El próximo miércoles 11 de enero tenemos elecciones sindicales en TCC. Esta empresa es la que ofrece el servicio de transporte urbano comarcal en la zona de la mancomunidad de Pamplona.
Desde CGT Nafarroa queríamos exponer los motivos por los que presentamos candidaturas al comité de empresa de TCC.
Aumentar la seguridad en los servicios nocturnos:
-Se lleva pidiendo desde hace años tanto a TCC como a la MCP mejorar el protocolo contra las agresiones a chóferes. Durante el turno de noche son muy frecuentes y el protocolo actual frente a estas agresiones ha demostrado ser insuficiente.
El protocolo actual consiste en pulsar un botón que llama a base, la cual llama a la policía para mediar en las agresiones. Para cuando acude la policía ya han agredido al chófer.
Defender a los trabajadores que conforman el cuadrante del 80% y que en los últimos convenios han sido olvidados.
-Hace 4 años los sindicatos que conforman el actual comité firmaron la creación de este turno. Consiste en delegar los servicios de refuerzo de líneas en horas punta que anteriormente se hacían como horas extra. Este servicio lo realizan trabajadores los cuales tienen una jornada laboral fraccionada por horas, haciendo 2 horas por la mañana, 2 horas al mediodía y el resto por la noche.
Esta jornada implica dedicar las horas muertas a desplazarse de nuevo a sus hogares, lo que implica estar constantemente desplazándose con sus vehículos particulares y no tener tiempo real de descanso. Una situación muy precaria.
Es una situación que se ha ido dejando de lado sin querer afrontarla en el comité.
Revisión de las líneas y tiempos para adaptarlas a los nuevos límites de velocidad de Pamplona 30 km/h.
-Urge revisar los recorridos de ciertas líneas para poder hacer paradas, ya que hay líneas donde se llega a estar más de 4 horas seguidas sentado/a al volante sin poder almorzar o estirar las piernas, y a duras penas ir al baño.
La empresa hasta ahora se ha desentendido junto a la mancomunidad de tratar este tema.
Prejubilaciones a los 60
-Esta profesión que realizamos conlleva una gran exposición al estrés debido a las horas a las que se está expuesto al tráfico, la atención a clientes, el cumplir los tiempos,por riesgo a agresiones…
Conforme vamos cumpliendo años empeoran nuestros reflejos al volante y eso supone un peligro tanto para los chóferes, para los pasajeros, para el tráfico y para el servicio en general.
Creemos que proponer jubilaciones anticipadas favorecería esta situación.
Fuente: Sección Sindical de CGT en TCC