Han pasado cuatro días, del terremoto que ha asolado la provincia de Alhoceima en la región del Rif marroquí. A lo largo de estos días se han venido produciendo sacudidas y temblores continuos, que han traído, más angustias, desesperación y temor, si cabe, a las poblaciones más afectadas como, Imzuren, Ait Kamara, Suani, Ait Bouayach, y otras…

Han pasado cuatro días, del terremoto que ha asolado la provincia de Alhoceima en la región del Rif marroquí. A lo largo de estos días se han venido produciendo sacudidas y temblores continuos, que han traído, más angustias, desesperación y temor, si cabe, a las poblaciones más afectadas como, Imzuren, Ait Kamara, Suani, Ait Bouayach, y otras…

RED DE LAS «DOS ORILLAS» (Asociaciones del Norte de Marruecos y Andalucía).
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL.

Las agrupaciones de bomberos, con material de urgencia y perros para la búsqueda de personas con vida de distintas localidades españolas(Huelva, Málaga, Granada, Melilla), fueron los primeros en desplazarse a las zonas afectadas. Sien embargo las autoridades marroquíes, (ejercito, policías, prevención civil y administraciones), los dirigieron a efectuar batidas y registros en zonas que ya habían sido rastreadas. Después de dos días donde según ellos mismos han confirmado ni siquiera desembalaron sus equipos de urgencia, han regresado bastante desolados, puesto que la desidia y abandono de la Administración marroquí no les ha permitido realizar su trabajo ( el intentar salvar vidas de personas bajo los escombros de las casas derruidas).

A lo largo de estos días la ayuda internacional de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, España, e incluso Japón no ha dejado de llegar a la ciudad de Alhoceima. Reporteros españoles de las diversas cadenas de televisión nos informaban como los aviones con la ayuda, no han dejado de llegar al aeropuerto, sin embargo dicha ayuda no ha llegado a las zonas del interior anteriormente señaladas. Uno de estos reporteros comenzaba su crónica delante de la valla del aeropuerto de dicha ciudad diciendo»Está ocurriendo lo que tenía que ocurrir, las poblaciones llevan tres días durmiendo al raso y a la intemperie sin mantas, sin tiendas de campaña, sin comida, sin agua y se han dirigido hacia las zonas del aeropuerto donde se esta descargando esta ayuda con la intención de asaltarlo y llevársela, ya que nadie se las suministra». Ayer hubo manifestaciones en Alhoceima y en Imzuren, donde la policía tuvo que efectuar alguna carga para disuadir a los manifestantes.

Hoy el día ha amanecido para las poblaciones afectadas exactamente igual que los anteriores. En algunas poblaciones han repartido barras de pan y leche para los niños procedentes de Nador pero la ayuda internacional, sigue sin llegarles. Mientras tanto el Rey Mohamed VI, que esta en la ciudad de Tánger desde el martes sigue aplazando su visita a las zonas afectadas. Algunas personas han declarado a los medios de comunicación, que las «redes mafiosas», están trasladando la ayuda exterior que esta llegando a Alhoceima a las ciudades de Rabat y Casablanca.

Ante este cúmulo de hechos, y desde la indignación más profunda, la Red de las «Dos Orillas», DENUNCIA LA DESIDIA Y EL ABANDONO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MARROQUÍES PARA CON LA REGIÓN DEL RIF, Y MÁS EN CONCRETO PARA CON LA PROVINCIA DE ALHOCEIMA.

Desde el levantamiento de la región del Rif en 1.958 contra la Monarquía Aluita y el aplastamiento de la zona a manos de está última, son ya cuarenta y seis años de olvido y abandono de esta región y de sus habitantes dejados a la suerte mísera de sus escasas pertenencias ( en manos de redes mafiosas de contrabando y drogas). Cuarenta y seis años de castigos por haber osado hacer frente al poder omnímodo del llamado así mismo «Príncipe de los Creyentes», a lo que ahora viene a sumarse la tragedia de estos días, junto con la humillación de saber que les ha llegado ayuda pero que no se la dan, hasta tanto, su «su graciosa majestad » no se digne a ofrecérselas.

Es indignante que se juegue con la tragedia de cerca de 300.000 personas, que han visto como en pocos minutos, perdían lo poco que tenían, sus casas, sus muebles y hasta la vida de bastantes de los suyos que han quedado bajo los escombros de sus casas.

Por todo esto exigimos :

EL DESBLOQUEO INMEDIATO DE LA SITUACIÓN Y EL REPARTO URGENTE DE LA AYUDA EXISTENTE. ¡BASTA, YA DE JUGAR CON LA DIGNIDAD DE TODO UN PUEBLO Y CON EL TRATO VEJATORIO HACIA EL MISMO POR PARTE DE UNA ADMINISTRACIÓN CORRUPTA Y UNA MONARQUÍA TEOCRÁTICA.


Par : INTERNACIONAL