Asistimos bloqueadxs por el miedo y por cierto fatalismo del consabido mantra “no podemos hacer nada” a la instauración de un nuevo régimen político-social. El capitalismo del expolio que nos prometía el progreso se ha quitado la máscara cubierta por aquel cuento del estado del bienestar (“¿Para quién? ¿Qué clase de bienestar?”) y nos apunta con el arma de la economía. 

Con el cañón en nuestras sienes, los Florentinos Pérez, Botines y demás ejecutores de un modelo asesino, que nos amenaza: “O nos das la vida o en el mejor de los casos te tomaremos como rehén y te esclavizaremos”. Todo lo que recordábamos de nuestras vidas, de nuestras aspiraciones, de nuestras identidades, de nuestras culturas, de nuestras necesidades… mejor ir tirándolo a la basura. El empleo asalariado escaso, precario y sin utilidad prosocial.

Con el cañón en nuestras sienes, los Florentinos Pérez, Botines y demás ejecutores de un modelo asesino, que nos amenaza: “O nos das la vida o en el mejor de los casos te tomaremos como rehén y te esclavizaremos”. Todo lo que recordábamos de nuestras vidas, de nuestras aspiraciones, de nuestras identidades, de nuestras culturas, de nuestras necesidades… mejor ir tirándolo a la basura. El empleo asalariado escaso, precario y sin utilidad prosocial. La alta formación (Universidad y masters) un consumo de lujo para elites sociales destinadas a manejarnos, la baja formación (cursillos y titulaciones medias) entretenimiento para sacar los pocos recursos de la gente. En cuanto a la movilidad, coches aparcados sin el oro negro, migraciones de huida a otros estados o de vuelta al medio rural. Muchas de las personas que se jactaban con orgullo triunfante de ser parte del “Spanish Dream” de las clases medias, en cuestión de meses están pasando a vivirse como “precarias”, “obreras” o “pobres”, creando una brecha inmensa, siempre estuvo pero va a pasar de ser algo casi invisible a ser plenamente tangible, entre las gentes de las clases altas y las clases bajas, con una tendencia a un darwinismo social insolidario, depredador y patriarcal que da verdadero miedo. Consecuentemente nuestra idea de “salud” también pegara un giro de 180 grados, porque según las elites nos sobran años de vida, no nos podremos permitir en los países centrales una longevidad de 80 años de media…. Suma y sigue. Desolador panorama, aquellos punkys se equivocaban no es que no hubiera futuro, es que el que había era casi peor de lo que pudieran imaginar.

No hay futuro en el sistema capitalista, pero ¿y fuera de él? Para las que siempre vivimos a disgusto en esta sociedad tenemos que seguir haciendo un buen análisis de la realidad presente, pero no podemos de dejar ir moviendo nuestros pies para ese mundo que hemos imaginado colectivamente, se materialice. La psicología nos muestra que el momento más receptivas las personas para un cambio importante es en los tiempos de “crisis”, es cuando se cuestiona el modelo que está fracasando estrepitosamente porque no da ni de lejos respuestas a las necesidades y está abierto a adoptar nuevas estrategias, respuestas y posibilidades. Por eso nuestras luchas por mantener lo poco que teníamos en diferentes áreas (Universitarixs contra la subida de tasas, profesores y profesionales de la salud indignados por los recortes…) son muy respetables y justas como ellas solas, pero yo quiero poner el acento en las luchas que dan respuesta y que cuestionan el modelo en su globalidad. Se recorta el poder estado, bien pues aprovechemos para contemplar como ir saliendo de un sistema estatal. Hablan de recortes en sanidad, pues ahora es el tiempo de las gentes de la Autogestión de la salud. La universidad cae para las clases bajas, ¿Dónde están los seguidores de Paulo Freire? Y si valoramos ideas de las pedagogías libertarias. No hay dinero para “cultura” pues que vuelva el “háztelo tu mismo” o cambiémoslo por “Hagámonoslo nosotras mismas con las otras”. Ante la basura de empleo asalariado que se nos ofrece, Renta Básica de las iguales. “En tiempos de crisis, pedir el cielo” fue una frase de un compa en una asamblea de Baladre y quiere decir justamente esto. Que Andalucía, al igual que Extremadura, tiene que seguir metiendo el cuerpo para exigir a voces la Renta Básica de las Iguales, no podemos aguantar más que jueguen con nuestras vidas. Más que nunca tenemos que mostrarnos decididamente anticapitalistas, hay que colocar las alternativas, hay que mostrar los discursos, hay que pelearlo con nuestras compañeras de luchas, tenemos que relacionarnos para que esto llegue. Por eso con gran acierto el próximo Tinto de Verano en el Parke de Alkosa (21, 22,23 y 24 de Julio) tratara precisamente sobre las alternativas económicas, sanitarias, alimentarias… En la lucha solo cabe pedir lo que nos corresponde y seguir apropiándonos de lo que nos han robado unas pocas para hacerlo de todas.

Gentes de Baladre


Fuente: Gentes de Baladre