jerez. Ante la incertidumbre general de que se produzca o no la suspensión de la recogida de basuras en la ciudad, a causa de la deuda del Ayuntamiento con la empresa concesionaria Urbaser, los trabajadores hicieron ayer público un comunicado en el que explican su postura «ante nuestra sorpresa por la noticia aparecida el pasado día 28 relacionada con nuestra actividad». Hay que recordar que fueron los propios responsables del comité de empresa los que solicitaron una reunión con la dirección de Urbaser, tras conocer dicho conflicto, y que hasta ahora no había querido pronunciarse.
En dicho comunicado, tanto el comité de empresa como las secciones sindicales de CGT, CCOO y UGT en la empresa señalan que «que aún siendo una situación preocupante, actualmente no tenemos motivos para pensar que se puedan producir estos hechos (la suspensión del servicio), puestos que sabemos que la empresa y el equipo de gobierno municipal actual mantienen un diálogo constante intentando buscar soluciones a la situación». También subrayan que, al igual que la empresa y el Ayuntamiento están manteniendo contactos para llegar a un acuerdo, «nosotros hemos mantenido reuniones con la delegación de Medio Ambiente, donde intercambiamos opiniones diversas, entre las que se incluía la deuda, y le solicitamos la información sobre la consolidación de un número determinado de servicios de limpieza aún sin consolidar». Tras estos encuentros con la delegación, «cuya disposición ha sido muy buena, aún estando a la espera de respuesta sobre esta petición». Igualmente, desde el comité y las secciones sindicales señalan que dichos contactos van a continuar y que estos van a fructificar «en acuerdos positivos que serán beneficiosos para los trabajadores y lógicamente para los ciudadanos de Jerez».
Por otra parte, en el comunicado dado a conocer ayer, los trabajadores de la concesionaria Urbaser dejan muy claro que «nosotros no hemos ejercido medida alguna de presión por tener problemas con el cobro de nuestro haberes» y destacan que «hasta el momento los trabajadores ni hemos tenido problemas con el pago de nuestras nóminas ni creemos que lo podamos tener». Por último, concluyen que su intención es continuar manteniendo contactos con la empresa y con el Ayuntamiento para «hacer un seguimiento de la situación actual y para tranquilidad de los trabajadores y de la ciudadanía en general».
En concreto, el problema de la deuda del Ayuntamiento con la empresa (cercana a los treinta millones de euros) se dio a conocer la semana pasada cuando la alcaldesa, Pilar Sánchez, tuvo que reunirse de urgencia con directivos de Urbaser. Tras este contacto, la primera responsable municipal se comprometió a llegar a un acuerdo «en el plazo de unos quince días», por lo que se está estudiando el pago «lo antes posible» de tres millones de euros.
Fuente: Diario de Jerez.