"La Huelga General es la herramienta más potente de la clase trabajadora, por eso se ha llevado a cabo una sistemática campaña de desprestigio contra ella"

 

«Es imprescindible romper el monopolio financiero en manos de la banca privada, por la vía de la creación de unos servicios financieros públicos, éticos, y gestionados y controlados democráticamente»

«La CGT es un sindicato de base, horizontal y asambleario. La democracia directa funciona si se es fiel a estos principios «

 

«Es imprescindible romper el monopolio financiero en manos de la banca privada, por la vía de la creación de unos servicios financieros públicos, éticos, y gestionados y controlados democráticamente»

«La CGT es un sindicato de base, horizontal y asambleario. La democracia directa funciona si se es fiel a estos principios «

Josép Juárez Alvárez (Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, 1953). Bancario con 40 años de antigüedad. Trabaja en el BBVA y manifiesta que «es imprescindible romper el monopolio financiero en manos de la banca privada, por la vía de la creación de unos servicios financieros públicos, éticos, y gestionados y controlados democráticamente. La dictadura de los especuladores ya está haciendo un mal quizás irreversible, y uno de los ejemplos es el rescate a la banca, que pagamos todos los ciudadanos. «. Comprometido sindicalmente desde 1975. Fundador del Sindicato Autónomo de Banca y Ahorro de las Islas Baleares (SABEI). Ha sido miembro de la Comisión negociadora del Convenio colectivo de la Banca Privada en representación del SABEI. Desde hace un año vuelve a ser por segunda vez secretario general de CGT en las Islas Baleares.

- ¿Cuántos meses llevas de Secretario General de la CGT de Baleares?

En esta segunda etapa, casi 11 meses.

- Haz una valoración de todo este tiempo como Secretario General. Como has encontrado la organización en esta segunda etapa?

La verdad es que nos ha tocado vivir una etapa convulsa, en el terreno interno, que hemos tenido que superar para hacer frente a lo que realmente es importante, el hacer frente a una realidad que era y es cada vez más complicada para la gente trabajadora. Principalmente, debido a la entrada en vigor de la devastadora reforma laboral, que tuvo lugar pocas semanas antes de la renovación del SP de CGT-Baleares.

- Para cuando una  nueva huelga general y huelgas conjuntas con otros sindicatos europeos?

En línea con la última convocatoria del 14N, creo que debemos poner manos a la obra para preparar la próxima Huelga General, lo antes posible, en la que no sólo tenemos que conseguir el paro laboral, sino que también debe ser inclusiva de una huelga ciudadana y de consumo.

-  La huelga indefinida es una utopía?

La utopía siempre tiene una vertiente relativo. Lo que parece utópico en un momento dado, puede ser posible en otro, si se dan las condiciones. Hay motivos sobrados para la Huelga General indefinida, y desde CGT hemos de apostar decididamente por crear las condiciones que la hagan posible, además de estar preparadas para tal posibilidad.

- Como valoras la pasividad y falta de reacción de los sindicatos institucionales después de la huelga general del 14N?

La Huelga General es la herramienta más potente de la clase trabajadora pero, justo por ello se ha llevado a cabo una sistemática campaña de desprestigio, que ha contado con la colaboración de los directivos sindicales del régimen, que cuando se han visto obligados a convocarla lo han hecho tarde, mal y sin creer en su potencial. Además, no debemos olvidar que los directivos de CCOO y UGT, han tenido una conducta traidora a los intereses de clase durante este tiempo. Me estoy refiriendo a los pactos para la reforma de las pensiones, firmado por ellos en enero de 2011 y que Rajoy acaba de implementarlo, que recorta o elimina las prestaciones públicas, y aplaza la edad de jubilación a los 67 años, y también el llamado «II Acuerdo por el empleo y la Negociación colectiva», otra pacto de empobrecimiento salarial que regala a los empresarios la referencia del IPC y la ruina de la negociación colectiva. La actuación contradictoria que suponen estos acuerdos viene a dinamitar la credibilidad de la lucha sindical ya erosionar la utilidad de Huelga General, sin duda otro objetivo del gobierno y patronal.

- La movilización permanente que promueve la CGT, en qué consiste?

No se trata de ninguna obsesión. Se trata de no bajar la guardia ante las agresiones permanentes del sistema capitalista. Se trata de llevar a cabo el lema de «ninguna agresión sin respuesta», a la vez de ir reforzando la moral de los que luchan para construir la sociedad que queremos.

