LA PAZ (AFP).- Poderosas explosiones sacudieron dos hoteles en La Paz -que dejaron dos muertos y al menos siete heridos- en hechos que fueron atribuidos por el presidente Evo Morales al gobierno de Estados Unidos, luego de que fuera detenido un ciudadano de ese país junto a una mujer uruguaya.
Las explosiones ocurrieron en dos pequeños hoteles del centro de La Paz, la primera poco antes de las 22 de ayer (23 de al Argentina) y la otra cuatro horas después, y causaron graves daños a las viviendas aledañas.
El presidente Morales dijo en un acto en Santa Cruz, en que hacía un balance de sus dos primeros meses de gobierno, que el gobierno de Estados Unidos está detrás de estos atentados.
«Hay lucha contra el terrorismo y el gobierno de Estados Unidos nos manda norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia», denunció Morales durante el acto público.
«Un norteamericano metiendo bombas en los hoteles. El gobierno de Estados Unidos lucha contra el terrorismo, y no es posible que gente de Estados Unidos venga a meter bombas en los hoteles. ¿Qué está pasando ?», preguntó el gobernante.
«Detrás de estos dos atentados están intereses de algunos grupos oligárquicos en Bolivia, usando agentes externos para amedrentar, para crear zozobra, para decir que el gobierno no sabe controlar a Bolivia», deploró.
Las explosiones. La primera detonación, en el centro turístico de La Paz, provocó los dos muertos y siete heridos, además de destrozos en al menos diez viviendas.
La segunda afectó una zona residencial en el centro de La Paz, a menos de diez cuadras del Palacio Quemado (sede del gobierno), pero un anónimo alertó telefónicamente a la Policía, de manera que fueran oportunamente desalojados 19 turistas.
Las pericias policiales establecieron que las explosiones fueron provocadas por cargas de dinamita de mecha lenta, adelantó el fiscal Jorge Gutiérrez, quien rehusó ofrecer mayores detalles.
Detenidos. Un ciudadano estadounidense y una uruguaya fueron detenidos con fines de investigación por la Policía, como sospechosos de estar involucrados en los hechos, informó Gutiérrez.
Los detenidos fueron identificados por las autoridades como la uruguaya Alba Riveiros, de 40 años, y el estadounidense Claudio Lestad D’Orleans, de unos 30 años, confirmó la autoridad judicial.
Fuente: AFP