María Esther Ifabregat del Alcázar, profesora del IES Doctor Trueta en El Prat de Llobregat y afiliada a la CGT, estuvo ayer en Huesca, donde participó en las jornadas sobre educación organizadas por este sindicato. Ifabregat comparó la situación de la educación en España con la que se vive en Europa, que debate entre el modelo nórdico (educación pública y cuyos estudiantes están entre los mejor preparados del mundo) o el anglosajón (privada). En su opinión, España ha apostado por este último sistema, sobre todo, desde la LOGSE.
HUESCA.- Entre el modelo educativo nórdico, en el que se apuesta de manera decidida y casi exclusiva por el sistema público, y el anglosajón, que prefiere una educación privatizada, María Esther Ifabregat del Alcázar se muestra convencida de que España ha optado por éste último, especialmente desde la implantación de la LOGSE, una ley a la que atribuyó el haber impulsado «un proceso de privatización que dio un vuelco impresionante a la inversión, al destinarse el 25 por ciento a las empresas privadas, como los colegios concertados».
Además, los niveles de inversión en España, ligeramente superiores al 4 por ciento del PIB, quedan muy lejos de la media de los países europeos, situada en torno al seis y medio por ciento.
Otro de los problemas del sistema educativo español al compararlo con los demás países europeos, es que aquí «impartimos mal» las asignaturas, sostiene esta profesora del IES Doctor Trueta de El Prat de Llobregat y afiliada a la CGT. En esta última calidad es en la que ha venido a Huesca a dar la conferencia, añade.
Respecto a propuestas como la modificación de los calendarios escolares y el incremento de horas lectivas, argumenta que son más «ventas electorales» que no soluciones al problema de la educación en España, que es «más de calidad que de cantidad». Apoya estas afirmaciones en el hecho de que España «es uno de los países con mayor número de horas lectivas».
Ifabregat incide nuevamente en el alto porcentaje de fondos que se destina a las escuelas concertadas, ante lo cual «se intentan poner parches», pero no soluciones estructurales.
Considera que el retraso educativo de España en comparación con el resto de Europa «es difícil de cambiar sino luchamos», porque «los gobiernos demuestran más interés por defender el sistema privado que el público, que cada vez es más marginal», especialmente en las grandes ciudades. Un primer paso en esta movilización por la mejora educativa sería «la organización entre las asociaciones de padres y madres, los alumnos y los profesores».
El Plan Bolonia, «junto a otras leyes aprobadas en Aragón o Cataluña, por ejemplo», profundiza esa privatización de la enseñanza. Subraya que todas esas leyes tienen «un mismo padre : los acuerdos de la OMC que piden privatizar los servicios, educación incluida».
María Esther Ifabregat del Alcázar, profesora del IES Doctor Trueta en El Prat de Llobregat y afiliada a la CGT
Fuente: O. ISARRE | www.diariodelaltoaragon.es