Encuentro : Casas Viejas / Libertaria
Los sucesos de Casas Viejas de 1933 son, posiblemente, de los más conocidos de la historia reciente de Andalucía, e incluso de España, por las connotaciones políticas y sociales, que tuvo en su momento.
Encuentro : Casas Viejas / Libertaria

Los sucesos de Casas Viejas de 1933 son, posiblemente, de los más conocidos de la historia reciente de Andalucía, e incluso de España, por las connotaciones políticas y sociales, que tuvo en su momento.

Cada vez que esta localidad gaditana salta a la palestra de los medios de comunicación, un nudo en la garganta se apodera de los andaluces y andaluzas que conocen lo que allí ocurrió, más allá de ideologías concretas. Basta recordar el homenaje que se rindió en 1983 con motivo del 50º aniversario, el proceso de “independencia” de Medina Sidonia, el cambio, parcial, de denominación (Benalup de Sidonia por Benalup-Casas Viejas) o el montaje de la exposición gráfica realizada en el 2000.

A finales del pasado mes de julio (tenía que ser en periodo vacacional) salta a la calle, por medio de una rueda de prensa, de que se está construyendo un complejo hotelero al que se quiere denominar “Libertaria”, aunque como se puede ver en la documentación anexa, en Abril cuando decide subvencionarlo el programa Leeder, no especifica ningún nombre concreto, sino que da una breve descripción de los contenidos (años 30) y entre ellos una referencia a “los sucesos”.

CNT de Jerez y posteriormente la CGT de Andalucía manifiestan, públicamente, su repulsa a este intento de “mercantilizar” la memoria de la lucha social en Andalucía, y concretamente de María Silva (La Libertaria). Aunque como en 1933, los medios de comunicación de Cádiz apenas se hacen eco de esa repulsa (a pesar de ser uno de los territorios con más periódicos de España), aún así provoca una importante cascada de opiniones (muchas de ellas en privado, pero otras por correos electrónicos o en diferentes foros de internet) donde la estupefacción es la primera reacción general de historiadores, antropólogos, escritores, archiveros, periodistas, etc.

Para los anarcosindicalistas y libertarios es, simplemente, una provocación que añadir a la larga lista de los recibidos desde el mismo momento en que ocurrió la masacre (1933). La republica los quemó y fusiló, la dictadura continuó el trabajo iniciado, asesinando en 1936 a María Silva, una de las pocas que logró salvar su vida y ahora, una Monarquía parlamentaría intentar dar la “puntilla” a la Historia. Precisamente cuando, por fin, se intenta recuperar la memoria histórica dignificando a todos aquellos que, en Andalucía, intentaron que la UTOPIA del reparto de la tierra y de la justicia social se hiciera realidad y por ello, los protagonistas pagaron con su vida y sus descendientes con la marginación y la humillación.

Lamentablemente están confundiendo este proceso de recuperación de la memoria histórica (de Ignorancia o Maldad, lo califica el historiador José Luis Gutiérrez Molina). Algunos estamos por el respeto y la protección del lugar donde ocurrieron los hechos bajo la figura, por ejemplo, de Bien de Interés Cultural (BIC), sin embargo otros lo quieran convertir en VIP (en castellano : espacio de relajación a los bien posicionados económicamente).

Hemos intentado, y en parte conseguido, encontrar una solución razonable a este asunto. Una solución que solo pasa porque dicho nombre (La Libertaria o, simplemente, Libertaría) desaparezca vinculada a cualquier actividad de carácter mercantil.

En la reunión celebrada el pasado 6 de Septiembre así se lo planteamos al Alcalde y al Promotor del complejo hotelero, que asumieron la sustitución del nombre del hotel, aunque mantienen “Libertaria” como denominación para el área de “ocio y cultura” de dicho complejo así como para la futura Fundación que gestionaría los contenidos de esa espacio (lugar donde estuvo ubicada la choza de seisdedos). De igual manera que le proponíamos (desde hace años), al Ayuntamiento, que fuera él quien constituyera un Centro de Interpretación, archivo específico o Fundación y que hiciera un llamamiento a las instituciones públicas (Diputación, Consejería de Cultura, Ministerio de Cultura), a las organizaciones (CGT mostró su interés en participar en esa Fundación) e incluso a entidades privadas a formar parte del Patronato.

La celebración de este encuentro busca apoyos a esta propuesta, abrir un debate sobre este proceso de recuperación la memoria de la historia social de Andalucía en general y de los sucesos de Casas Viejas en particular, y también, reflexionar sobre los métodos y los objetivos.

Queremos que aquellos y aquellas interesados en asistir a este encuentro manifiesten su opinión, aporten sugerencias. Si es por escrito, mejor. Si nos quieres mandar esas opiniones o sugerencias antes del encuentro haremos todo lo posible para que forman parte del material que se quiere distribuir a los asistentes, y si además nos quieres (a modo de inscripción) remitir tus datos como asistente, nos los puedes hacer llegar a :

Confederación General del Trabajo de Andalucía
Grupo de trabajo : Recuperando la Memoria de la Historía Social de Andalucía

c/ Alcalde Isacio Contreras 2 – B . Local 8.
41003 Sevilla.
Teléfono : 95 456 42 24 – Fax : 95 456 49 92.
e-mail : andalucia@cgt.es

(el programa definitivo aún está en elaboración)

información puntual sobre el encuentro en :
www.cgt.es/andalucia

Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas
1 de Octubre 2005 a las 11 de la mañana


Par : Cecilio Gordillo



Fuente: Cecilio Gordillo