Ayer jueves 24 se celebraron las elecciones sindicales en la empresa LECITRAILER del sector del metal en Zaragoza. Los resultados, que ha obtenido la candidatura presentada por la Sección Sindical de CGT, le han otorgado una mayoría absoluta para el nuevo Comité de Empresa. Obteniendo cinco de los nueve delegados elegibles (cinco CGT, cuatro UGT). Nuestro sindicato, que se presentaba por primera vez, solamente se presentó en el colegio de operarios de producción en el que se elegían seis delegados, de los cuales CGT obtuvo...
Ayer jueves 24 se celebraron las elecciones sindicales en la empresa LECITRAILER del sector del metal en Zaragoza.
Los resultados, que ha obtenido la candidatura presentada por la Sección Sindical de CGT, le han otorgado una mayoría absoluta para el nuevo Comité de Empresa. Obteniendo cinco de los nueve delegados elegibles (cinco CGT, cuatro UGT).
Nuestro sindicato, que se presentaba por primera vez, solamente se presentó en el colegio de operarios de producción en el que se elegían seis delegados, de los cuales CGT obtuvo…
Ayer jueves 24 se celebraron las elecciones sindicales en la empresa LECITRAILER del sector del metal en Zaragoza.
Los resultados, que ha obtenido la candidatura presentada por la Sección Sindical de CGT, le han otorgado una mayoría absoluta para el nuevo Comité de Empresa. Obteniendo cinco de los nueve delegados elegibles (cinco CGT, cuatro UGT).
Nuestro sindicato, que se presentaba por primera vez, solamente se presentó en el colegio de operarios de producción en el que se elegían seis delegados, de los cuales CGT obtuvo cinco. CGT consiguió 132 votos, y UGT solamente 16. El anterior sindicato Comisiones Obreras al no presentarse pierde los nueve delegados que tenía.
El proceso de elecciones sindicales en esta empresa ha sido de todo menos fácil.
La empresa contaba anteriormente con un Comité de Comisiones Obreras. Una vez caducado el periodo de este Comité y ante la ausencia de nueva convocatoria de elecciones, por parte de los sindicatos representativos, un grupo de trabajadores planteó la necesidad de convocar mediante recogida de firmas unas nuevas elecciones.
La mayoritaria recogida de firmas por parte de los trabajadores contó con una serie de problemas técnicos por la impugnación de la empresa, con lo que se tuvo que repetir el proceso, hasta que finalmente se consiguió plasmar la recogida formal en el registro.
La empresa, anteriormente, había tratado de amedrentar a los trabajadores, despidiendo a dos compañeros que se habían destacado por su posición reivindicativa, utilizando la fórmula de despido improcedente con abono de la indemnización inmediata.
El intento de descabezar la futura nueva candidatura, que pretendía renovar el Comité, presentandose por otros sindicatos que no fuesen CCOO-UGT no ha tenido resultados, y los trabajadores han entendido que los impedimentos manifestos por parte de LECITRAILER para que solo saliese una candidatura de sindicatos “afines” condiciona gravemente principios como la libertad sindical.
Por si los despidos arbitrarios a los dos compañeros y la impugnación de la recogida de firmas no fuese bastante, la empresa repartió dos días antes de las elecciones un comunicado entre los trabajadores en el que se cuestionaba gravemente a CGT, y trataba de rebatir las propuestas que nuestro sindicato repartió entre la plantilla. Manifestando de nuevo la empresa con este comportamiento una intromisión a un proceso en el que no debiera intervenir, y donde son los trabajadores los que tienen voz y voto.
El resultado final al largo proceso y a las complicaciones ha dado con el traste los propósitos de la empresa para que CGT no entrase.
No solamente nuestro sindicato ha entrado por primera vez en LECITRAILER sino que los trabajadores le han dado la confianza a nuestra candidatura y la mayoría en el Comité.
Desde aquí damos la enhorabuena a nuestros delegados y a los trabajadores por demostrar que otro tipo de sindicalismo es posible, a pesar de todas trabas.
Nuestros delegados y los trabajadores de LECITRAILER cuentan con el apoyo del sindicato del Metal de CGT-Zaragoza y de CGT-Aragón. La mejora de sus condiciones laborales y la defensa de sus derechos será una constante en el que la participación de los mismos resulta fundamental.
Estos resultados se suman al crecimiento e implantación que CGT está teniendo en el sector del metal en empresas de las denominada medianas y grandes.
Defender los derechos de los trabajadores promulgando un sindicalismo participativo y asambleario no es una “postura extremista y radical”, lo verdaderamente extremista y radical los sufrimos los trabajadores diariamente ante la vulneración sistemática de las normas laborales en las empresas.
Fuente: CGT Aragón