El día 4 de diciembre se han celebrado Elecciones Sindicales en Iveco (fábrica de Madrid). CGT ha conseguido 7 delegados (un 31% de los votos), manteniendo el resultado obtenido en 2002, mientras que CCOO y UGT han conseguido 9 delegados cada uno.
Los presentes comicios se han hecho con un fuerte incremento del censo, sobre todo debido a la incorporación de cerca de 600 eventuales. En la actualidad Iveco (Madrid) tiene una plantilla de 2153 trabajadores en taller y 491 empleados en oficinas, siendo la participación del 75% y del 60% respectivamente, muy inferior a la de 2002, en que fue de un 90% y un 71% en ambos colegios, siendo más acusada la abstención entre los más veteranos (jubilados parciales) y los de más reciente ingreso (temporales con menos de dos años).
El resultado se puede considerar muy positivo para CGT, que a lo largo de los últimos años ha sido objeto de una táctica de hostigamiento por parte de la empresa y los otros sindicatos, especialmente durante y después de la negociación del último convenio que se zanjó con un acuerdo de eficacia limitada que CGT no quiso firmar. Los mejores resultados de CGT, superando a veces incluso los de CCOO y UGT, se han producido en las mesas electorales en las que votaba la franja de trabajadores que actualmente tienen entre 50 y 30 años, ingresados entre 1974 y 2004, es decir, los más jóvenes de los veteranos y los más veteranos de los jóvenes.
Con todo, la sección sindical de CGT, valora muy positivamente los resultados obtenidos entre los más jóvenes, con un 17 %, sometidos a la presión de la empresa y el resto de sindicatos, que no han dejado de insinuarles que su permanencia en la empresa “depende de ellos”.
Fuente: CGT IVECO