- Qué movilizaciones y acciones en perspectiva destacarías?

Aparte de lo que hemos comentado de la próxima Huelga General, movilización ciudadana no debe detenerse, paralela y conectada con la acción sindical propiamente dicha. En estos momentos hemos preparado, con un numeroso grupo de entidades sociales y ciudadanas, la «marea ciudadana» del 23F, contra el golpe de estado de los mercados, con la colaboración del gobierno títere de Rajoy. Dentro de este contexto, cobra importancia la lucha contra la especulación bancaria, por el derecho a la vivienda y contra los desahucios.

-  Desde la CGT se promueve que los manifestantes promuevan pancartas propias, expresiones propias, creativas, reivindicativas, festivas, puntos de encuentro y discusión, etc?

Los espacios de movilización son y deben ser espacios de libertad, donde la gente combine protesta, creatividad y puesta en común de las ideas. El humor y las acciones lúdicas no suelen mermar la movilización sino, por el contrario, pueden servir para potenciarla.

- Hay alternativa a la banca privada y los rescates de los gobiernos a la Banca?

Y tanto que sí. El robo inmenso de recursos que se está perpetrando ya es un problema de estricta supervivencia. Es imprescindible romper el monopolio financiero en manos de la banca privada, por la vía de la creación de unos servicios financieros públicos, éticos, y gestionados y controlados democráticamente. La dictadura de los especuladores ya está haciendo un mal quizás irreversible, y uno de los ejemplos es el rescate a la banca, que pagamos todos los ciudadanos. Porque computa como deuda pública con prioridad de pago, por la reforma-expresa del artículo 135 de la Constitución, que de manera servil montaron con una celeridad inaudita PP y PSOE.

- El gobierno sigue recortando derechos laborales y sociales a pesar de las movilizaciones y huelgas de los sindicatos. Como lo valoras, qué se puede hacer?

Hay que seguir, reforzar y ampliar la lucha. El mensaje desmovilizador del régimen es que protestar no sirve de nada, pero no es así. Sabemos que la lucha siempre paga. El gobierno de Aznar cayó un año después de las luchas contra la guerra de Irak, y el gobierno de Rajoy también caerá. Pero, mientras tanto, se van consiguiendo algunos frutos de la lucha. Los últimos, el cambio del voto del PP en la tramitación parlamentaria de la ILP sobre los desahucios, es un ejemplo.

- La CGT y otras organizaciones y movimientos sociales están en el punto de mira de la policía? ¿Qué piensas?

La represión es el último instrumento de las dictaduras. Está claro que hay un alud de medidas represivas, policiales, judiciales y de multas, que intenta propagar el miedo a las consecuencias de enfrentarse al sistema. Las cifras del aumento del gasto en material y personal represivo de la policía parece que son espectaculares, y esto demuestra el estado terminal del régimen salido del 78. Para hacer frente a todo ello, la mejor herramienta es la solidaridad con la gente represaliada. La información, la denuncia y las medidas de apoyo, a través de plataformas antirepresiva, es la mejor manera de demostrar que se puede hacer frente a la brutalidad del sistema y combatir el miedo. En Mallorca, como otros territorios, se ha constituido Mallorca antirepresiva, una buena paso adelante.

- Hay democracia directa y autogestión en la CGT? ¿Qué se puede mejorar en estos ámbitos fundamentales para el anarcosindicalismo?

La CGT es un sindicato de base, horizontal y asambleario. La democracia directa funciona si se es fiel a estos principios. Cuando se produce alguna situación conflictiva dentro de la CGT, casi siempre es debido a cuestiones personales entreverades en las decisiones colectivas. Por lo tanto, se mejorará bastante si somos capaces de separar de la vida del sindicato las diferencias personales que puedan aparecer.

- ¿Cuáles son los problemas más importantes hoy dentro de la CGT? Y cuáles las alternativas?

