El XV Congreso Estatal de CGT rechaza la construcción de una refinería en Extremadura y exige paralizar el proyecto
MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS).- El XV Congreso Estatal de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebrado el pasado fin de semana en Valencia, aprobó una resolución que rechaza el proyecto del Grupo Gallardo de construir una refinería en la comarca de Tierra de Barros, exigiendo la paralización "inmediata" de la iniciativa.
El XV Congreso Estatal de CGT rechaza la construcción de una refinería en Extremadura y exige paralizar el proyecto

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS).- El XV Congreso Estatal de la Confederación General del Trabajo (CGT), celebrado el pasado fin de semana en Valencia, aprobó una resolución que rechaza el proyecto del Grupo Gallardo de construir una refinería en la comarca de Tierra de Barros, exigiendo la paralización «inmediata» de la iniciativa.

En una nota de prensa remitida a Europa Press, la CGT trasladó además su apoyo al movimiento social que desde la plataforma ’Refinería No’ lucha por evitar que este «irracional y aberrante» proyecto se lleve a cabo, según una resolución aprobada en dicho congreso.

Según explicó la CGT, el rechazo a este proyecto se sustenta en la idea de que el desarrollo de los pueblos no puede basarse en «proyectos industriales obsoletos que deterioran gravemente un patrimonio medioambiental singular y único», afirmando además la inviabilidad técnica y económica de un proyecto que «hipotecará irreversiblemente el desarrollo integral y sostenible de Extremadura durante décadas».

Asimismo, denunció el uso de una presunta creación de empleo como herramienta de propaganda y la manipulación informativa acerca del impacto ambiental, sanitario y agropecuario que genera este tipo de industrias, señalando que «a través de la mentira, el engaño y el silenciamiento de las voces disidentes se pretende violentar la voluntad de un pueblo que desea no ver degradado su patrimonio natural, cultural y social».


El XV Congreso estatal de la CGT rechaza la construcción de una refinería en Tierra de Barros

Aprobó una resolución que rechaza el proyecto de refinería en Tierra de Barros y expresa su apoyo al movimiento social que lucha contra su construcción.

En la mañana de ayer, 2 de julio, el XV Congreso Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se está celebrando en la ciudad de Valencia desde el pasado jueves, ha aprobado por una amplísima mayoría una resolución que manifiesta su total rechazo a la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, exigiendo la paralización inmediata del proyecto. El Congreso Confederal expresó el apoyo al movimiento social que desde la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” trata de evitar que el proyecto se materialice. La resolución aprobada también rechazó el pacto entre CCOO, UGT, la patronal y la Junta de Extremadura en apoyo de la refinería.


TEXTO DE LA RESOLUCIÓN :

RESOLUCIÓN DEL XV CONGRESO DE LA CGT.

El XV Congreso Confederal de la CGT, reunido en Valencia, los días 30 de Junio, 1, 2 y 3 de Julio, manifiesta su total rechazo a la construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, exigiendo la paralización inmediata del proyecto.

Igualmente traslada su apoyo al movimiento social que desde la Plataforma Ciudadana “Refinería NO” lucha por evitar que este irracional y aberrante proyecto llegue a materializarse.

Nuestra oposición se sustenta en fuertes razones :

El desarrollo de los pueblos no puede basarse en proyectos industriales obsoletos que deterioran gravemente un patrimonio medioambiental singular y único. Es una exigencia básica rechazar todo modelo que propugne un uso depredatorio de los recursos naturales.

Afirmamos la inviabilidad técnica y económica de un proyecto que hipotecará irreversiblemente el desarrollo integral y sostenible de Extremadura durante décadas.

Denunciamos la manipulación informativa acerca del impacto ambiental, sanitario, agropecuario y cultural que genera este tipo de industrias. A través de la mentira, el engaño y el silenciamiento de las voces disidentes se pretende violentar la voluntad de un pueblo que desea no ver degradado su patrimonio natural, cultural y social.

Denunciamos el uso de una presunta creación de empleo como herramienta de chantaje al servicio de intereses económicos. Ni puede utilizarse el empleo para justificar la destrucción del medio ambiente, ni es cierta la promesa de cientos de puestos de trabajo. El argumento de los puestos de trabajo es una estafa social cuando se trata de industrias altamente automatizadas y con mantenimiento externalizado y precario.

Denunciamos que los recursos públicos de una región que arrastra graves deficiencias en su desarrollo sirvan para financiar aventuras empresariales privadas que esconden particulares intereses ocultos.

Rechazamos el vergonzoso pacto firmado por la Junta de Extremadura, CCOO, UGT y la patronal extremeña para silenciar la voz de todo un pueblo y sellar un indigno negocio de intereses económicos y políticos a cuenta del futuro de quienes viven y trabajan en las tierras de Extremadura.

Valencia, 2 de Julio de 2005

CGT Cáceres : http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/

Por : CGT Cáceres


Fuente: EP