El pasado jueves 3 de marzo, Driss El Yazami, presidente hasta ahora del Consejo de la Comunidad Marroquí en el extranjero y miembro del nuevo Consejo económico social, acaba de ser nombrado por el rey, presidente del nuevo consejo nacional de los derechos humanos (CNDH), antiguo CCDH.
Pero lo más llamativo ha sido el nombramiento de Mohamed Sebbar, ex- presidente del Foro Marroquí Verdad y Justicia, miembro de la AMDH y del PASD, como secretario general del CNDH.
Traducimos un análisis de la función del CNDH del compañero Ali Fkir, militante de la AMDH y de Vía Democrática. (Se adjunta en francés)
CNDH, la misma misión que sus difuntos apéndices
Desde lo alto, se acaba de crear un nuevo instrumento de “derechos humanos”, el “consejo nacional de los derechos humanos” (CNDH). La naturaleza del instrumento, la estrategia, el procedimiento siguen siendo los mismos, solamente los individuos cambian, el embalaje ¿Cómo?
Traducimos un análisis de la función del CNDH del compañero Ali Fkir, militante de la AMDH y de Vía Democrática. (Se adjunta en francés)
CNDH, la misma misión que sus difuntos apéndices
Desde lo alto, se acaba de crear un nuevo instrumento de “derechos humanos”, el “consejo nacional de los derechos humanos” (CNDH). La naturaleza del instrumento, la estrategia, el procedimiento siguen siendo los mismos, solamente los individuos cambian, el embalaje ¿Cómo?
La naturaleza del instrumento es puramente conservadora: defender (a su manera) los valores sagrados del país en general y las decisiones del monarca en particular. Defender la esencia del régimen y sus “pilares de legitimidad”.
La estrategia consiste en hacer dos Marruecos:
A – el Marruecos de fachada con vistas al extranjero. Es el Marruecos de la “tolerancia, de los derechos de la mujer, de los derechos del niño, de la libertad de expresión, de la libertad de emprender… ¡Es el espejo para las alondras! Las burguesías europeas, a su cabeza las que gobiernan Francia, que conocen por otra parte la amarga realidad, explotan esta “cara” bien maquillada con productos de belleza (teniendo por objeto encubrir las arrugas de vejez de un sistema político históricamente condenado a desaparecer).
Este Marruecos “quimérico”, permite a todos los arribistas “nacionales”, a todos los que han renegado de su pasado de militantes, a los que están en busca de un mini lugar a la sombra del árbol del majzen, a los que están al acecho (como los gatos hambrientos del campo) de las migajas que caen de las mesas de los afortunados, o como perros hambrientos del campo listos para tragar con gula los huesos ofrecidos generosamente por sus amos.
B- Marruecos, el verdadero Marruecos, el del sofocamiento de todo lo que está vivo, de todo lo que perturba el sosiego de los señores. El Marruecos de la represión, el encarcelamiento, la exclusión, la marginalización, el empobrecimiento… el Marruecos medieval, Marruecos del totalitarismo, el Marruecos de la oscuridad, Marruecos de lo sagrado., el Marruecos de la intolerancia…
Los procedimientos son los mismos: después del análisis de la coyuntura, la determinación de los distintos parámetros de la situación, la estratificación de las contradicciones, después de haber fijado el objetivo (el enemigo principal), el rey crea un instrumento adecuado, elige a los “hombres” de la misión, se desembolsa el dinero del país, los distintos servicios del Estado allanan el terreno, la represión se ocupa de los grandes trabajos…
“El embalaje” que engaña a los profanos y a los no informados: jugar sobre el pasado de los individuos reclutados para el trabajo sucio, inflar sus méritos, sus curriculum, poner de relieve sus títulos (que pueden averiguarse como inexistentes)… Los medios audiovisuales públicos y “privados” se ocupan de los otros aspectos del acabado, del maquillaje…
La creación del CNDH, no escapa en absoluto a esta verdad, a esta lógica. Es la preocupación por la continuidad la que prevalece, preocupación de la “perpetuidad” de la monarquía que es determinante en las grandes decisiones de los que dominan. Cualquiera que sean las cualidades “individuales” de las personas reclutadas, el papel de éstas no supera de ningún modo el papel del peón en un tablero. Es el cerebro del amo quien elige el golpe, y es su mano la que hace avanzar el peón.
