El Ministerio de Trabajo e Inmigración afirma que en más del 90% de los accidentes laborales hay falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, aunque admite que hay casos en los que la actitud del trabajador también incrementa los riesgos de sufrir un incidente.
Así lo asegura la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Concha Pascual, en una entrevista concedida a Crónica Social, en la que asegura que «el empresario debe mediar» para que no falten los medios de prevención de accidentes, y afirma que si «hay falta de medidas hay incumplimiento del deber de seguridad» por parte de la empresa.
Según los últimos datos del Ministerio, hasta agosto el número de trabajadores fallecidos en jornada laboral aumentó un 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 586 fallecidos.
Sin embargo, el INSHT y el Observatorio de Condiciones de Trabajo han terminado de elaborar el Informe Anual sobre Daños a la Salud en el Trabajo del año 2007, en el que recoge las cifras detalladas de los accidentes laborales durante el ejercicio pasado.
EL 49,5% POR CAUSAS TRAUMÁTICAS
Este informe, al que tuvo acceso Servimedia, señala que casi la mitad de los fallecidos en accidentes durante su jornada laboral, el 49,5%, murió por causas traumáticas a consecuencia de un incidente en el trabajo, entre los que destacan las muertes por aplastamientos contra un objeto móvil (16,5%) y los atrapamientos (13,3%).
Por su parte, el 30,4% de los fallecimientos se debieron a causa «no traumáticas», también llamadas «naturales», como infartos o derrames cerebrales. Por último, el 20,1% de las víctimas mortales sufrieron accidentes de tráfico mientras trabajaban.
En comparación con los datos de 2006, el Informe muestra un descenso relativo de los fallecidos en accidente de tráfico (pasan de representar el 22,9% en 2006 al 20,1%), debido, según Pascual, a la caída de la siniestralidad en las carreteras ; y un incremento en el caso de las muertes por causas no traumáticas (de un 27,3% a un 30,4%).
Asimismo, la directora del INSHT subraya que en lo que va de 2008 el peso de los fallecidos en accidente de tráfico durante su jornada laboral sigue disminuyendo, y se sitúa ya en el entorno del 17%.
Por su parte, los accidentes «in itinere», es decir, en los desplazamientos de los trabajadores entre su casa y el trabajo, causaron 341 fallecimientos en 2007.
Si se analizan las cifras de víctimas mortales en accidentes de trabajo, se observa como en la construcción se producen casi el triple de fallecimientos que en el resto de sectores.
En conjunto, el índice de incidencia se sitúa en 5,14 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores. Sin embargo, este dato alcanza el 13,99% en el caso de la construcción. A continuación están los sectores agrario (7,03) e industrial (6,36).
Por su parte, por debajo de la media se sitúa el sector servicios con una incidencia de 2,99 trabajadores por cada 100.000 ocupados.
No obstante, Pascual lamenta el incremento de la siniestralidad registrado en el sector agrario, donde el índice de incidencia aumentó un 19,7% respecto a 2006. En el resto de sectores disminuyó, con caídas del 26,3% en la industria, del 20,7% en los servicios y del 8,3% en la construcción.
EL 60% EN PEQUEÑAS EMPRESAS
En cuanto a la siniestralidad en función del tamaño de la empresa, las de menos de 50 trabajadores acapararon el 59,9% del total de fallecidos.
Por sexos, los varones representan casi la totalidad de los accidentes mortales, con un 95,9%, debido a que en los sectores con una mayor siniestralidad, como la construcción, el número de trabajadores masculinos es muy superior al femenino.
Por edades, la mortandad en accidente laboral se dispara entre los mayores de 50 años, que, a pesar de representar sólo el 14,4% del total de accidentes, sufren uno de cada tres (33,2%) mortales. Por el contrario, los jóvenes menores de 25 años, que sufren el 16,5% del total de accidentes, sólo son víctimas mortales en el 7,7% de los casos totales.
Según Pascual, en estos datos destaca el tipo de accidente mortal en función de la edad, ya que, en el caso de los mayores de 50 años son mucho más frecuentes los «no traumáticos», mientras que entre los más jóvenes son más habituales los «traumáticos».
Asimismo, los accidentes mortales tienen mayor incidencia entre los trabajadores con contrato temporal que entre aquellos con un empleo fijo. Los trabajadores con contrato indefinido sufrieron el 51,4% de los accidentes mortales, una cifra muy baja teniendo en cuenta que representan más del 70% de los asalariados que hay en España.
Esta realidad queda aún más patente en el sector de la construcción, donde los trabajadores temporales sufren el 74,5% del total de accidentes, mientras que sólo representan el 54,7% de asalariados del sector.
Por último, los datos del Ministerio muestran también que la siniestralidad es mayor entre los trabajadores extranjeros. El índice de incidencia mortal entre los inmigrantes alcanza las 6,48 víctimas por cada 100.000 trabajadores, mientras que entre los nacionales es de 5,14.
Fuente: MIGUEL FERNÁNDEZ. | www.cronicasocial.com