C.G.T. y Autonomía Obrera perseguidos por la Gerencia del Hospital.
El Director-Gerente del Hospital "Puerta del Mar", de Cádiz, Rafael de la Torre Carnicero, acaba de ordenar la apertura de expedientes disciplinarios contra tres sindicalistas de Autonomía Obrera y C.G.T. de dicho centro a los que acusa de un supuesto "incumplimiento de las normas reguladoras de funcionamiento de los servicios y la generación de daños en las instalaciones".
C.G.T. y Autonomía Obrera perseguidos por la Gerencia del Hospital.

El Director-Gerente del Hospital «Puerta del Mar», de Cádiz, Rafael de
la Torre Carnicero, acaba de ordenar la apertura de expedientes
disciplinarios contra tres sindicalistas de Autonomía Obrera y C.G.T. de dicho centro a los que acusa de un supuesto «incumplimiento de las normas reguladoras de funcionamiento de los servicios y la generación de daños en las instalaciones».

Los hechos que, a la vista de los informes, parecen motivar esta nueva embestida represiva del dictador Carnicero tuvieron lugar durante dos protestas convocadas por A.O. y C.G.T. los días 14 de abril y 19 de mayo. Con respecto a la primera (una concentración en solidaridad con una técnico de Rayos embarazada a la que se obligó a trabajar con radiaciones), se imputa al Delegado de A.O., José Martínez Caío, la colocación de unos carteles en el pasillo de dirección y, por tanto, «fuera de los espacios oficialmente destinados al efecto» (de ahí la acusación de «incumplimiento de las normas reguladoras de funcionamiento de los servicios). En cuanto a la segunda (una concentración convocada contra el nuevo acuerdo de bolsa de contratación), se acusa a los tres delegados sindicales (Pedro Ragel Celdrón, José Manuel Casas Rguez. y José Martínez Caío) de haber hecho las pintadas que, coincidiendo con la protesta, aparecieron en las plantas baja y sótano del hospital y que textualmente decían :

«Sin personal no hay calidad asistencial. Gerente, dimisión», «En estehospital no hay libertad» y «Contra la precariedad laboral, lucha sindical» (de ahí la acusación de «generación de daños en las instalaciones). También se acusa a estos compañeros de ser
igualmente los autores de otras pintadas que se realizaron en la planta sótano del hospital el día 27 de abril y cuyos textos decían :

«Gerente, dictador, no arranques más carteles» y «La información es un derecho de los trabajadores. Basta de arrancar carteles sindicales»

Como se ve, todas las acciones que se les imputan tuvieron lugar en el marco de unas protestas sindicales concretas convocadas para defender derechos o como respuesta ante las agresiones de la dirección y el S.A.S. (Servicio Andaluz de Salud). No hay que perder de vista, además, que tanto AUTONOMIA OBRERA (sindicato mas votado por los trabajadores/as del hospital en las últimas elecciones sindicales) como C.G.T. mantienen desde finales de 2003 un fuerte conflicto con la dirección del hospital en torno al tema de la colocación de carteles sindicales. En esa fecha, y tras un lamentable acuerdo firmado entre algunos sindicatos y la Gerencia del hospital, fueron retirados casi todos los tablones sindicales que se encontraban repartidos por las 11
plantas de que dispone el centro, manteniéndose tan solo los de la
planta baja ; en total, el espacio disponible para colocar información sindical se redujo en más de un 85%. Desde entonces, AUTONOMIA OBRERA y C.G.T. siguen colocando todos sus carteles sindicales en las zonas de pared donde antes estaban los tablones, acción ésta que es contestada por la direcció n con la retirada inmediata de los mismos a través del personal de seguridad o de diversos cargos intermedios del centro.

El contenido de los tres expedientes abiertos constituye una prueba
evidente de la brutal represión que la dirección ejerce contra
nuestros dos sindicatos. La mayoría de las casi cien páginas que lo
componen son notas internas de diverso personal al servicio de la
dirección (vigilantes de seguridad, cargos intermedios, etc.)
informando de todo lo que decimos y hacemos en el centro. Leer tales escritos provoca, sin duda, escalofríos y deja a la luz la vergonzosa red de informadores y agentes antisindicales que a modo de GESTAPO actúan en el hospital contra nosotros y contra todos los
trabajadores/as. Todo ello propiciado por la dirección del centro y
financiado con los recursos de la sanidad pública.

Para AUTONOMIA OBRERA y CGT estos expedientes constituyen la última
expresión (por ahora) de la vergonzosa estrategia de represión y
«apartheid» que este gerente nos viene imponiendo desde hace tiempo en todos los aspectos de nuestra actividad sindical y cuyas principales expresiones son : arrinconamiento de nuestros locales en la 10ª planta del hospital (mientras que todos los sindicatos de Mesa Sectorial disfrutan de excelentes locales en la planta baja del centro), marginación total de cualquier proceso de negociación o diálogo, negación de todo tipo de información laboral a la que tenemos derecho, denegación de medios básicos que sé concede, en cambio, a los sindicatos oficiales (por ejemplo, internet), la ya citada anulación de la mayoría de los tablones sindicales, retirada
automática de todos nuestros carteles, etc., etc., etc.

Por ello, y convencidos de que no somos nosotros a quienes se debe
expedientar, sino al Gerente al que hay directamente que sancionar y expulsar por su manifiesta actitud antisindical y antidemocrE1tica, desde A.O. y C.G.T. exigimos la anulación de los tres expedientes disciplinarios abiertos y el cese inmediato de todas las actuaciones represivas contra nosotros y contra todos los trabajadores/as del hospital. Tareas ambas para las que os pedimos vuestro máximo apoyo.

SECCIONES SINDICALES DE AUTONOMIA OBRERA Y C.G.T. DEL HOSPITAL «PUERTA DEL MAR» (CADIZ)