Resumamos en algunas líneas los antecedentes de la política oficial en el ámbito de los derechos humanos.
• En 1990, mientras que las cárceles del régimen pululaban de presos políticos, y la represión pegaba de lleno, el tirano Hassan II creó al Consejo Consultivo de los Derechos humanos. Era la moda: en su campaña contra las burocracias de Europa del Este, el imperialismo había jugado con inteligencia sobre esta fibra sensible, (y lo hace siempre) había aconsejado/recomendado a las dictaduras sometidas a su influencia crear instancias ( vacías por supuesto) que prediquen la defensa de los derechos humanos.
• En 1993, el mismo tirano creó un Ministerio encargado de los derechos humanos dirigido por un abogado (abogado muy conocido en los medios de la defensa de las causas injustas)
• El 7 de enero de 2004, Mohammed VI instaló la Instancia Equidad y Reconciliación (la IER) teniendo por objetivo principal: “pasar página” ( desvirtuando la realidad), para eso era necesario implicar en la falsificación de la Historia a gente “fiable”, individuos que sufrieron ellos mismos de las prácticas del régimen de Hassan II. La “nueva era” reclutó sin gran dificultad (es necesario reconocer eso al entorno del monarca) en los medios de izquierda. El 30 de noviembre de 2005, la IER entregó al rey su informe final.
• Para el rey, para la IER, el expediente de la represión del período 1956- 1999, en adelante está cerrado. Hasta hoy (marzo de 2011), el Estado y los apéndices del majzen niegan toda violación de los derechos humanos en Marruecos desde 1999 (fecha de la llegada al trono de Mohammed VI).
• El 11 de julio de 2005, el rey nombró a Driss Benzekri (antiguo Presidente de la difunta IER) presidente del resucitado CCDH
• Después de la muerte de Benzekri, el rey nombró en noviembre 2006 a Ahmed Herzeni Secretario General del CCDH, con la misma misión a su cargo: desvirtuar la Historia, “redorar” el blasón de un régimen deslustrado por la historia de la dictadura
• El jueves 3 de marzo de 2011, el parto de un nuevo retoño del majzen, el CNDH, teniendo la misma misión que los difuntos, pero con un nuevo objetivo de detalle: contrarrestar la influencia de la AMDH, que se ha convertido en un verdadero grano de arena en la máquina majzeniana. Una verdadera pesadilla para los déspotas.
Ha llegado a ser prácticamente imposible a esta máquina de encubrir “con normalidad” la realidad de las violaciones de los derechos humanos que envenenan diariamente la vida de las marroquíes y de presentar fácilmente a las instituciones internacionales “informes falsos” a causa, entre otras cosas, de la AMDH.
Era necesario confeccionar un instrumento de combate, el CNDH, reclutar a las personas “capaces” de hacer el trabajo. Los que no llevan en su corazón a la AMDH de hoy.
Tanto para los mandatarios como para los mandatados, los medios a utilizar (y no los objetivos) deben asemejarse a los de la AMDH: la proximidad, una estructura jerárquica… el dinero del reino no escatimará esta vez la financiación
Queda por señalar la diferencia entre la AMDH y el CNDH:
La AMDH es el producto de la resistencia popular mientras que el CNDH es el producto del majzen, el producto de un sistema represivo.
La AMDH tiene por misión dar a conocer la verdad, condenar las violaciones, solidarizarse con las víctimas, acompañara las víctimas en la investigación de la justicia… En cuanto al CNDH, tiene por misión, con todo respeto a los arribistas de todos los pelajes, defender la imagen del Estado marroquí, la “virginidad” de la nueva era…
Las dos organizaciones han nacido en una coyunturas caracterizada por la lucha encarnizada entre el pueblo y el majzen:
La AMDH para defender la causa del pueblo, el CNDH para defender al enemigo del pueblo, defender el sistema represivo existente, desempeñar el papel de bombero sobre todo en este tiempo de combate legítimo por el cambio, combate iniciado por la juventud marroquí del 20 de febrero de 2011.
Ante la amplitud del movimiento para el cambio, el régimen no tiene más soluciones que acentuar la represión y reclutar a nuevos apaga fuegos…
Ali Fkir (4 marzo 2011)
Traducción: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR.II. de la CGT