La Dirección de Renault y todos los sindicatos integrantes del Comité Intercentros, a excepción de Trabajadores Unidos (TU), suscribieron hoy el calendario laboral para las factorías españolas de la marca del rombo para el año 2008 que, por primera vez, no tendrá carácter provisional, sino que quedará vinculado a una cláusula de compromiso de negociación en el caso de que haya que variar este programa de trabajo.

La Dirección de Renault y todos los sindicatos integrantes del Comité Intercentros, a excepción de Trabajadores Unidos (TU), suscribieron hoy el calendario laboral para las factorías españolas de la marca del rombo para el año 2008 que, por primera vez, no tendrá carácter provisional, sino que quedará vinculado a una cláusula de compromiso de negociación en el caso de que haya que variar este programa de trabajo.

Según informó a Europa Press la delegada de CGT en el Comité Intercentros de Renault, Miryam Largo, este fue el principal acuerdo alcanzado hoy en la última de las reuniones con la empresa para pactar el calendario laboral de 2008 en la que se produjo «un hecho hasta ahora inédito» al lograrse un acuerdo en los calendarios de las fábricas de Valladolid, Sevilla y Palencia ya que la Dirección de la Empresa accedió a retirar el habitual carácter de provisionalidad que la permitía modificar el calendario cuando consideraba conveniente.

La diferencia en esta ocasión ha estado en la voluntad negociadora de la empresa que ha renunciado a este carácter de provisionalidad cambiándola por una cláusula de compromiso de volverse a reunir con los sindicatos en caso de necesidad de modificar de este calendario sin imponer su voluntad.

«Hemos valorado el esfuerzo que jamás había querido hacer la empresa», manifestó Miryam Largo, que insistió en la relevancia de este acuerdo firmado con la empresa, el primero que suscribe CGT desde el convenio colectivo de 1998.

En concreto, el calendario laboral para la fábrica de Palencia prevé dos turnos para las vacaciones de verano, del 25 de julio al 17 de agosto, para el turno A, y del 1 de agosto al 24 de agosto para el turno B. El motivo por el que se hayan dividido las vacaciones de verano en la planta palentina se debe a que la empresa no quiere parar la producción durante los meses del verano ante el inminente lanzamiento del nuevo Megane.

Por su parte, las vacaciones de verano para todas las fábricas de Renault en Valladolid se han fijado del 28 de julio hasta el 19 de agosto, ambos inclusive, mientras que en la factoría de Sevilla se parará del 1 al 19 de agosto. Por último, las vacaciones de verano en el centro de Madrid irán del 1 al 24 de agosto.

Finalmente, empresa y sindicatos acordaron también el calendario para las vacaciones de Navidad que serán del 24 al 31 de diciembre de 2008 para todas las factorías de Renault en España.

Sin embargo, empresa y sindicatos no lograron alcanzar un acuerdo en diversos asuntos pendientes relativos a la bolsa de horas lo que llevará a los sindicatos a iniciar el camino para la presentación de un conflicto colectivo. «No ha habido conciliación en ninguno, por lo que están pendientes de resolverse en conflicto colectivo planteado desde el Comité Intercentros por discrepancias en la aplicación de la bolsa de horas colectiva que está haciendo la empresa», precisó Miryam Largo.

Este conflicto se refiere a la aplicación de la bolsa de horas colectiva a personal de mantenimiento, donde la empresa establece días de descanso en domingos y festivos, entendiendo el Comité Intercentros que los descansos tienen que ser de lunes a viernes.

Respecto a la aplicación de la bolsa de horas colectiva al personal del turno fijo de noche, el problema se plantea en el paso del turno de noche a los turnos de mañana y tarde donde la empresa cambia días por días -sin tener en cuenta la reducción de jornada del turno de noche- en lugar de horas por horas, según informó la delegada de CGT en el Comité Intercentros.

También está en conflicto la aplicación de la bolsa de horas colectiva a los trabajadores que abandonan la empresa con contrato de relevo donde Renault obliga a prolongar la fecha de extinción definitiva del contrato con la finalidad de eliminar el saldo negativo de la bolsa de horas colectiva.

El Comité Intercentros entiende en este caso que la bolsa de horas colectiva es «precisamente de aplicación colectiva, por lo que ni en este ni en otros casos cabe la aplicación individual».

Otro de los puntos a debate fue la aplicación de la bolsa de horas colectiva a los trabajadores eventuales donde la empresa compensa el saldo negativo de la bolsa de horas colectiva con el saldo positivo de la bolsa de horas individual. El argumento del Comité Intercentros es similar al del apartado anterior.

Por último, hoy se debatió sobre la aplicación de la bolsa de horas colectiva a las trabajadoras en situación de baja maternal y de reducción de jornada tras la baja maternal. «Se trata de aplicar, a lo que la empresa se resiste, la letra y el espíritu de la nueva legislación de igualdad y conciliación de la vida familiar y laboral», precisó Miryam Largo.


Fuente: EUROPA PRESS