Esta mañana de domingo, 12 de junio, se está recogiendo el campamento de Sol. RyN habla con Patricia, portavoz de Acampada Sol. Nos encontramos con Patricia abrazada a otra compañera y visiblemente emocionadas en pleno desmontaje de la caseta de comunicación.

RyN.- ¿Por qué se levanta el campamento?

Patricia– En la asamblea se ha visto que ya no es necesario permanecer más tiempo en Sol. Consideramos que las líneas de trabajo ya están marcadas y que se pueden seguir mejor con el movimiento desde los barrios y otros lugares. Seguir más tiempo en Sol nos habría supuesto perder fuerza.

RyN.- ¿Tenemos entendido que hay personas acampadas que no van a levantar la tienda de la plaza?

RyN.- ¿Por qué se levanta el campamento?

Patricia– En la asamblea se ha visto que ya no es necesario permanecer más tiempo en Sol. Consideramos que las líneas de trabajo ya están marcadas y que se pueden seguir mejor con el movimiento desde los barrios y otros lugares. Seguir más tiempo en Sol nos habría supuesto perder fuerza.

RyN.- ¿Tenemos entendido que hay personas acampadas que no van a levantar la tienda de la plaza?

Patricia.- Es una decisión individual que el movimiento respeta. Pero como digo, en asamblea general se decidió que hoy levantábamos la acampada y que aquellas personas que no compartieran la decisión mayoritaria actuaban bajo su responsabilidad.

RyN.- ¿Ha cambiado en algo la participación en esta última semana?

Patricia.- La lluvia ha trastocado algunos de nuestros planes, por dos días consecutivos nos ha hecho suspender la asamblea en donde tomamos decisiones, como ha sido la de levantar el campamento. La asistencia a la asamblea general se ha mantenido como siempre. Los grupos temáticos se han seguido reuniendo y se han realizado dos sentadas consecutivas ante el Congreso que han tenido una buena participación.

RyN.- ¿A partir de ahora que queda en Sol?

Patricia.- Quedará un punto permanente de información y coordinación que las y los compañeros están hoy construyendo y seguiremos celebrando los domingos las asambleas de coordinación de los barrios.

RyN.- ¿A parte de las cuatro líneas de regeneración democrática ya conocidas, se ha avanzado en nuevas propuestas y, otro tema, sigue manteniéndose la fórmula de la toma de decisiones por consenso unánime?

Patricia.- Los distintos grupos de trabajo tienen muchas propuestas y ahora mismo no se que será de ellos en el futuro, tal vez sigan funcionando en otros espacios. Respecto a nuevas propuestas consensuadas por todo el movimiento, no hay nada más que las cuatro líneas que comentas.

En relación al consenso, te diré a título personal que para mí el consenso por unanimidad ha supuesto en la práctica a veces más inconvenientes que ventajas, yo soy partidaria de que las decisiones se tomen por mayoría.

RyN.- ¿Qué ha supuesto para ti Acampada Sol?

Patricia.- Ha sido el mejor mes de mi vida, ahora creo más en mí. Nunca había tenido experiencias similares. En mi entorno no se dan posibilidades de este tipo, tampoco tenía formuladas ideas políticas. Ahora acepto todo tipo de opiniones y luego reflexiono y me formo mi propia opinión.. Por ejemplo la convivencia ha sido para mí una experiencia magnifica. Yo vivo en Aranjuez y me vine sola a la Puerta del Sol sin conocer a nadie, ahora tengo un montón de amigas y amigos. He estado todos estos días trabajando, y también algunos durmiendo en la plaza y la experiencia no se puede explicar, he ganado mucho como persona con esto.

RyN.- ¿Y ahora qué vas a hacer?

Patricia.- Volveré a Aranjuez que es donde vivo y terminar 1º de traducción. Después me iré a pasar el verano a mi pueblo de nacimiento y me incorporaré al pequeño 15-M que también allí se ha formado, también tengo pensado volver a Madrid para participar en las acciones que se convoquen

RyN.- ¿Quieres decir algo más?

Patricia.- Añadir que el hecho de levantar el campamento es sólo el principio, el movimiento no se acaba hoy aquí en Sol. Quiero aclarar que el 15-M es pacifista y que los grandes medios no siempre han dado esa imagen de nosotros. Por último opino que se puede volver a repetir la acampada el año que viene antes de las elecciones generales.

Durante las cuatro semanas que ha durado la acampada del movimiento 15-M en la Puerta del Sol, Rojo y Negro se ha entrevistado con ocho portavoces de Acampada Sol, 5 mujeres y tres hombres, todas personas jóvenes, la mayoría tienen en común estudios superiores y no haber ejercido el activismo social con anterioridad. Sólo 3 conocían la existencia de CGT.

También a nosotros nos han contagiado de 15-M, vaya para ellas y ellos nuestro más sincero abrazo solidario. La lucha continúa.

Gabinete de Prensa Confederal de CGT – 12-06-2011