1- ¿ Nos podéis hacer un breve resumen histórico sobre los trabajadores en la ciudad de Monterrey ?
Históricamente la industria de Monterrey está ligada a la manipulación de metales producidos en los Altos Hornos de México en el estado de Coahuila.
Por aquel entonces (en los años 50 aprox.) existía un sindicato único de minería y metalurgia y las empresas más importantes en Mty fueron la Fundidora de Hierro y Acero e HyLSA ( hojalata y lámina).
1- ¿ Nos podéis hacer un breve resumen histórico sobre los trabajadores en la ciudad de Monterrey ?
Históricamente la industria de Monterrey está ligada a la manipulación de metales producidos en los Altos Hornos de México en el estado de Coahuila.
Por aquel entonces (en los años 50 aprox.) existía un sindicato único de minería y metalurgia y las empresas más importantes en Mty fueron la Fundidora de Hierro y Acero e HyLSA ( hojalata y lámina).
Tras los sucesos del 68 se produjeron cambios en la actividad sindical minera y la lucha de los trabajadores en general. Por ejemplo se produjo un movimiento violento allá sobre el año 72 contra los líderes vendeobreros pero fue un movimiento poco organizado y precario que acabó pidiendo ayuda al Partido Comunista cayendo en una dinámica oportunista impuesta por el partido.
En las empresas y minas seguía habiendo un alto índice de mortalidad por falta de medidas de seguridad y por complicidad del partido que siempre daba el visto bueno a esta situación.
Los ánimos volvieron a calentarse ante esta inmovilidad pero la agitación fue sofocada mediante represión.
Al año siguiente se creó el grupo “Regeneración”, de tendencia anarquista, que consiguió desplazar a los líderes traidores en casi una década. Tras este primer objetivo también ampliaron su lucha contra el Estado sufriendo por ello una dura represión policial. Finalmente, tras la reestructuración industrial de los años 80 que derivó en la crisis del acero se debilitó el sindicalismo obrero y aumentó rápidamente el desempleo.
Aprovechando esta desorientación el PC retomó de nuevo la dirección de los sindicatos.
Hay que tener en cuenta que desde los años 70 se ha mantenido continuamente un desplazamiento de emigración del campo a la ciudad que las autoridades no conseguían acoger ni organizar las viviendas e infraestructuras básicas para tanta mano de obra. Esto originó lo que aquí hemos llevado acabo que es la toma de tierras. Además desde el 68 se ha mantenido en todo el movimiento sindical un duro combate contra los sindicatos vendeobreros. Manteniéndose también constante la represión, la corrupción y los despidos.
En Monterrey destacan las industrias químicas, metalúrgicas, textiles, del automóvil, y demás sectores manufactureros. También juega un papel importante el sector servicios y el de las finanzas. En ciudades como esta se concentran en su gran mayoría población asalariada pero de bajo nivel cultural.
También venimos sufriendo las crisis cíclicas del desempleo que nos origina un gran nivel de precariedad laboral y un aumento del trabajo ilegal.
En Monterrey tenemos una burguesía propia,“regiomontana”, con aspiraciones de independencia respecto al gobierno central. Este comportamiento de desvinculación tiene su explicación en las relaciones comerciales que tuvo esta zona por el tránsito de mercancías desde EEUU, y concretamente la parte sur del país y Texas, hacia el puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas. Sabemos que durante la guerra de secesión de EEUU hubo un acuerdo con los confederados para que pudieran sacar bienes hacia Tampico y de ese tránsito se beneficiaron los empresarios y autoridades de entonces.
Actualmente sigue pesando la cercanía de EEUU y somos una ciudad de frontera donde bastantes trabajadores permanecen aquí unos años hasta que consiguen una manera de emigrar hacia el país vecino.
2- ¿Cual es la postura de los diferentes sindicatos que existen en Monterrey ?
Está la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene su origen en el Partido Revolucionario Institucionalizado (PRI) (muescas irónicas ante este nombre un tanto contradictorio 😀 )
También está presente la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) que se caracterizan por ser bastante conciliadores en las negociaciones con los patrones.
La Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), también del PRI.
Y una pequeña representación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que apenas tiene incursión en todo el estado de Nuevo León, a pesar de ser la 3ª fuerza en México D.F.
Todos los citados excepto la UNT están a favor de aprobar una reforma laboral que se nos viene encima.
Mantenemos contacto con la UNT mediante buenos compañeros del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y compartimos el objetivo de buscar la unidad de acción sindical para mejorar la organización de los sindicatos y las leyes sindicales que tanto la CTM como el CROC, como sindicatos mayoritarios han reducido y limitado. Y porque ahora tenemos una lucha común frente a la reforma laboral.
3- Breve historia de la Asociación Civil Tierra y Libertad
Legalmente fue fundada en 1983 pero lleva como desde el 73 como fuerza de masas implicado en la toma de tierras en Monterrey ante la incapacidad del gobierno de saber dar las condiciones de vida adecuadas a la gran masa de trabajadores.
La toma tuvo su éxito gracias a la movilización y el estado creó en el 75 Fomerrey, que es una institución encargada de dotar de terreno de vivienda a los trabajadores que lo soliciten. Realmente en aquella época las autoridades tenían un fuerte temor a que los trabajadores construyeran un movimiento obrero organizado y usaban términos como invasión o sitio para describir la gran cantidad de obreros que ocuparon terrenos y que rodearon la ciudad.
En este ambiente la asoc Tierra y Libertad nos propusimos mejorar la organización de la lucha y nos fijamos objetivos como mejorar los servicios sanitarios, la salud, y en general por mejorar las condiciones de vida teniendo que pelear al principio por conseguir agua y luz.
Llegamos incluso a construir una escuela, aunque de manera un poco precaria.
A la colonia (barrio) donde surgimos se la llama Tierra y Libertad y nosotros mismos pusimos nombres a las cuadras (calles) como la de “Revolución proletaria”
En el 83 se produjo un viraje desde el movimiento espontáneo y desorganizado que éramos, con grandes problemas de administración en incluso de vigilancia y línea política, y entonces decidimos legalizar la asociación Tierra y Libertad (TyL) con unos estatutos y una cohesión organizativa y política. Para nosotros fue una manera también de ampliar la lucha añadiendo las posibilidades legales para mejorar los resultados en la mejora de las condiciones de vida de la población de la colonia y mantener el objetivo de organización obrera basándonos en la posibilidad revolucionaria de tomar el poder por parte del proletariado.
Esta legalidad no mesuró la radicalidad de las acciones sino que desde el principio dejamos claro que era una herramienta más.
Actualmente la prioridad de la asociación civil es avanzar en el desarrollo del movimiento sindical tras tener las condiciones de habitabilidad más o menos ya cumplidas.
Somos conscientes de nuestro prestigio de incorruptibilidad y estamos muy aferrados a la base obrera de nuestra colonia y hemos visto que es más importante la lucha desde el centro de trabajo donde trabajan los obreros de la colonia que desde la colonia donde viven.
Consideramos el centro de trabajo como una unidad de lucha que apoyada por la asociación civil mediante la formación sindical de los obreros y la difusión de una cultura obrera revolucionaria mediante nuestra chiquita radio, nuestro periódico y las reuniones en la casa de la asociación civil, se puede avanzar en la experiencia de lucha de los trabajadores.
Recientemente aprobamos una unidad de acción con el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y estamos en contacto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para apoyar y unir a los sindicatos que se crean en los centros de trabajo con el apoyo de la asociación civil TyL.
Creemos que todas estas acciones que parten de la resistencia de los trabajadores ante reformas laborales, explotación, etc, sirven no solo a la defensa de los trabajadores sino que además permite preparar una vanguardia obrera experimentada que pueda pasar a la ofensiva por un poder obrero.
4- ¿En qué luchas estáis implicados actualmente ? :
Tenemos un programa político inmediato basado en los siguientes puntos :
5- ¿ Cuales son las condiciones laborales habituales en Mty ? :
Hay que tener en cuenta que las condiciones a fuera de D.F. son peores que en la ciudad capitalina.
