San Salvador Atenco.- Los machetes es lo único que tenemos para defendernos y estamos firmes, reivindicaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tras los enfrentamientos protagonizados en el centro de Texcoco contra la fuerza pública, los que provocaron un menor de 14 años muerto y al menos 10 policías gravemente lesionados.
San Salvador Atenco.- Los machetes es lo único que tenemos para defendernos y estamos firmes, reivindicaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tras los enfrentamientos protagonizados en el centro de Texcoco contra la fuerza pública, los que provocaron un menor de 14 años muerto y al menos 10 policías gravemente lesionados.
Alerta Roja decretó en los municipios rebeldes de Chiapas el Subcomandante Marcos : “Como Comisión Sexta estoy pidiendo y solicitando que las coordinadoras regionales y seccionales empiecen a organizar movilizaciones a partir de las 800 horas, 8:00 de la mañana del jueves, y declaro en alerta roja al EZLN”.
«A partir de este momento (a las 17:15) está funcionado ya un mando alterno, por si algo me pasa», anunció Marcos en un acto político efectuado en la emblemática Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco.
«En el EZLN somos atencos», afirmó el líder zapatista en solidaridad con los pobladores de San Salvador Atenco que desde 2002 realizan varios movimientos de resistencia.
«Desde este momento cancelamos los eventos programados y vamos a asistir en caso de que se necesite a la comunidad de Atenco», anunció Marcos, quien después de su acto público entró a un departamento de la Unidad Tlatelolco.
Por la noche, a las 18:00, Ignacio Valle, miembro del FPDT, y 30 personas más fueron desalojados con gases lacrimógenos del edificio en donde se refugiaron después del primer choque y detenidos por fuerzas policíacas federales y municipales.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se trasladó al lugar de los hechos al tiempo que rechazaba que en el país impere la ingobernabilidad, para ofrecer una conferencia de prensa conjuntamente con los titulares de la Procuraduría estatal y la PFP.
La represión ocurrió a las 7:00 de la mañana, cuando floricultores pretendían instalarse junto al mercado Belisario Domínguez con el apoyo de militantes del FPDT. Inés Rodolfo Cuéllar, representante de los comerciantes, informó que las autoridades municipales y de Gobernación regional se habían comprometido a retirar la policía del mercado Belisario Domínguez para que pudieran vender en el día de la “Santa Cruz”.
Sin embargo, al querer instalarse sobre la calle Fray Pedro de Gante fueron desalojados por los granaderos por instrucciones del gobierno municipal que encabeza Nazario Gutiérrez
De acuerdo con el director de Seguridad Pública municipal, Sergio González, los agentes policíacos fueron atacados con piedras desde las azoteas, mientras que en la plaza enfrentaban a los quejosos que portaban machetes y palos.
“No tenemos licencia para asesinar y si eso implica defendernos con lo único que nos dejan : machetes, piedras, palos, contra los asesinos del gobierno estatal, contra los perros de la policía estatal y federal, sí nos da la licencia y estamos firmes”, aseguró América del Valle, integrante del FPDT.
En entrevistas radiofónicas con Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, América del Valle acusó al gobierno estatal de la violencia y a los medios de comunicación “de irse con la finta de que nosotros estamos despedazando”.
Lo anterior, en referencia a las imágenes que trasmitió en vivo un noticiero de Televisa desde su helicóptero, en las que se veía un grupo de personas que golpeaba a un uniformado y lo dejaba tirado en el lugar.
La persona lesionada podría ser un elemento de la Policía Federal Preventiva que se quedó rezagado tras el enfrentamiento con comerciantes y habitantes de la zona.
Tras argumentar que “de nuestro lado también hay gente caída, hay gente herida de gravedad”, la dirigente del FPDT reiteró que no tendrán licencia para matar, “pero sí para defendernos”.
Del Valle añadió que al igual que “el 11 de julio, si eso es necesario para defendernos (la agresión a elementos de la policía federal y estatal), y el gobierno ante esto hace caso omiso, lo vamos a seguir haciendo. No será legal pero es totalmente legítimo”.
Los seis floricultores heridos fueron atendidos por paramédicos en la casa marcada con el número 111 de la calle Manuel González, donde cerca de 50 personas se mantenían atrincheradas.
