Éxito total de la huelga y manifestación en Barcelona de los trabajadores de ACC Spain, antigua Unidad Hermética
Los cerca de 800 trabajadores de ACC Spain en Sant Quirze siguieron hoy mayoritariamente la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos para reclamar que el plan de viabilidad garantice el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo.
Éxito total de la huelga y manifestación en Barcelona de los trabajadores de ACC Spain, antigua Unidad Hermética

Los cerca de 800 trabajadores de ACC Spain en Sant Quirze siguieron hoy mayoritariamente la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos para reclamar que el plan de viabilidad garantice el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo.

Unos 500 empleados —según fuentes de la Guardia Urbana— se manifestaron en Barcelona, frente a la sede de la Conselleria, durante el transcurso de la reunión. Además, un grupo de trabajadores de la compañía cortó la autopista C-58, a la altura de Sant Quirze, desde las 16.45 hasta las 17.10, causando hasta 3 kilómetros de retenciones en los dos sentidos de la marcha, según informaron fuentes de la Policía Local y del Servei Català de Trànsit (SCT).

CONDONACIÓN DE LA DEUDA CON LA MATRIZ.

Por otra parte, un portavoz de CGT en ACC Spain, José Robles, explicó a Europa Press que la dirección de la compañía afirmó que, de sacar adelante el plan, habría «algún tipo de condonación» de la deuda contraída por la filial con la empresa matriz. Sin embargo, «falta por concretar» cuánto se condonará de lo que ACC Spain adeuda al grupo italiano, añadió.

Robles también concretó que la empresa reclama a la Generalitat «en torno a un 30% de las necesidades de financiación» del plan industrial —con vigencia de 2006 a 2010—, lo que supondría «del orden de 15 a 18 millones» de euros.

REUNIÓN CON LA GENERALITAT.

Por otra parte, los sindicatos y la dirección de ACC Spain se reunieron hoy en la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat para hacer la presentación «formal» del plan industrial que ACC presentó a las partes el pasado lunes.

Ruano explicó que «no ha habido grandes cambios» en relación a la información aportada por la compañía, aunque sí se ha acordado crear un calendario de negociaciones. Asimismo, se instó a la Generalitat a que «aclare» su «opinión» sobre el plan.

Por su parte, la Administración catalana —representada por la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, y directivos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF)— manifestó que el plan presentado por ACC es «mejor» que el presentado en verano y que en estos momentos su preocupación pasa porque la compañía pueda «garantizar» que las ayudas de la administración sean retornables.


MEDIDAS LABORALES DEL PLAN.

Además de las inversiones y la venta de la planta de Sant Quirze, el plan de viabilidad de ACC Spain para el periodo 2006-2010 contempla 90 jubilaciones en tres años, una reducción salarial del 10% para toda la plantilla, un incremento de horas de trabajo anuales y otros elementos de flexibilidad.

El objetivo de la compañía es que la empresa sea «rentable» a partir de 2008, aunque la dirección del grupo italiano ya ha precisado que las dos fábricas catalanas —la de Sant Quirze y la ubicada en Cervera (Lleida)— no forman parte de sus objetivos estratégicos.

La dirección de ACC Spain reiteró hoy que su voluntad es encontrar un socio mayoritario que se haga cargo de la compañía, dedicada a la fabricación de compresores para electrodomésticos.


ACC Spain prevé obtener 12 millones con la venta de su planta en Sant Quirze (Barcelona)

La dirección de ACC Spain —antigua Unidad Hermética y Cubigel— ha informado a los sindicatos que prevé obtener unos 12 millones de euros con la venta de su planta en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y que las negociaciones para ello están «avanzadas», según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El presidente del comité de empresa de ACC Spain, Elías Ruano, explicó que en una reunión mantenida ayer con la dirección de la compañía, ésta aseguró que la venta de la nave es «innegociable» y que «se dará pronto».

La dirección de la compañía —filial del grupo italiano ACC que emplea a unos 1.000 trabajadores en Catalunya— prevé invertir unos 18 millones de euros en el plan industrial de la compañía, «contando con la aportación» de la venta de la fábrica, que piensa realquilar por un periodo «largo».

Asimismo, Ruano explicó a Europa Press que la mayor aportación económica de la compañía es la nueva maquinaria que incorporará la planta para mejorar la competitividad de las instalaciones. Esta aportación no tendrá mayor coste para la empresa que su traslado desde Italia, puesto que ACC está en proceso de cierre de una de sus plantas y disponen allí de maquinaria moderna.


Fuente: Fuente : Europa Press