Barcelona, 19 de diciembre. - En el día de acción global contra el racismo y los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, se realizaron actos de protesta en un centenar de ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona. En España se organizaron acciones en nueve ciudades en el marco de la campaña estatal por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, los "Guantánamos" europeos, que apoyaron gran cantidad de organizaciones por los derechos humanos y colectivos de inmigrantes.
En Barcelona la jornada se inició a las doce del mediodía en la plaza Universidad con una performance escenificando «las redadas y detenciones racistas (verdaderos cacerías humanas)», las reclusiones en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y las expulsiones en vuelos regulares de diferentes compañías aéreas. A continuación, comenzó la manifestación bajo el lema «No somos mercancías de usar y tirar» que atravesó el centro de la ciudad.
En Barcelona la jornada se inició a las doce del mediodía en la plaza Universidad con una performance escenificando «las redadas y detenciones racistas (verdaderos cacerías humanas)», las reclusiones en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y las expulsiones en vuelos regulares de diferentes compañías aéreas. A continuación, comenzó la manifestación bajo el lema «No somos mercancías de usar y tirar» que atravesó el centro de la ciudad. Durante el recorrido se realizó una parada en el Departamento de Bienestar y Familia para denunciar las recientes prácticas del gobierno de CiU que, bajo la falsa acusación de fraude, han denegado ayudas sociales a más de 5000 familias en situación precaria. Los convocantes denunciaron que «es el mercado el que destruye puestos de trabajo, retira PIRMIs, echa familias de su casa, recorta y privatiza los servicios públicos, paga los festines de la banca con el dinero de todos, y expolia a los países abocándolos a la emigración «.
A partir de las 16.30h, los manifestantes se dirigieron al Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca, conocido por la polémica muerte de un interno en aislamiento hace poco más de un año y por la situación de hacinamiento y las pésimas condiciones sanitarias denunciadas en varias ocasiones por el propio Sindicato de la Policía Nacional (SUP). En la concentración participaron más de trescientas personas que bajo el grito «Ninguna persona es ilegal. Cerramos los Centros de Internamiento», denunciaron los tratos inhumanos que reciben las personas que son arrestadas por el solo hecho de no tener la situación administrativa regularizada. Finalmente, se leyeron cartas con testimonios de personas presas en el CIE que fueron deportadas el jueves pasado, justamente en la misma semana que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día Mundial del Trabajador Migrante. Cabe destacar que, en este caso, se trata de órdenes judiciales de internamiento y expulsión contra personas que ostentan una clara situación de arraigo, con más de cuatro años de empadronamiento.
Las entidades y organizaciones de la jornada reivindicativa del 18 de diciembre en Cataluña son: Movimiento del 15-M, Campaña por el cierre de los CIE, Papeles y derechos para todos, Cornellà sin fronteras, AEDI, Colectivo 1 de marzo, Edifici15o y Colectivo Maloka .
http://18desembrebcn.blogspot.com/