CGT-Cáceres y el Sindicato de la Construcción de CGT-Badajoz, tras convocar a sus afiliados del sector, han decidido apoyar los paros anunciados por los sindicatos negociadores del Convenio Regional extremeño de la Construcción ante la falta de avances en la negociación.

CGT-Cáceres y el Sindicato de la Construcción de CGT-Badajoz, tras convocar a sus afiliados del sector, han decidido apoyar los paros anunciados por los sindicatos negociadores del Convenio Regional extremeño de la Construcción ante la falta de avances en la negociación.

La Confederación General del Trabajo expresa su disposición a apoyar los paros que CCOO y UGT han anunciado para el sector de la construcción extremeño ante la inflexibilidad de la patronal en el proceso negociador. CGT demanda, además, que la negociación sea transparente, proporcionándose a los trabajadores la información suficiente y necesaria para que puedan participar activamente en la defensa de sus intereses.

CGT considera inadmisible que los avances laborales hayan sido tan escasos en un sector que ha experimentado como ninguno la bonanza económica y, al mismo tiempo, la lacra de la siniestralidad laboral. Los actuales convenios, que datan de 2002 y cuya vigencia se encuentra prorrogada desde 2006, están anticuados en lo legal, en lo laboral y en lo social y requieren una pronta resolución y puesta al día. El nuevo convenio regional debe no sólo adecuarse a lo establecido para todo el Estado por el Convenio General de la Construcción, en cuestiones como incrementos salariales, sueldos mínimos, pagas extraordinarias, reducción de jornadas o indemnizaciones por final de obra, sino recoger las nuevas regulaciones en materia de subcontratación, conciliación de vida familiar, salud laboral o prevención de riesgos. Entendemos que para los trabajadores esto sólo puede significar una mejora en sus condiciones laborales, nunca un deterioro.

De igual manera CGT considera que el sector de la construcción no puede seguir sometido a la ley de la jungla y a la desrregulación, con incumplimientos generalizados de convenios y marcos legales básicos, que siempre redundan en detrimento de los derechos de los trabajadores. De nada sirven los convenios si se incumplen sistemáticamente ante la primacía del beneficio.

Por otra parte, desde la CGT consideramos necesario que el nuevo Convenio Colectivo de la Construcción, además de la jornada intensiva en los meses de verano y la jubilación a los 60, recoja también expresamente otros aspectos no recogidos en convenios anteriores tales como : la citada actualización de la regulación legal de la subcontratación, conciliación de vida familiar, medidas reales y concretas de prevención riesgos laborales y salud laboral, la aplicación los permisos y beneficios también a las parejas de hecho, la cláusula de garantía laboral en caso de despido improcedente y la adopción de protocolos de actuación en caso de accidentes, situaciones de riesgo e inseguridad, así como protocolos contra el acoso laboral y sexual.


Fuente: SOV CGT-Cáceres
Sindicato de la Construcción CGT-Badajoz