CGT, ELA, ESK, LAB y STEE-EILAS han convocado una concentración para el martes 18 a las 12 horas ante la Inspección de Trabajo de la calle Monasterio de Cilveti, en Pamplona, para denunciar la ineficacia y "penosa situación" del actual sistema preventivo y reclamar mejores condiciones de trabajo.

CGT, ELA, ESK, LAB y STEE-EILAS han convocado una concentración para el martes 18 a las 12 horas ante la Inspección de Trabajo de la calle Monasterio de Cilveti, en Pamplona, para denunciar la ineficacia y «penosa situación» del actual sistema preventivo y reclamar mejores condiciones de trabajo.

Asimismo, solicitan a los trabajadores y delegados sindicales que incrementen «el coste» que los accidentes tienen para empresarios e instituciones y proponen que se realicen asambleas y convoquen paros o manifestaciones con motivo de esta concentración.

Para estos sindicatos, la muerte de un trabajador de la construcción en Huarte evidencia que «el sistema preventivo no funciona». Consideran que los planes de prevención «sirven exclusivamente como fuente de negocio para quienes los venden».

«Algún responsable de la empresa o de las instituciones deberá explicar cómo es posible que algo tan aparentemente sencillo como el evitar la aproximación del trabajador al perímetro del montacargas no estuviera garantizada. Y en qué medida se va a hacer algo en el resto de las obras de Navarra para evitar accidentes similares», demandan.

Para los sindicatos, los servicios de prevención «están sometidos a los intereses económicos de las empresas» y los gobiernos no tienen voluntad «para mejorar las condiciones de empleo y trabajo en un sector desestructurado y fuente de intereses especulativos y corruptos como es el de la construcción».

«Este accidente pone de manifiesto que la formación en prevención de riesgos, pese a ser obligada no se cumple y en caso de impartirse, en los contenidos de los cursos se olvida el dar a conocer las obligaciones empresariales y los derechos de las y los trabajadores», valoran.

CGT, ELA, ESK, LAB y STEE-EILAS muestran su solidaridad con los trabajadores fallecidos en Burgos. «Nuestra solidaridad con sus allegados, nuestro aplauso a las movilizaciones de protesta convocadas, y nuestro rechazo al silencio culpable de la empresa y el lamento hipócrita de los responsables institucionales», concluyen.


Par : EP