El martes por la tarde falleció uno de los tres operarios que sufrieron un accidente laboral en las obras de remodelación de la Fuente de los Trece Caños de Calahorra. La ejecución de estos trabajos está siendo efectuada por la empresa ’Promociones SENA’ mediante una adjudicación del Ayuntamiento.
Los hechos se produjeron el pasado 14 de mayo, en la zona de restauración de la cubierta del antiguo lavadero, insertada en el entorno natural de dicha fuente. Al parecer, una máquina telescópica chocó contra la cerchas (estructura de madera que sujeta el techo) provocando su caída y resultando heridos leves otros dos trabajadores además del fallecido. Éste último tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital con graves heridas en la cabeza.
Ante la gravedad del suceso, la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicado riojano UGT lamentó la muerte de este trabajador y denunció ayer « que éste y el resto de accidentes que se producen en este sector son fruto del incumplimiento constante de la normativa en prevención de riesgos laborales y la escasa formación que se recibe al respecto ».
Además, el sindicato subrayó que el accidente tiene especial importancia « porque se ha producido en una obra promovida por una Administración local y, por lo tanto, resulta más grave debido a la obligación legal y moral que tienen todas las administraciones de controlar y vigilar que las obras que promueven cumplen con la normativa legal ».
Trágico balance
En lo que va de año y según las cifras con las que cuenta UGT de La Rioja, se han producido cuatro accidentes laborales mortales en la construcción, el doble del total de los siniestros con muertes registrados en todo el 2006 en este sector. Uno de los últimos siniestros sucedió hace poco más de un mes en Lardero, donde falleció otro trabajador natural de Portugal.
Fuente: I. A./larioja.com