Aquí, en Monterrey, por lo general se trabaja de 10 a 12 horas al día e incluso los 6 días de la semana ; está aumentando e intensificando la carga de trabajo.
Los salarios permanecen muy bajos : se cobra 2 salarios mínimos de media, unos 88 pesos/día, esto es lo que recibe el 80 % de los trabajadores.
Hay una gran cantidad de contratos de protección (pactado sindicalmente) que impiden ir a huelga y cambiar de sindicato por presión y secreto acuerdo con un secretario general de cualquier sindicato, incluso de un sindicato charro creado por el patrón.
Aproximadamente tenemos un 4% de tasa de desempleo oficial y realmente sería el doble sin incluyéramos los contratos de pocas horas al día.
Destacan también los salarios pelón (sin prestaciones y de corta duración). Estimamos que son más o menos el 60 % de los contratos.
Están aumentando los contratos eventuales, existe un total desconocimiento de las medidas de seguridad (excepto en las grandes empresas) y no existe una cultura de seguridad entre los trabajadores. Por tanto tenemos un nivel muy alto de siniestrabilidad laboral, el más alto del todo el país.
6- En varias ocasiones os he oido hablar de la reforma laboral que se aproxima, ¿podrían explicarnos a los españoles en qué consiste dicha reforma ?
Sí claro, para que lo veas en su totalidad te explico primero como está la situación ahorita mismo y luego lo que pretende la reforma.
Ahora sólo se pueden hacer tres tipos de contratos :
Contrato por tiempo determinado
por tiempo indefeinido
y por obra terminada.
Además la ley laboral se ha mantenido desde la revolución mexicana de una forma un poco ambigua pero forzando al patrón a demostrar su palabra, sus acusaciones, sus pruebas y sus razones de despido para determinar si es injustificado o no. Esto quiere decir que los pocos casos que el trabajador lleva a juicio suele obligar al patrón a defenderse y dar prueba de sus argumentos.
Ante estas características nada maravillosas pero que nos permite castigar al patrón que incumple la ley los políticos quieren ponerle las cosas fáciles a los patrones y nos quieren aumentar la flexibilidad laboral otros 3 tipos más de contrato :
Contrato temporal
Contrato de prueba
Y contrato de capacitación
Esto reconocería como legal la situación real de los trabajadores actualmente entorpeciendo así la lucha sindical.
Además en esta reforma vienen otras cosas :
Una ley en que en caso de pleito laboral el patrón está liberado de la obligación de aportar las pruebas y extienden dicha obligación al trabajador denunciante.
También eliminarían el ascenso de los puestos de trabajo por su antigüedad dejando esa decisión a merced del capricho del patrón.
Extienden legalmente la jornada laboral a 12 horas sin más límites.
Existe otra situación que nos preocupa y es que actualmente para crear un sindicato en una empresa se requiere una solicitud de registro a la Junta de Conciliación de Arbitraje en la que se nos exige simplemente la firma de 20 miembros como mínimo. Tras la reforma se agregaría a estas condiciones que la empresa ratifique que dichos trabajadores estén jalando (trabajando) en su empresa. Dejan así expuestos los nombres de los miembros del sindicato al patrón y claramente en la formación de un sindicato el patrón sabe cómo evitar que se registre.
Y así una serie de reformas que tienen como objetivo dejarnos indefensos legalmente en la lucha sindical y dificultar nuestra organización.
Pensamos que esto propiciaría formas de organización por debajo del agua (ilegales) para poder existir. Trabajando en muchas ocasiones en secreto hasta tener suficiente organización o hasta que exista una situación coyuntural favorable para darse a conocer.
Entrevista realizada en diciembre del 2004 a los miembros de la Asociación civil Tierra y Libertad Gil, Nacho y Héctor, Monterrey, estado de Nuevo León, México.
Un fraternal saludo y agradecimiento a todos ellos.