Es muy probable que David Venegas obtenga su libertad «a más tardar en 30 días», expuso Natalia Venegas Reyes, hermana del integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y miembro del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien desde hace diez meses permanece en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, acusado por ataques a las vías generales de comunicación, ataques peligrosos, resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos y rebelión.
“Por esos cinco delitos ya fue declarado inocente, porque no hay elementos y en algunos casos ni siquiera existe el cuerpo del delito” indicó Natalia, por lo que dijo su hermano ha ganado tres amparos, ante la autoridad federal, por los hechos del 25 de noviembre del 2006.
Sin embargo, su libertad se ha aplazado, pues “él ganó un amparo ante la autoridad federal y el estado dijo que no estaba de acuerdo con el resolutivo y lo mandó a revisión. En esa revisión salió otra vez a favor de David, entonces a la autoridad estatal le llegó un dictamen de que David tenía que ser liberado a más tardar en 24 horas el día 17 de septiembre. En el transcurso de esas 24 horas el estado dictó su auto de libertad por sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, pero luego se le reclasificaron los delitos y el 18 lo acusan de vías generales de comunicación, ataques peligrosos, resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos y rebelión”.
Ante ello, declaró que “acaban de avisar que su amparo ya está en mesa, quiere decir que por cuarta vez va a salir una resolución de un amparo y pues tiene que ser a favor, como las veces anteriores. Nos dicen que tal vez en 20 días ya tienen la resolución de su dictamen. Pero la preocupación es que eso no garantiza su libertad”.
Dijo que las largas del gobierno estatal se debe a que “quiere que todo mundo pida perdón y así puedan salir, los quieren humillados y el debido a que varios presos no la hacen, porque mi hermano no es el único, hace que los quieran tener ahí como para darles escarmiento”.
Asimismo, explicó que debido a que la situación de David era tensa, “quien se animó a llevar su caso fue un licenciado particular, ni una organización se animó, decían que sólo de manera solidaria, pero llevar el caso no, y como se necesitaba que se llevara de fondo toda la situación jurídica, un licenciado particular decidió llevarlo”.
Finalmente, Natalia Venegas Reyes expresó que de quedar libre, en los próximos días, David ha expresado que “jamás podría dejar la lucha, después de haber pasado por este proceso no podría olvidarse de lo que pasó y de los presos políticos que conoció en la cárcel, quienes están recluidos desde hace cinco o 11 años”.
Fuente: Yacayo (Oaxaca Libre)