Reproducimos algunas noticias recopilada pr RyNd sobre las movilizaciones en Correos del pasado 30 de junio

Imágenes de la concentración de CGT en Castellón

Reproducimos algunas noticias recopilada pr RyNd sobre las movilizaciones en Correos del pasado 30 de junio

Imágenes de la concentración de CGT en Castellón


Diario de León

Cerca de 50 trabajadores critican el convenio y estatuto de Correos
Cerca de 50 trabajadores critican el convenio y estatuto de Correos
Medio centenar de trabajadores se concentraron ayer ante la sede de Correos en León


Más de medio centenar de trabajadores se concentraron a primera hora de la mañana de ayer frente a las puertas de la oficina central de Correos en la capital leonesa para secundar la protesta convocada por la Unión General de Trabajadores.

La central sindical denuncia « la intolerable actitud de Correos a la hora de negociar el convenio colectivo del sector y el estatuto del funcionario », ya que « mediante procedimientos de ocultación y mala fe, se deja fuera de la negociación a una amplia mayoría de representación sindical, en la que se encuentra la FSP-UGT ».

Los responsables de la formación sindical apuntan que « el convenio colectivo y el estatuto de Correos firmados entre la dirección, CC.OO. y CSI-CSIF, con absoluta mala fe, supone la desregularización de derechos para los trabajadores y el recorte de su retribuciones », uno de los argumentos que denunciaron en la concentración de esta mañana a las puertas del edificio, frente al jardín de San Francisco.

« Por esta falta de transparencia en la negociación, que ha propiciado un convenio y estatuto que perjudican gravemente a los trabajadores, es por lo que la FSP-UGT va ha convocado la concentración de los trabajadores del sector junto a los sindicatos : CGT, Sindicato Libre, ELA y CIG », explicaron los portavoces de la central sindical, que tuvieron su respaldo en el resto de protestas realizadas por el sindicato en todos los centros de operaciones de Correos de la demarcación administrativa territorial de Castilla y de León.


Diari de Firona

Dos sindicats convoquen concentracions de treballadors de Correus

Els sindicats UGT i CGT, que han convocat concentracions dels treballadors de Correus a tot Catalunya, creuen que « el descontent » del « 60% de la plantilla » pels nous conveni i estatut acordats amb l’empresa es reflectirà a les eleccions sindicals del pròxim hivern. CCOO i CSIF van pactar aquests acords el darrer 19 de juny amb l’empresa. Les concentracions a Catalunya estaven convocades a totes les oficines de Correus i les de Sabadell, Terrassa, Cambrils, Lleida, Girona i Barcelona estaven confirmades des de dijous.

El secretari d’Acció Sindical del Sindicat Federal de Correus de CGT, Ignacio Alonso, preveu que dilluns podran comptar amb un llistat de totes les oficines de Catalunya que finalment s’han adherit a l’acció.

Tant per Alonso com per al secretari del sector postal de FSP-UGT de Catalunya, José Feijoo Antoñón, « en les eleccions sindicals de febrer o març els treballadors seran els que decidiran si volen continuar amb aquesta via » de negociació i aprovació d’acords.
Per Feijoo, el conveni firmat « no va seguir una negociació clara i no millora els drets ni del personal laboral ni dels funcionaris ».

Una de les mesures que introdueix el nou conveni pel personal laboral és que els increments salarials van subjectes a l’absentisme laboral, segons Feijoo.
Així, si una persona falta més de sis dies a l’any al seu lloc de treball, « cobrarà menys que ara ».
Feijoo ha relacionat també les negociacions que es duen a terme a Correus amb la negociació de l’Estatut Bàsic de l’Empleat Públic.


Granada Hoy

Los empleados de Correos piden otro acuerdo


Varias decenas de trabajadores de Correos se concentraron ayer durante media hora en la puerta de la sede en Puerta Real. El motivo de la protesta era reivindicar «una negociación colectiva seria y transparente, con una retribuciones dignas y mejoras de los derechos y las condiciones laborales». La concentración fue convocada por los sindicatos UGT, SL y CGT, ELA y CIF.


El periódico del Mediterráneo

Castellón. Apoyo del 60% a la protesta de Correos
EL SINDICATO UGT estimó en un 60% el apoyo a la protesta en Correos en Castellón, convocada junto a CGT y Sindicato Libre, con el objetivo de protestar por el convenio colectivo firmado por la entidad postal, CCOO y CSI-CSIF, al considerar que la negociación se cerró «de repente y sin hablar de retribución».


