SI EL ACTUAL PROCESO DE NEGOCIACIÓN NO APORTA SOLUCIONES, VOLVEREMOS A MOVILIZARNOS.
En estas semanas cumplimos tres años del inicio de las movilizaciones de estaciones de viajeros en ADIF. Un conflicto necesario para rescatar del olvido a un colectivo de trabajadores/as, históricamente maltratado, marginado y como más de una vez hemos descrito, convertido en furgón de cola de una empresa en la que jefes, técnicos, y mandos, no deja de crecer. Un colectivo al que han limitado las opciones de promoción o cualquier tipo de mejora económica y laboral al mínimo, mientras han estado situando de forma más que discutible a decenas de amigos e incondicionales a costa de la mayoría de trabajadores/as
Desde un primer momento la Dirección ha visto como la implicación de los/as trabajadores/as ha sido permanente, nuestros argumentos son contundentes ; y a pesar del desgaste que supone precisamente de los que menos cobran, han tenido que estar alerta y emplear servicios mínimos abusivos, sustituir trabajadores/as en huelga o modificar gráficos para tratar de aminorar el efecto de estos paros, que como una piedra en el zapato les molesta. La falsa seguridad de los sindicatos amigos no ha servido de nada, más bien al contrario, porque los/as trabajadores/as en su mayoría reconocen quienes luchan por y con ellos, y quienes van a lo suyo, negociando políticas regresivas, de camarilla y de sus propios intereses.
CGT, ha venido apostando por metas indiscutibles e irrenunciables como son, garantía de futuro, aumento de plantillas, valoración del trabajo a turnos, en fines de semana y festivos, renegociación de la prima, quebranto de moneda y medidas específicas y concretas de salud laboral (PVD, ergonomía y riesgo psicosocial).
Hemos buscado alternativas y soluciones, dando en varias ocasiones márgenes que permitieran un avance mediante negociaciones en las que cualquier acuerdo fuera participado por todos, sindicatos y empresa, y propiciamos entre otros, preacuerdos en diciembre del 2007, para desarrollarlos en la negociación colectiva (submesa de estaciones) buscando acercamientos en enero del 2008, con plazos hasta marzo de ese año y en julio, con otro proceso negociador. Todo un fracaso, porque el convenio firmado, en absoluto da cabida a nuestros problemas demostrando que la empresa no tenía intención de negociar nada, siendo secundada por el resto de los sindicatos.
SFF CGT
Fuente: SFF CGT