El pasado día 19 de mayo se celebraron elecciones para formar los comités de empresa en las subcontratas de Clece y Valoriza en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.
Clece está subcontratada por la concesionaria del Hospital para llevar el servicio, que se externalizó en el traslado del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda en 2008, de TIGAS (llamados celadores en lo público), además de hacerse con el ya externalizado servicio de limpieza (cuyo comité es en su totalidad de CGT).
Valoriza está subcontratada para hacerse cargo de auxiliares administrativos y mantenimiento, también externalizados en el traslado de 2008.
Los resultados han sido los siguientes :
Comité de empresa de Clece :
Comité de empresa de Valoriza :
Queremos destacar que las elecciones han sido promovidas por los trabajadores con la ayuda de CGT, ni UGT ni CCOO promovieron el proceso electoral, cosa que podían haber hecho hace más de un año.
Queremos agradecer a los trabajadores subcontratados del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda la valentía con la que han enfrentado un proceso no exento de amenazas veladas, donde han podido comprobar como determinados sindicatos que dicen defenderlos, a quien realmente defienden es a la empresa. La empresa Valoriza promovió a los trabajadores para a votar a UGT, con encargados en su lista.
Por su parte Clece llevó también encargados en la lista de CCOO y quiso con diversas presiones que los trabajadores votaran a esta lista.
Reafirmamos también nuestro compromiso con la defensa de la Sanidad Pública, que devuelvan lo privatizado.
En octubre de 2008 se habrió el nuevo Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.
Lo que debió ser un traslado se convirtió en la privatización de dicho Hospital, no debemos olvidar que TODOS los sindicatos presentes en el Hospital, a excepción de CGT y UGT (aunque esta última solamente no firmó, no hiza nada más por evitar la privatización), firmaron la conformidad con la privatización del Hospital, el despido de trabajadores, la precariedad y escasez de los nuevos empleos, es decir, la colaboración con el negocio y el lucro a costa de nuestra salud y nuestra fuerza de trabajo.
El Hospital Puerta de Hierro es un experimento sobre como pueden quedar los Hospitales tradicionales en la Comunidad de Madrid. Conseguir evitar la privatización resulta bastante complicado como hemos visto en los últimos dos años, quizá todos los que estamos en contra de esto deberiamos rebajar nuestras confrontaciones. Lo que no podemos dejar de denunciar es como algunos que retoricamente dicen defender lo público, en la práctica colaboran en su desaparición. Como Sindicato debemos evitar la pretensión de dividir a los trabajadores, aunque los atomicen en empresas, trabajando en el mismo centro deben unirse para confrontarse a quien si que va siempre unido, el capital.
Sección Sindical CGT-Puerta de Hierro Majadahonda.
Fuente: Sección Sindical CGT-Puerta de Hierro Majadahonda