Ideal.es

ALMERÍA. Trabajadores de Correros protestan por la « mala negociación » del convenio

Un cartero cobra unos 800 euros al mes, según la responsable del Sector Postal de UGT, María del Carmen Domínguez, de ahí que « una retribución digna » fuese una de las peticiones que reclamaba ayer por la mañana el centenar de carteros que se congregó ante las puertas de Correos, convocados por UGT, CGT y el Sindicato Libre. Protestaban contra el convenio que sí han suscrito CC OO y CSI-CSIF con Correos y que, a juicio de los convocantes, va contra el trabajador, ya que favorece « la progresiva privatización que se está llevando a cabo y criminaliza al empleado por ponerse enfermo, por su duro régimen sancionador ».

Los trabajadores de Correos pidieron en la jornada de protesta de ayer, que también se celebró a nivel nacional, además de « una retribución digna », una nueva negociación del convenio « seria y transparente » y « la mejora de los derechos de los empleados ».

Domínguez explicó que, desde UGT, que representa a un 30 por ciento de los empleados, se apuesta por que Correos « sea un servicio público » y aseguró que « los carteros somos los primeros interesados en dar un servicio de calidad a los ciudadanos ». Por el contrario, lamentó que a la empresa « sólo le importa el carácter empresarial y que un cartero haga el trabajo de dos o tres personas ». « Pedimos la dignidad en nuestros puestos de trabajo », reclamó.

En este mismo sentido se pronunció el secretario provincial del Sindicato Libre, Damián Muñoz. Criticó que, en virtud del nuevo acuerdo, la empresa puede « despedir libremente a los trabajadores de baja o por absentismo » y, en general, que supone una pérdida de derechos y mejoras laborales para los empleados. Lamentó, asimismo, la actitud de los sindicatos firmantes porque « han llevado la negociación a cabo de forma paralela y anterior a la nuestra », de ahí que, a su juicio, el convenio sea « una farsa y una burla a la representación que ostentamos », concretamente, un 15 por ciento de los trabajadores en la provincia de Almería.

La protesta duró una media hora y, durante la misma, los convocados llegaron a penetrar en las instalaciones que Correos tiene en el centro de Almería, donde criticaron a CC OO preguntándose « dónde está », a lo que ellos mismos respondían « está con la patronal ». Las organizaciones se reunirán la próxima semana para estudiar nuevas medidas de protesta de cara al mes de septiembre, para seguir reivindicando una negociación « real » con Correos.


Las Provincias

Valencia. Concentración en Correos


Trabajadores de Correos se concentraron ayer a la hora del almuerzo en sus centros de trabajo convocados por la UGT, CGT y Sindicato Libre, que no han firmado el convenio colectivo, en protesta al considerar que la negociación se ha cerrado “de repente sin llegar a hablar de retribuciones. Según un representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Vicente Veintimilla, en las concentraciones de Valencia (en la imagen) la participación ha sido del 75%, en Alicante ha alcanzado el 50% y en Castellón se ha cifrado en el 60%.


LA RIOJA

Paro de 20 minutos de los trabajadores de Correos


Los trabajadores de Correos participaron ayer en las protestas convocadas por UGT, CGT, CIG y Sindicato Libre en toda España, al entender que el convenio no se ha negociado suficientemente. En Logroño, UGT señaló que el seguimiento de la protesta -un paro de 20 minutos- alcanzó al 90% de los trabajadores de las tres oficinas.


Vigometropolitano

Los trabajadores de Correos se movilizan para denunciar «oscurantismo e partidismo» en la firma del convenio colectivo

Los trabajadores de Correos, tanto en Galicia como en el resto del Estado, se movilizaron entre las 9 y las 10.30 horas de la mañana de ayer para protestar contra el convenio colectivo firmado el pasado 19 de junio entre la entidad y los sindicatos CC.OO y CSIF. El secretario del Sector Postal de FSP-Galicia, Manuel Santiago, asegura el acuerdo se cerró «de xeito partidista e oscurantista».

En esta dirección se expresó desde la CIG Xosé Blanco en el acto de Vigo, quien aseguró que estos trabajadores secundaron la protesta por considerar que este acuerdo introduce unos «recortes de dereitos bastante grandes».

En este apartado, Manuel Santiago apuntó que habrá un aumento de la precariedad al primar los contrato fijos a tiempo discontinuo y los de tiempo parcial.

Además, funcionarios y sindicatos señalan que se están aplicando penalizaciones a los trabajadores del servicio postal por razones de absentismo que incluyen las bajas por enfermedad. Según Manuel Santiago, dejan de percibir complementos económicos a partir de los cuatro días de inasistencia, «aínda que sexa por estar enfermos».

Xosé Blanco aseveró que la firma del pasado día 19 en la capital española fue un «paripé», ya que se negó la participación a cinco de los siete sindicatos que formaban parte de la mesa de negociación.

