Un trabajador ha fallecido hoy en Zornotza tras inhalar una bocanada de vapor de gasolina o gasóleo del interior de una arqueta. Es el cuarto trabajador que muere en los últimos tres días en Euskal Herria.

Un trabajador ha fallecido hoy en Zornotza tras inhalar una bocanada de vapor de gasolina o gasóleo del interior de una arqueta. Es el cuarto trabajador que muere en los últimos tres días en Euskal Herria.

ZORNOTZA-. Según han informado fuentes de Osalan, el accidente ha tenido lugar a la una menos veinte de la tarde en la emrpresa Bilbu Cerámicas, ubicada en el barrio de Boroa de Zornotza.

Tres trabajadores de la empresa YVBB, con sede en Madrid y subcontratada por Telefónica, se habían desplazado a las instalaciones de Bilbu, con el fin de retirar los cables de telefonía de una arqueta. Para ello, han procedido a medir la presencia de oxígeno, sin que, en un principio, hayan detectado nada anormal.

Dos de ellos se han introducido en el interior de la arqueta para retirar los cables que estaban dentro de una tubería. Cuando han quitado el sello de la tubería ha salido una bocanada de vapor de gasolina o gasoil, y uno de los trabajadores, N.H.P., de 51 años y de nacionalidad rumana, ha quedado inconsciente. Su compañero ha podido salir con ayuda del trabajador que estaba en el exterior.

Los bomberos han rescatado al operario, pero ya había fallecido. El otro ha sido trasladado al hospital de Galdakao y al parecer su estado no reviste gravedad.

Técnicos de Osalan han constatado que Bilbu no tiene ningún depósito de combustible y que, al lado de la empresa, hay una gasolinera de Repsol. Asimismo, han observado que el fondo de la arqueta estaba «inundado con olor a gasolina o gasóleo».

53 muertos en 2008

El de hoy es el cuarto accidente laboral mortal que se produce en tres días en Euskal Herria. El lunes, las obras del TAV se cobraron la vida de un trabajador en Luku ; y ayer murieron otros dos, uno de la Construcción en Eibar y un camionero en Zalla.

Asi, asciende ya a 53 la dramática lista de trabajadores que han perdido la vida en lo que va de año en Euskal Herria.


Fuente: Gara