Granada recibe por vez primera una donación triple en un mismo día La ’lista negra’ de trabajadores muertos en la provincia de Granada cuando desempeñaban su labor profesional aumentó ayer con un obrero más, el número 16 desde que empezó el presente año. José Begines Fernández, el albañil accidentado el pasado jueves en una construcción ubicada dentro del complejo de ocio Kinépolis, en el término municipal de Pulianas, perdió ayer la vida después de pasar tres días ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital de Traumatología de Granada, donde permanecía con ventilación asistida y en estado crítico.
Granada suma ya 16 trabajadores muertos en el tajo en lo que va de año, el triple que 2004
Granada recibe por vez primera una donación triple en un mismo día
La ’lista negra’ de trabajadores muertos en la provincia de Granada cuando desempeñaban su labor profesional aumentó ayer con un obrero más, el número 16 desde que empezó el presente año. José Begines Fernández, el albañil accidentado el pasado jueves en una construcción ubicada dentro del complejo de ocio Kinépolis, en el término municipal de Pulianas, perdió ayer la vida después de pasar tres días ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del Hospital de Traumatología de Granada, donde permanecía con ventilación asistida y en estado crítico.
Pese al dolor del momento, la familia del fallecido decidió donar todos los órganos vitales en un gesto honorable y gracias al cual podrán salvarse más de cuatro vidas humanas.
Este trabajador, de cuarenta y cuatro años, cayó al suelo desde una altura de cuatro metros después de resbalar por la escalera por la que descendía tras acabar su jornada de trabajo, el pasado jueves sobre las siete y media de la tarde. La caída, que se produjo en el edificio que levanta la empresa Carrefour en el citado complejo comercial y de ocio, le originó un traumatismo craneal detectado cuando ingresó en el recinto hospitalario, además de otras contusiones y una fuerte hemorragia nasal que fue cortada por los efectivos del 061 en el mismo lugar de los hechos.
El fallecido trabajaba para la empresa Precón y formaba parte de una cuadrilla de obreros que permanecían de lunes a viernes en Granada para regresar los fines de semana a Sevilla, donde tiene la sede esta empresa. Un hermano del muerto trabajaba en la misma obra cuando ocurrió el suceso y fue uno de los primeros en acudir al lugar del accidente.
Irregularidades
La muerte de José Begines Fernández ha planteado algunos interrogantes que ya en su momento dieron a conocer los sindicatos UGT y CC OO tras ocurrir el siniestro. Como el hecho de que la obra en cuestión no contara con vallas protectoras para evitar caídas al vacío, tal y como refleja la fotografía. O que el fallecido prestara sus servicios fuera de jornada laboral. Concretamente a las 19.30 horas de la tarde, casi dos horas después de la finalización obligatoria que estipula el vigente convenio provincial del sector de la construcción. Ahora será la investigación realizada por la Inspección de Trabajo y por la propia Guardia Civil, la que determine en qué circunstancias ocurrieron los hechos y si éstos apuntan a cualquier tipo de negligencia por parte de la empresa.
Con la muerte de este trabajador, la trágica cifra de víctimas en accidente laboral ha aumentado nuevamente. Una situación que tanto UGT como CC OO han calificado en más de una ocasión como de auténtica « alarma social » y que les llevó en la reciente conmemoración del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, a cambiar el sentido de la tradicional manifestación por un alegato contra esta lacra que sitúa a la provincia de Granada a la cabeza del ránking de siniestralidad laboral de Andalucía, muy por encima de Málaga y Sevilla.
En cabeza
Y es que las estadísticas son testarudas. Al menos, las que manejan los sindicatos mayoritarios : en los cuatro primeros meses transcurridos del presente año, han muerto 15 trabajadores en 14 siniestros laborales en el ámbito provincial. Un año antes y en el mismo periodo de tiempo, habían fallecido cinco personas. Es decir, en apenas un año se ha multiplicado por tres el número de víctimas mortales. O lo que es lo mismo, ha crecido en un 300% la cifra total de fallecidos. La nueva víctima no hace sino agrandar la diferencia comparativa con el pasado ejercicio.
Así las cosas, hoy tendría que celebrarse otra concentración de repulsa ante la sede sindical.
Fuente: JOSÉ R. VILLALBA Y M. ALLENDE/GRANADA | ideal.es