Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS Y CGT reclamaron hoy «que no caiga en el olvido» la muerte del camionero José Zahinos Morales, que falleció ayer a consecuencia de un accidente cuando circulaba a la altura de Guerendián, donde su camión se salió de la vía.
Los sindicatos convocaron a todos los trabajadores a una concentración «de apoyo a la familia del fallecido y repulsa a los accidentes laborales» el próximo lunes 2 de febrero a las 12 horas frente al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS Y CGT criticaron «la debilidad con la que las administraciones abordan» dichos accidentes, «sin entrar a valorar las causas que los provocan, fruto, en la mayoría de los casos, de políticas económicas que basan los beneficios empresariales en detrimento de los derechos laborales».
Los sindicatos manifestaron que «no se puede olvidar que José Zahinos murió en un accidente laboral cuando realizaba las tareas propias del sector de transporte, y no se puede admitir que quede en la memoria como un fatal accidente de tráfico, como consecuencia del hielo en la carretera». Las organizaciones lamentaron que estos accidentes laborales se «toman como algo inherente a las tareas» del tranportista.
Según defendieron las organizaciones sindicales, «son muchos los riesgos laborales a los que el sector del transporte está sometido, entre ellos, las largas jorndas de trabajo, la autonomización forzada de sus miembros, las muchas horas de carretera, la gran carga de trabajo, o las vibraciones y posturas mantenidas».
Europa Press