A partes iguales, la participación y los desequilibrios de género. La gente que formamos parte de la CGT hemos de participar más activamente en las asambleas, para hacer realidad el auténtico funcionamiento horizontal. Por otra parte, la igualdad de género debe ser un objetivo prioritario, y ello tanto en el sentido cualitativo, de la relación entre los compañeros del sindicato, como en la propia presencia de nuestras compañeras en el seno de la Confederación . Basta comparar los datos de la afiliación entre hombres y mujeres, los delegados y las delegadas de personal y miembros de comités de empresa, de la composición de los órganos de gestión del sindicato, incluso el propio Comité Confederal de la CGT, por saber de qué estoy hablando.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes que destacarías de la CGT hoy?

CGT está recogiendo los sectores decepcionados con el sindicalismo domesticado, porque representa lo que debe ser el sindicalismo: libertad, lucha y apoyo mutuo, y todo ello haciendo frente al sistema corrupto y depredador del capitalismo. De estas premisas emana nuestra eficacia, porque hemos demostrado que un sindicalismo útil para la gente trabajadora no es el más grande, sino el que tiene las manos más libres. La CGT es, hoy en día, la organización sindical anticapitalista más importante con implantación estatal, y hay que hacerla más grande y más fuerte, para ser pronto el referente mayoritario que la gente trabajadora necesita.

- Crece la afiliación de la CGT? Afilian precarios, inmigrantes, parados, jóvenes. El sindicato da respuesta a los problemas de muchos trabajadores sin posibilidad de ejercer sus derechos?

Aunque el sindicato crece, según avanza el grado de agresión con la excusa de la crisis, nos estamos dando cuenta de que la precariedad y el paro generan más sumisión que rebeldía. En CGT nos cuesta mucho de trabajo acercar el sindicato a los trabajadores excluidos. Es un debate urgente, el de la organización de las personas paradas y precarias, sobre todo jóvenes y mujeres, si no queremos convertirnos en un sindicato sólo para la gente que tiene trabajo. Pero todo pasa por la autoorganización de estos sectores de trabajadores y trabajadoras, por su voluntad de emancipación y de lucha.

- En que está trabajando actualmente en el Secretariado Permanente? ¿Cómo funciona?

En el orden interno, en la descentralización y dotar de autonomía a los diferentes sindicatos que componen la CGT-Baleares. Hay sectores muy dinámicos, actualmente dentro del SOV, que están a un paso de poder constituir sindicato propio, como ya se ha demostrado en el proceso de consolidación del Sindicato de Transportes. Además de apoyar la acción sindical de los diferentes sectores y empresas, en el orden externo estamos trabajando para consolidar la lucha unitaria anticapitalista, y convertirla en una opción social necesaria, para sectores mayoritarios de la población de las Islas Baleares.

- Cómo están las relaciones entre el Secretariado Permanente y las diversas Federaciones Locales?

Los problemas que hubo en el último Congreso creo que se han ido superando. Se ha avanzado mucho en el funcionamiento estatutario del sindicato, viniendo de un modelo casi de sindicato único. No nos podemos permitir el lujo, con todo lo que está cayendo, de distraernos ni malgastar fuerzas en conflictos internos que se pueden evitar. Hay que apoyar solidariamente las nuevas organizaciones de la CGT, como el SOV de Menorca.

- Como ves las divisiones dentro del anarcosindicalismo? Cómo están las relaciones entre CGT y las dos CNT y otros sindicatos anticapitalistas?

CNT y CGT responden a dos conceptos distintos del anarcosindicalismo: uno más cerrado y el otro más abierto. Compartimos el gemelo anticapitalista, y estoy convencido de que buena parte de nuestras diferencias desaparecen cuando compartimos luchas en común, como se ha demostrado en las tres últimas huelgas generales. Fuera de CNT y CGT, el sindicalismo anticapitalista es casi testimonial, en las Islas Baleares

- Cómo están las relaciones con los movimientos sociales y demás grupos libertarios, en un contexto como el actual en que los recortes nos afectan a todos y hay que ir juntos?

A partir de estas convocatorias anticapitalistas unitarias, se ha generado un debate muy interesante, sobre cuál debe ser la convergencia y las herramientas de lucha de las organizaciones sociales, libertarias y anticapitalistas. Lo que en la manifestación anticapitalista de la última Huelga General nos reconociera por la misma policía 10.000 manifestantes, demuestra que, ahora y aquí, si caminamos juntos podemos ser un referente mayoritario de lucha, contra los recortes, la deuda y la crisis, ya favor de las personas.

- ¿Qué piensas de la lucha electoral? Es una opción válida hoy o una opción que merma la lucha directa de los trabajadores?