Desde la perspectiva de los pobladores de Atenco, la agresión fue la “respuesta del Estado a la manifestación de apoyo” a los floricultores que un día antes, el martes, habían realizado simpatizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el grupo Caracol Matlatl Tollocan, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, especificó que los floricultores habían denunciado el hostigamiento de las autoridades municipales y los constantes intentos de desalojo del mercado “para dar paso después a las grandes transnacionales, igual a lo que se ha hecho en otras partes del estado y del país”.
“El Gobierno del PRD cumplió su amenaza”, afirmó el Subcomandante Marcos al ser informado de los acontecimientos por la mañana. Al encabezar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, también acusó al gobierno capitalino, de extracción perredista, de incumplir su promesa de dar un mejor nivel de vida a los habitantes del DF y irrespetar a los indígenas.
El ahora autodenominado Delegado Zero sostuvo que en el Distrito Federal «se construyó una gran mentira : que el PRD ofrecería a los de abajo una vida mejor y resultó que no», pues «allá arriba el poder volvió a pesar y se dirigió a la izquierda ; hizo un proceso de digestión sobre esa izquierda y la convirtió en una derecha pintada de amarillo y negra».
También eso fue lo que ocurrió con las exigencias de los zapatistas, añadió, «pues los partidos consultaron con los poderosos y cambiaron todas nuestras demandas para aprobar una ley que no tienen nada que ver con lo que demandamos».
Expuso que «la otra gran mentira es que el PRD en esta capital respeta la dignidad humana y a los indígenas» ya que escuchamos historias de persecución contra ambulantes, lesbianas y todo aquel que sea diferente.
La versión del presidente municipal de Texcoco, Nasario Gutiérrez, es que los comercializadores de la flor se niegan a ser reubicados en el centro de abasto de la localidad, a pesar de que 40 miembros del gremio ya signaron un convenio con el ayuntamiento.
El alcalde puntualizó que la reubicación de ocho comerciantes de la flor obedece al programa de reordenamiento del comercio informal “que es una exigencia de la población” y contemplado desde el inicio de su administración.
Detalló que en casi 30 meses del gobierno “se ha concretado la reubicación de 3 mil 500 comerciantes en distintas plazas, de la Cultura, de las Tradiciones, así como al centro de abasto y a la avenida Las Torres, donde se instalaron a los tianguistas de los lunes”
Segundo choque
Luego de una segunda confrontación, al filo de las 15:00 horas, entre pobladores y elementos de la PFP, los lugareños habían retenido a 14 uniformados, a quienes trasladaron hacia el centro de la localidad.
Los judiciales, al igual que los elementos de la Policía Municipal, eran resguardados por unas 50 mujeres en exigencia de la liberación de las tres personas detenidas durante el enfrentamiento de la mañana, así como el retiro de la policía en las inmediaciones.
En las inmediaciones de la Feria de Texcoco habían sido retenidos los policías de Ecatepec, Carlos Hernández Ortega y Daniel Guzmán Sosa, quienes viajaban a bordo de la unidad 169 de la Policía Municipal.
Dichos elementos se dirigían al municipio de Texcoco para efectuar trámites diversos, cuando fueron interceptados.
Asimismo, en otro punto de esta misma carretera fueron interceptados otros cuatro elementos de la Policía Judicial del Estado de México que viajaban a bordo de una patrulla con matrícula LRN-9048, a la revisión matutina de armas.
Contingentes de los dos bandos se encontraron sobre la carretera Texcoco-Lechería a la entrada del municipio, donde la situación era tensa. Alrededor de 400 policías arremetieron contra los inconformes que mantenían cerrada la carretera federal.
En el enfrentamiento resultaron lesionados por traumatismo craneoencefálico los policías Armando Pineda García, José Luis Cano Ramírez, Reynaldo Pérez Reyes, Salvador Rodríguez Flores, Manuel Osvaldo Falcón Pérez, Antonio González Rivera, César Villalba Villagómez, Eduardo Valdés Flores, Leonardo Hernández Méndez y Víctor Zamudio Rodríguez.
En tanto, por parte de los floricultores resultaron lesionados Heriberto Nopaltitla, Daniel Robles Espíndola y cuatro personas más que omitieron decir su nombre.
Fuente: Arturo Paredes y Luis Ramos/La Crisis