Para él, esta situación es un «atentado contra a democracia e os traballadores». Así, recordó que los sindicatos UGT, CIG, CGT, el Sindicato Libre y ELA, fueron citados en las dependencias principales de Correos, donde se les negó la entrada, mientras que el acuerdo se estaba firmando en un hotel cercano entre representantes del organismo estatal, dependiente del Ministerio de Fomento, y los de CC.OO y CSIF.

En esta dirección, Manuel Santiago manifestó que aunque en el conjunto de la administración se aprecia el cambio experimentado en el Gobierno central hace dos años, «os funcionarios de Correos non nos vemos correspondidos por ese talante de negociación e transparencia».


Asturlink

Asturias.Trabajadores de Correos se manifiestan contra el Convenio y el Estatuto

Decenas de Trabajadores de Correos se manifestaron hoy en Asturias para reivindicar diálogo que garantice las negociaciones en materias como el Convenio y la reforma del Estatuto que, a juicio de los sindicatos, reduce garantías y derechos a los funcionarios.

Los sindicatos UGT, Libre, CGT y CIG convocaron para hoy concentraciones en la puerta de todos las sucursales de España.

Los sindicatos denuncian que el proceso de negociación que concluyó con la firma del II Convenio Colectivo de la empresa fue «oscuro y discriminatorio».

Alegan que el presidente de Correos reconoció en octubre en el Parlamento que estaba conversando con «un sindicato» cuando la mesa de negociación no se convocó hasta diciembre.

Los organizadores de las concentraciones sostienen que se ha eliminado el diálogo social en Correos y que no existen garantías de democracia laboral.

Los sindicatos afectados, que tienen una representatividad del 48 por ciento, pidieron la paralización del acto de firma, al considerar que hubo «alevosía» para que no pudieran tomar parte en el cierre de las negociaciones. Por este motivo interpusieron una demanda en la Audiencia Nacional.

20 minutos

Buena parte de los 3.500 funcionarios postales que hay en la comunidad secudaron este acto de protesta. Según explicó Manuel Santiago, la incidencia de esta movilización puede alcanzar una media del 55 ó 60 por ciento, aunque en Ferrol «achegouse ao 90 por cento».

Las concentraciones estaban programadas en los centros de las capitales de provincia y de la administración de toda España. Aún así, no afectó al servicio en la comunidad porque los trabajadores aprovecharon su pausa para el café, que es de unos 20 minutos.

«Sabíamos que a direción de Correos en Madrid trasladou a orde de que se nos excedíamos se tomara nota e nos fixeran descontos na asistencia ao traballo», por lo que apenas se superaron los veinte minutos de descanso, indica Manuel Santiago.

Santiago indicó que, en época estival «é moi difícil» continuar las protestas, debido a las vacaciones del personal, a pesar de que «están moi concienciados». Por ello, es probable que se pospongan hasta el mes de septiembre.


ICAL

Valladolid. Trabajadores del sector postal se concentran frente a la sede de Correos en Valladolid contra su segundo convenio colectivo

Unos 50 trabajadores del sector postal se concentraron hoy frente a la sede de Correos en Valladolid para expresar su rechazo a la firma de la reforma del Estatuto de Funcionario y el segundo convenio colectivo del personal laboral firmado entre la Dirección de Correos y los sindicatos CCOO y Csi-Csif.

Convocados por UGT, recordaron que este hecho fue un grave menosprecio al resto de las organizaciones sindicales (UGT, Sindicato Libre, ELA, CIG y CGT) que tienen una representación sindical en el sector postal del 60 por ciento en personal funcionario y el 49 por ciento en personal laboral.


El Bedat

Els treballadors de Correus es manifesten arreu de Catalunya en protesta pel nou conveni de regulació

Treballadors de Correus de Catalunya s’han concentrat aquest divendres a les portes de les oficines de l’entitat arreu de Catalunya per rebutjar la firma del segon conveni col·lectiu i de l’Estatut per al personal funcionari, els dos acords aconseguits entre la direcció i els sindicats CCOO i CSIF el 19 de juny passat.

Les concentracions s’han fet durant els vint minuts de l’esmorzar i han coincidit amb les manifestacions de treballadors de Correus a la resta d’Espanya en protesta per un acord signat «sense comptar amb la majoria dels treballadors», segons els sindicats. Segons CGT i UGT aproximadament uns tres-cents els treballadors s’han concentrat a l’oficina principal de Barcelona -prop del 70% de la plantilla-, mentre que a Tarragona i Lleida el seguiment ha estat de la totalitat dels treballadors, segons que afirmen.

Com a conseqüència de la firma del conveni es posarà en marxa un nou sistema de gestió integral del treball per reforçar l’estabilitat a través de la modalitat del treballador fix discontinu i el contracte fix a temps parcial, dos punts que, segons CGT i UGT, «potenciaran la precarietat» a Correus.



Fuente: Varios Medios