El sistema electoral está podrido de partitocracia y bipartidismo, y cada vez más se convierte en un callejón sin salida, inútil para canalizar las reivindicaciones de la gente. Por otra parte, no podemos ignorar la importancia que aún tienen los procesos electorales en la vida de la gente, basta mirar quien nos gobierna y las consecuencias de todo ello. Es un largo debate, pero la democracia directa que reclamamos pasa por dinamitar las actuales reglas de juego electorales, una auténtica trampa al servicio del sistema.

- Está en crisis el sindicalismo? Y los sindicatos revolucionarios? Sigue teniendo sentido organizarse en un sindicato o es una forma de organización que se ha quedado desfasada ante otras fórmulas organizativas?

Con la situación social que vivimos, de paro, precariedad, explotación y robo de recursos públicos a gran escala, está claro que el modelo sindical mayoritario, basado en la búsqueda de la paz social, ha fracasado. Sin embargo, creo que es en el sindicalismo donde se encuentra la herramienta más potente de resistencia contra el sistema. La prueba la tenemos en la necesidad que tiene el poder, de desprestigiar las organizaciones obreras. Con una clase política totalmente a su servicio, la organización de los trabajadores y su autonomía son el último bastión de resistencia. Los sindicatos revolucionarios no sólo son compatibles con las nuevas fórmulas de lucha, sino que las han de nutrir de sentido de clase. Por eso es necesaria la participación en las nuevas plataformas y movimientos. Compartimos la misma lucha.

- Como ves las privatizaciones de agua, luz, salud, educación, que generalmente son expolios de los bienes bienes públicos por los corruptos de siempre?

Los servicios básicos de educación, sanidad, atención social, agua, energía, infraestructuras, transportes, finanzas, etc., Deben ser públicos, al servicio de todos. Cualquier proceso de privatización es un robo a los intereses colectivos, y un paso atrás para la justicia social. El patrimonio, los espacios y los servicios públicos son y deben ser al servicio de todos, sin que nadie haga negocio de ello. Los beneficios privados de un servicio público salen de la falta de la calidad, de los derechos de los trabajadores que los prestan, o de ambas cosas. Es necesaria una gestión eficiente de los servicios públicos, no una privatización. En los servicios públicos debe primar la rentabilidad social, por encima de la económica.

- ¿Cómo valoras los medios de comunicación de la CGT (Cataluña / Papeles, los diferentes Webs, Twitter, Facebook, …). ¿Cómo valoras el trabajo que se está haciendo desde el Equipo de Comunicación, que se puede mejorar?

Todo es muy mejorable. La comunicación es una herramienta básica del sindicato, y debemos poner atención en cuidarla y hacerla útil. Por ejemplo, la gente de CGT-Balears debemos participar mucho más en el Cataluña-Papers. Es muy de agradecer el intenso trabajo que están llevando a cabo los compañeros que coordinan estos medios.

- Tu lema de vida

Es muy básico: intentar dejar, los que venden detrás, un mundo mejor que el que hemos recibido nosotros.

- Unas palabras a los militantes, afiliadas y simpatizantes de la CGT y los lectores del Cataluña / Papeles

Que no hay que aflojar. Los tiempos son muy duros y la lucha cansa, pero está en juego la dignidad de la vida humana y la propia supervivencia del planeta y de los seres vivos. Tenemos la fuerza de la razón, y la sociedad futura depende de qué grado de resistencia oponemos, a estas alturas, a la dictadura del capital.

- Si Madrid y los mercados nos hicieran el favor de dejarnos decidir, votarías independencia?

Soy defensor del derecho de autodeterminación, los procesos de emancipación de los pueblos oprimidos, pero veo inseparables estos derechos del de la liberación de clase. Si no caminan hacia una sociedad más igualitaria y justa, la independencia no será sino otra maniobra de distracción.

- Un deseo para este año 2013

Consolidación y extensión de las luchas sociales, y muchos ánimos y salud para todas aquellas personas que luchan, que no renuncian a los derechos sociales y hacen frente al sistema.

- Algo cosa que quieras añadir?

No, quizá caería en la redundancia.


* Entrevista realizada por Pep Torres y Txema Bofill publicada en el núm. 148 de la revista Cataluña / Papers.


Fuente: Catalunya / Papers