Entre los días 13 y 16 de Noviembre han tenido lugar en las factorías de Michelin las elecciones sindicales 2006. CGT presentaba en principio candidatura en tres de las cuatro fábricas. Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero (Burgos).
En Vitoria presentamos lista en el colegio de Especialistas, resultando nuestra candidatura la más votada por delante de CCOO y UGT, mantenemos los cinco delegados que ya teníamos, hay que tener en cuenta que a estas elecciones concurrían siete sindicatos distintos.
En Valladolid presentamos candidatura por primera vez en el colegio de Técnicos y Administrativos así como la del colegio de Especialistas, con resultado también favorable, teníamos tres y conseguimos cuatro delegados, uno de ellos del colegio de Técnicos, todo un puntazo en casa Michelin.
Por último en Aranda de Duero después de más de cuatro años de trabajo y gestiones conseguimos presentar una lista con veintitrés nombres para un mínimo de veinte. La triste realidad fue que al igual que había ocurrido hace cuatro años en Valladolid, la empresa y los sindicatos mayoritarios pusieron en marcha la maquinaria de acosar y en apenas ocho horas con presiones y amenazas de todo tipo consiguieron que catorce componentes de la lista en cuestión firmaran la renuncia.
Acto seguido presentamos la denuncia correspondiente y en el arbitraje que tuvo lugar en Burgos, sólo se nos reconocieron indicios de presiones, por lo que el árbitro desestimó la demanda.
Los servicios jurídicos de CGT están estudiando el caso, en su momento se decidirá en qué se sustancia la actuación que mejor proceda en derecho y mejor sirva a los intereses de CGT y los supervivientes de la lista descabezada.
Fuente: CGT Michelín Valladolid