Para el día 21 de enero teníamos prevista la próxima jornada de lucha y habíamos convocado un nuevo paro y una concentración en las oficinas de Medio Ambiente y Servicios Urbanos (de las 25 previstas dentro del calendario de 2013) contra el despido gradual de los trabajadores con contrato de relevo, la discriminación y negativa a cumplir con el derecho a jubilación parcial de los trabajadores que lo han solicitado, la aplicación agresiva de los recortes legislados por el Estado, el proceso privatizador que representa el cambio de estatutos y la obstrucción que se da en la negociación del nuevo "Convenio Colectivo".

Dado que la circunstancia más sangrienta que determinaba la fecha de los paros era el despido de un trabajador/a y ahora que este hecho no sucederá vemos oportuno desconvocar este paro y concentración y posponerlo al próximo despido que se produzca.

De entrada queremos felicitar a la trabajadora (Auxiliar Técnica de 2 ª) que se le acaba el contrato de relevo y la dirección le vuelve a renovar con otro.

Dado que la circunstancia más sangrienta que determinaba la fecha de los paros era el despido de un trabajador/a y ahora que este hecho no sucederá vemos oportuno desconvocar este paro y concentración y posponerlo al próximo despido que se produzca.

De entrada queremos felicitar a la trabajadora (Auxiliar Técnica de 2 ª) que se le acaba el contrato de relevo y la dirección le vuelve a renovar con otro.

También queremos felicitar al trabajador en este caso de oficios (Oficial 1 ª) que le permiten la jubilación parcial después de año y medio de haberlo solicitado y pertenecerle porque cumplía con todos los requisitos legales establecidos.

La mala práctica en la contratación y aplicación de la jubilación parcial no es responsabilidad de ellos, sino de la dirección del Instituto.

Siempre han existido diferencias entre el personal de calle (los jardineros y personal de oficios) y los de oficina (jefes y técnicos). La dirección del Instituto siempre ha tratado de distanciar los dos colectivos, que desde que llegó el Sr. Medina (director de RRHH) no ha hecho más que agudizar aún más esta diferencia entre unos y otros con la voluntad de segregar un colectivo del otro. Y de eso tenemos ejemplos demoledores.

Desde hace un año y medio la dirección de Parques y Jardines aplica de forma unilateral, arbitraria e injusta, el derecho a la jubilación parcial de una parte de los/las trabajadores/as y contrata de forma discriminatoria y arbitraria a los trabajadores relevistas de las jubilaciones parciales que realizan.

A partir del Acuerdo de Condiciones Laborales de Parques y Jardines 2005-2009 se estableció en el Instituto Municipal la regulación de la jubilación parcial para todo el personal que tuviera derecho, realizándose las contrataciones de relieve mediante la Bolsa de Peones de Jardinería.

En las jubilaciones parciales que se realizan de septiembre a noviembre de 2011, atendiendo a las solicitudes presentadas, la dirección incumple las normativas reguladoras de la contratación del personal del Instituto: prejubilando personal del colegio de oficios por personal técnico y administrativo (los que no han pasado por un concurso-oposición).

Incluso rompen la legalidad contratante sin el correspondiente proceso selectivo personal técnico, para después hacerles a ellos contratos de interinidad a los seis meses del contrato de obra y servicio (como el afortunado caso del Jefe de Personal del Instituto ).

En el 2011 la dirección del Instituto decide, de forma no pacífica, la no validez del Acuerdo de Condiciones Laborales de Parques y Jardines 2005 a 2009 y a partir del 21 de noviembre se niega a realizar la jubilación parcial a los trabajadores de oficios que lo soliciten y tienen derecho a la misma.

En el año 2012 las nuevas jubilaciones parciales se han dado prácticamente en exclusividad entre personal técnico, siendo el personal contratado para su relevo, procedente de un proceso de contratación irregular, sin proceso selectivo, y no respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad a través de una Oferta pública de trabajo, en un claro intento de legitimar estas contrataciones (la totalidad de los mismos ya estaban contratados mediante contratos de obra y servicio).

Desde noviembre de 2011 hasta el día de hoy, la dirección del Instituto ha negado la jubilación parcial a más de 22 trabajadores de oficios que tenían derecho y la habían solicitado, actuando de forma arbitraria y discriminatoria reconociendole este derecho a un grupo de trabajadores (técnicos y jefes) y negándoselo a otro (oficios).

Entendemos un agravio comparativo rechazar la solicitud de jubilación parcial del personal de oficios, lo que hemos denunciado al Síndic de Greuges de Barcelona y al de Cataluña.

Esta práctica ha representado el despido de 15 relevistas de oficios mientras que a los relevistas de oficinas (jefes y técnicos) se les ha mantenido la contratación, dando muestra del doble rasero entre unos trabajadores y otros.

Tenemos muchas muestras de prácticas discriminatorias entre estos dos colectivos en Parques y Jardines desde cuestiones económicas (primas, pluses …) hasta la propia aplicación de los recortes que en el caso de la jornada representa el aumento de 2’30 horas más semanales para el personal de oficios mientras que no se les incrementa a los jefes y técnicos que continuarán cobrando 5 horas extras semanales.

En Parques y Jardines hay clases

CGT Parcs i Jardins


Fuente: CGT Parcs i Jardins