España es el octavo país del mundo en el envío de remesas de inmigrantes
Pese a la creciente importancia del fenómeno -3.500 millones de euros en 2004-, ni el Gobierno español actúa para reducir el coste de los envíos de dinero ni los países receptores garantizan que éstos se invierten en desarrollo.
España es el octavo país del mundo en el envío de remesas de inmigrantes

Pese a la creciente importancia del fenómeno -3.500 millones de euros en 2004-, ni el Gobierno español actúa para reducir el coste de los envíos de dinero ni los países receptores garantizan que éstos se invierten en desarrollo.

Las remesas son las divisas que los inmigrantes envían a su país de origen, normalmente para colaborar en el sostenimiento de sus familiares. Eso, que en 1990 representaba sólo una cifra de 290 millones de euros, en 2004 se ha disparado : según datos del Banco de España, las remesas españolas ya alcanzan casi los 3.500 millones de euros anuales, 12 veces más.

El estudio Las remesas de los inmigrantes en España : una oportunidad para la acción exterior, de Iñigo Moré para el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, analiza este fenómeno y, en concreto, el caso español. El informe constata que Ecuador, Colombia y Marruecos son los tres países que concentran la mayoría de las remesas que parten de España, con alrededor del 60% de todos los envíos.

La cifra de 3.500 millones de euros multiplica por tres el presupuesto anual del ministerio de Asuntos Exteriores y supera largamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Este hecho no sorprende al responsable del estudio, Íñigo Moré : “En España, las remesas son la principal expresión de la solidaridad internacional en términos económicos, algo que también ocurre a escala global, donde el flujo mundial de remesas más que duplica la AOD global”, explica.

Las remesas que emite España se han multiplicado en la última década casi por 12 y ya suponen el 3,2% de todas los envíos de dinero inmigrante del mundo, convirtiendo a España en el octavo emisor mundial por delante de países del G-8 como Gran Bretaña, Canadá o Rusia. El espectacular incremento de las remesas emitidas por España coincide también con el auge de las agencias especializadas en transferir estos fondos. Según los mismos datos del Banco de España, al cierre de 2003 había 55 entidades autorizadas para realizar esta tarea, cuando en 1999 sólo eran 10. De estas 55, un total de 47 son cajas de ahorro.

Principal transferencia de dinero del Norte al Sur

¿Y en el ámbito internacional ? ¿También se reproduce este boom de las remesas ? En términos netos, las remesas son hoy el principal vehículo para trasladar recursos desde los países ricos a los países pobres. “En términos brutos, superan a la ayuda al desarrollo, a las inversiones extranjeras o a los ingresos turísticos que reciben buena parte de los países en desarrollo, como Marruecos. Con las remesas que emite España se podría pagar un sueldo anual a 4,3 millones de trabajadores en Bulgaria, utilizando como baremo su salario mínimo”, explican los autores del estudio.

Las remesas ya son el principal ingreso en divisas de casi 90 países del mundo y los envíos representan, por ejemplo, el 18% del PIB en Bosnia Herzegovina, el 9,5% en Marruecos o el 8,6% en Filipinas. Aunque, ¿es oro todo lo que reluce ? Pues parece que no y algo, una parte del dinero, se queda en el camino.

Según datos de marzo de 2005, el coste medio para enviar una remesa de 150 euros desde España es del 7,2% de su valor. En total, eso supone que los inmigrantes pagan una cifra de más de 250 millones de euros anuales para enviar sus remesas desde España.

Los responsables del estudio creen que “España no tiene conciencia de la importancia de todos estos flujos y no desarrolla ningún programa para potenciarlos”. Así, por ejemplo, explican, “si España redujera un solo punto el coste de enviar remesas, los familiares de los inmigrantes recibirían anualmente 50 millones de euros adicionales para afrontar sus necesidades”. Ese parece un objetivo razonable : México por ejemplo ha reducido en un 56% el coste de las remesas que recibe de EE UU impulsando la bancarización de estas operaciones.

Aumentar el efecto de las remesas en el desarrollo

El estudio también constata que España no desarrolla ningún programa específico para garantizar el efecto de las remesas en el desarrollo de los países receptores. Y hay motivos para ello. Según Íñigo Moré “si el 1% de las remesas que envía España a Marruecos se destinara a inversiones, se crearían centenares de puestos de trabajo, algo que reduciría de forma contundente la presión migratoria en este país, una de las principales fuentes de inmigración irregular”.

Por último, tampoco España desempeña papel alguno en las iniciativas internacionales que podrían desembocar en la creación de un organismo internacional especializado (pese a ser el octavo país del mundo en volumen de remesas).

Pero el camino a recorrer es difícil porque el contexto global tampoco ayuda : las remesas son el único flujo económico internacional de relevancia que carece de un organismo multilateral especializado en su análisis o gobierno, lo que es la Organización Mundial del Turismo para los flujos turísticos o la OMC para los intercambios comerciales, por ejemplo.

Otro motivo para la carencia de un organismo internacional sobre remesas es que éstas suelen ser un flujo económico que avergüenza al país que las recibe. El país receptor evita reconocer su importancia, mientras el país que las envía tampoco les da relevancia : no existe ningún organismo o ministerio en ningún país desarrollado cuya responsabilidad principal sea dar fluidez a las remesas.

Más información :

Remesas.org

Canal Solidario-OneWorld 2005


Fuente: Dani Vilaró / Migrar.org