Madrid, 8 jun (EFE).- Entre el 50 y el 60 por ciento de los profesores interinos, según la CGT, secundaron hoy la huelga de ámbito nacional para exigir que estos docentes tengan un acceso diferenciado a la función pública basado en la experiencia profesional. Simultáneamente, alrededor de 5.000 personas, según los organizadores, y unas 700, según fuentes policiales, se manifestaron en Madrid, desde la Plaza Mayor hasta el Ministerio de Educación y Ciencia, para reclamar que se solucione su situación.
Cinco mil personas se manifiestan por el acceso diferenciado del profesorado interino
Madrid, 8 jun (EFE).- Entre el 50 y el 60 por ciento de los profesores interinos, según la CGT, secundaron hoy la huelga de ámbito nacional para exigir que estos docentes tengan un acceso diferenciado a la función pública basado en la experiencia profesional.
Simultáneamente, alrededor de 5.000 personas, según los organizadores, y unas 700, según fuentes policiales, se manifestaron en Madrid, desde la Plaza Mayor hasta el Ministerio de Educación y Ciencia, para reclamar que se solucione su situación.
Cinco mil personas se manifiestan por el acceso diferenciado del profesorado interino
Las protestas tuvieron repercusión desigual ; en Extremadura, la Junta informó de que la huelga fue seguida por una incidencia muy escasa y el sindicato PIDE calculó que fue del 80 por ciento.
En Aragón, fue del 4,4 por ciento, según el gobierno regional, y del 20 por ciento de acuerdo con los datos de la CGT.
En la isla canaria de La Gomera, fue del 60 por ciento, según fuentes sindicales ; y en la Comunidad Valenciana, los sindicatos comunicaron sus reivindicaciones al delegado del Gobierno.
En otras Comunidades como Cataluña, las movilizaciones se habían producido anteriormente, según CGT.
El subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, recibió a una delegación de CGT, Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) y asociaciones regionales de interinos mientras 400 manifestantes permanecían concentrados enfrente del ministerio.
La situación está «bastante alejada» entre ambas partes y «las espadas han quedado en todo lo alto», aseguró a Efe el secretario de Enseñanza de CGT, Jacinto Ceacero.
Rechazó que los interinos tengan que demostrar todos los años sus conocimientos y hayan de someterse a pruebas «memorísticas» como los opositores que proceden de fuera del sistema público de enseñanza, y advirtió que esto repercute en la calidad de la educación pública.
En este sentido, exigió la supresión de la disposición adicional 12 del anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Según un comunicado de STES, son 80.000 los profesores que padecen esta situación, para los que se reclama «un proceso extraordinario de consolidación de empleo» y, mientras, que las administraciones garanticen la estabilidad y la igualdad laboral.
En caso de que no se atiendan las reivindicaciones, las organizaciones convocantes anuncian nuevas y «mayores» movilizaciones para el comienzo de curso. EFE
Fuente: EFE