MADRID.- El informe ’Educación para todos’, que elabora cada año la UNESCO, sitúa a España como el 26º país del mundo en cuanto al funcionamiento del sistema educativo, por debajo de casi todos los países que integran la Unión Europea. El ranking coloca la educación de nuesto país al mismo nivel que la de Hungría y Trinidad y Tobago

MADRID.- El informe ’Educación para todos’, que elabora cada año la UNESCO, sitúa a España como el 26º país del mundo en cuanto al funcionamiento del sistema educativo, por debajo de casi todos los países que integran la Unión Europea. El ranking coloca la educación de nuesto país al mismo nivel que la de Hungría y Trinidad y Tobago

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO, elabora su lista a través del Indice de Desarrollo Educativo (IDE), que está compuesto por factores como el acceso a la educación primaria, el nivel de alfabetización de adultos, la integración de las mujeres a la enseñanza o la permanencia de los alumnos en los centros educativos.

Noruega es el país que lidera el ranking, seguida por Dinamarca, Holanda, Corea del Sur o Finlandia.

Por encima del puesto de nuestro país, se encuentran los países de la UE Irlanda (17º), Grecia (21º), Polonia (7º), Estonia (11º) o Chipre (19º).

Detrás de estas naciones, aparecen otros países de la UE como Bélgica (8º), Reino Unido (13º), Suecia (14º) e Italia (18º).

De los países de la Unión Europea, por debajo de España sólo se encuentran Hungría (27º), Austria (29º), Portugal (34º), Eslovaquia y República Checa (36º).

Según los datos que publicó este lunes la UNESCO, España tiene un IDE de 96,8, tres puntos por debajo de los que lideran la clasificación y el mismo de Hungría y Trinidad y Tobago.

Estudios básicos

El informe recoge que en España el 8,2% de los ciudadanos mayores de edad no han pasado del tercer curso de educación primaria. Esta cifra es mucho más alta que la que poseen los países de nuestro entorno.

Otra de las deficiencias de nuestra educación, es el gasto que el Gobierno dedica a ella. Tan sólo el 45% del Producto Nacional Bruto español se dedica a la Educación, una cantidad inferior a la de todos los países de la UE.

El informe recoge que España mantiene un buen vivel de acceso a la educación. En primaria, entre seis y 12 años, es del 99,7% y en secundaria ,entre 12 y 17 años, del 94%. En comparación con la UE, nuestro país se sitúa por encima de la media en primaria (96,2%) y en secundaria (90%).

Suspenso para todos

La UNESCO ha advertido de la falta de calidad en la educación en los centros escolares de todo el mundo.

Según explicó Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, la «masificación en las aulas» y la «baja cualificación» de los maestros son los principales problemas que lastran el objetivo de lograr una educación de calidad para todos.

Asimismo, Matsuura citó la «deficiente» infraestructura de las escuelas y la «escasez de material pedagógico» como otras de las causas más comunes que «minan la calidad de la educación en muchos países».

En este sentido, subraya que el análisis detallado de los datos muestra que, en muchas partes del mundo, «los estudiantes no aprovechan como deberían las clases debido a la calidad insuficiente de los sistemas de educación».

No obstante, la UNESCO reconoce que se están realizando «esfuerzos considerables» para incrementar los recursos destinados a la educación, ampliar el acceso a la escuela y promover la igualdad de géneros en la enseñanza.


Par : ELMUNDO.ES