Como anunciábamos ayer, este mediodía ha tenido lugar un paro de dos horas (de 13:00 a 15:00) en Telemadrid, acompañado de una concentración de solidaridad en las puertas de la radio televisión madrileña. El objetivo de estas acciones es exigir a la Direccion de la empresa que retire las sanciones impuestas a 3 miembros del comité de huelga y del comité de empresa por desempeñar trabajo sindical en defensa de todos los trabajadores de Telemadrid (uno de ellos ha sido despedido, por lo que los trabajadores exigen su inmediata readmisión). Los tres represaliados son miembros de CGT.
La concentración, convocada por CGT, UGT y CCOO, ha comenzado sincronizada con el paro. Alrededor del millar de personas, trabajadores de Telemadrid y compañeros de otros sectores que han acudido en solidaridad, abarrotaban a las 13:00 la calle frente a las puertas de la empresa ondeando banderas y pancartas, gritando y haciendo sonar innumerables silbatos. Los gritos más coreados fueron “¡readmisión !” (por Nicolás González, el compañero de CGT despedido) y “¡Soriano, dimisión !” (en alusión al Director General de Telemadrid, al que apuntan como culpable de la situación en la cadena junto con Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid). A la concentración se han sumado solidariamente comités de empresa de otras televisiones como TVE, Canal Sur, TV3, Tele 5 o Canal Nou, habiéndose recibido también en este Gabinete un comunicado de apoyo firmado por los comités de empresa de RTVE, TV3, CCRTVI, Canal Nou, Canal Sur, RTVCM, Sogecable, Canal Satélite Digital, IB3, Antena 3 y Telecinco.
Al final del acto, los trabajadores de Telemadrid han leído un comunicado denunciando la actitud de la dirección tanto por su falta de voluntad negociadora como por su incapacidad al frente de una empresa que se encontraron saneando sus cuentas y que han llevado al desastre. La plantilla manifestó asimismo que no habrá solución ni vuelta atrás en tanto no sean satisfechas sus reclamaciones.
Paralelamente, también hay que destacar el éxito total del paro, seguido por la totalidad de la plantilla, excepto los compañeros que se encontraban de servicios mínimos (por cierto, unos servicios mínimos desmesurados para el trabajo que realmente estaban realizando). Los próximos paros parciales tendrán lugar el próximo domingo 11, de 20:00 a 22:00, y el jueves 15, de 07:30 a 09:30.
Fuente: Gabinete de Prensa Confederal. Fotos : David Fernández.