En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT
Las trabajadoras y trabajadores de SEAT despedidos y no despedidos lo tienen claro y así lo han manifestado van a luchar sin dudarlo y hasta el final. Que se rinda la patronal !!
En un ambiente de lucha más 1.000 personas asisten a la asamblea de despedidos de SEAT convocada por CGT

Las trabajadoras y trabajadores de SEAT despedidos y no despedidos lo tienen claro y así lo han manifestado van a luchar sin dudarlo y hasta el final. Que se rinda la patronal !!

Información elaborada por kaosenlared gracias a las informaciones de la compañera y una de las abogadas de los trabajadores y trabajadoras de SEAT Isabel Molina.

La asamblea convocada por CGT para luchar contra los despidos de SEAT ha sido un rotundo éxito, más de 600 personas abarrotaban el Casinet d’Hostafranch y otros casi 400 han permanecido fuera de la sala dando apoyo y recibiendo la información por megafonía.

El espíritu de lucha de los despedidos es total y el apoyo recibido por parte de los afiliados de CGT de Catalunya y de otras organizaciones hermanas empieza a mostrar que esta será una lucha de las que harán historia.

Hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, se agolpaban para escuchar las intervenciones de la mesa sindical y fundamentalmente de los compañeros que han intervenido a lo largo de la reunión, nadie se ha quedado sin decir lo que pensaba, nadie ha tenido que recibir órdenes de nadie. La voluntad de lucha y las ganas de defender sus empleos con uñas y dientes es tan rotunda que todos y todas saben a lo que van, saben lo que se juegan y por lo que hay que luchar.

Tras la asamblea los trabajadores y trabajadoras han realizar una manifestación espontánea por la calle Tarragona hasta plaza España, cortando el tráfico y haciendo pública la situación laboral. Deberá acostumbrase Barcelona a estas movilizaciones. No nos quieren ver pero aquí estamos.

La reunión ha constado de tres partes diferenciadas :

En la primera los representantes del sindicato CGT han explicado como se ha desarrollado el ERE y la traición que este ha significado para los trabajadores/as y para la lucha histórica del moviendo obrero de SEAT por parte de los sindicatos oficialistas CCOO y UGT.

En la segunda parte se ha realizado una exposición jurídica de la situación y de cómo se debería afrontar desde el punto de vista legal palucha en defensa de los puestos de trabajo. En este apartado las intervenciones han sido muchas y han ido en el sentidos de unificar criterios y aclara las ideas para que todos y todas sepan como de van afrontar estos próximos meses de lucha. Los compañeros han quedado satisfechos/as y el ambiente de lucha ha sido impresionante como no se veía hacia muchos, muchos años.

La tercera parte ha consistido en la preparación de la movilizaciones el debate ha sido amplio y se ha decido continuar con el día 12 de enero en el mismo lugar. Las propuestas han sido de lo más variado, sugerente y decididas. Estás se harán públicas en el momento decuado.

El sindicato CGT presentará un recurso de alzada contra el ERE pidiendo la nulidad de la totalidad de todo el expediente en función de los estudios económicos sindicales que demostrarán que no hay causas ni objetivas ni económicas para estos despidos.

El sindicato CGT ha demostrado en la asamblea la desproporción existente entre los 660 despedidos a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el número de mujeres (132) y afiliados al sindicato (145) afectados, lo que supone casi un 22% de los afectados. La discriminación y la represión sindical para con los militantes y delegados de CGT será motivo de otra demanda.

Los días 9, 10 y 11 de enero los despedidos tienen que acudir a la escuela de aprendices de SEAT a recoger la documentación de los finiquitos, ene esta acción estarán los compañeros del sindicato CGT y las personas que lo deseen para dar apoyo y evitar cualquier arbitrariedad por parte de la empresa y sus esbirros. El sindicato ha recordado que nadie está obligado a firmarlo, con lo que tienen hasta el día 31 de enero para decidirse por una de las dos opciones (20 días y readmisión o 45 días y rendición).

El sindicato CGT ha recordado que hay de plazo hasta el día 20 de enero para poner las demandas pidiendo la nulidad del despido, lo que no impide después poder escoger entre una de las dos opciones. La presentación de esta demanda se realizará de forma conjunta y en forma de manifestación seguramente.

Además se ha decido participar en la manifestación y jornada de lucha de los trabajadores del sector de la automoción europeo que se realizará en Zaragoza el día 20 de enero.

En definitiva, un buen comienzo para la lucha por la dignidad de la clase obrera, dignidad que han vendido miserablemente los sindicatos autodenominados de clase y mayoritarios.


En la imagen :
Isabel Molina Abogada CGT


Fuente: Kaosenlared