Una veintena de entidades de inmigrantes ’sin papeles’ han convocado el próximo domingo una manifestación en Barcelona para mostrar su rechazo al borrador del reglamento de la Ley de Extranjería del Gobierno del PSOE. La concentración empezará a las 12 horas en la Plaza Universitat y finalizará en Pla de Palau.
Esta propuesta de reglamento potencia la figura del arraigo social a la hora de regularizar al colectivo inmigrante que vive en España. Así, permite que los ’sin papeles’ que denuncien una relación laboral de un año consigan un permiso de trabajo
La portavoz de la Asamblea para la Regularización sin Condiciones, Norma Falconi, rechazó hoy «la fórmula estrella» que el gobierno socialista «tiene para normalizar, vía el arraigo social la situación de un millón de ’sin papeles’ a partir de la denuncia de su empresario».
Según Falconi, el reglamento «exige que el inmigrante requiera de una sentencia judicial para poder demostrar fehacientemente el haber trabajado en España». «Esto es imposible», señaló la portavoz de esta entidad, una de las que encabezarán la manifestación del próximo domingo.
Los convocantes exigieron la apertura de un proceso de regularización que no incluya la exigencia de una oferta de trabajo. «Hay determinados colectivos que no lo pueden cumplir», advirtió Falconi, quien defendió la inclusión del arraigo social para poder regularizar a los ’sin papeles’.
ESPERAS DE UN AÑO PARA CONSEGUIR CITA PREVIA.
Para estas entidades, el sólo hecho de «demostrar que se está viviendo en España —a través de la presentación de la tarjeta sanitaria o de la afiliación a una entidad—» debería «servir para poder alcanzar una regularización de su situación».
Falconi también denunció que los inmigrantes ’sin papeles’ que quieren regularizar su situación «llegan a esperar un año» antes de poder conseguir una cita previa y presentar su documentación ante la Delegación de Gobierno en Catalunya. «Ahora estan dando cita para julio de 2005», señaló.
Aseguró también que ciertos inmigrantes que cayeron en la irregularidad porque no pudieron renovar sus papeles por «los retrasos de la Delegación de Gobierno» han recibido «varias denegaciones, aduciendo que no habían cotizado a la Seguridad Social», añadió.
«GOBIERNO DEL PSOE, FALSAMENTE DE IZQUIERDAS».
Por su parte, el representante de la Mesa Cívica para los Derechos Sociales, Quim Boix, acusó al Gobierno central, al que consideró «falsamente de izquierdas» de «primar la economía» a la hora de regularizar a los inmigrantes. «Mientras sean útiles se quedarán y cuando no lo son se les expulsa», advirtió.
La manifestación está convocada, entre otras entidades, por la Asociación de la Regularización sin Condiciones, CGT, PSUC Viu, Cristianos por el Socialismo, Associació de Veïns del Casc Antic, Grupo de Apoyo a Madres de Plaza de Mayo de Barcelona y Associació d’amistat amb el Poble de Guatemala.
Europa Press