Siniestralidad. La máquina que provocó el lunes la muerte de los dos trabajadores estaba en servicio desde 1943. Ayer fueron enterrados los obreros fallecidos, mientras era dado de alta el herido.El PSOE pide la comparecencia del presidente de Metro
El largo y el guarro. Así era conocido entre los trabajadores del Metro el tren auxiliar que provocó el accidente el pasado lunes en la estación de Puerta del Angel. El largo estaba en servicio desde el año 1943. Era utilizado para transportar vigas, mientras que recibía el nombre de guarro por el hecho de que llevaba grasas, cables, raíles y otros tipo de materiales que lo ensuciaban. La empresa aún tiene varios de estos vehículos en servicio.
Este tren había tenido diversas modificaciones, pero los sindicatos insistieron ayer en que es incomprensible que se mantenga un material tan antiguo.
Ayer, la inspección de trabajo tuvo un primer encuentro con los representantes de salud laboral de la empresa. El juez que lleva el caso aún no ha tomado declaración al conductor. Al menos, eso señalaron desde el Sindicato de Conductores, que asesorará jurídicamente a su compañero, profundamente afectado por el siniestro.Este trabajador llevaba cerca de un año prestando sus servicios en la empresa.
Otras fuentes sindicales indicaron que el juez ha exigido a todos los implicados que no hicieran declaraciones relacionadas con las circunstancias del accidente. El juez, que envió al levantamiento del cadáver al forense, mantiene los dos trenes precintados en uno de los talleres donde la policía científica está realizando las primeras investigaciones, con el apoyo de la inspección de Trabajo.
Las primeras averiguaciones deberán determinar si el freno mecánico estaba o no puesto y si lo estaba buscarán las razones por las que el vehículo se deslizó.
Metro de Madrid está a la espera de poder realizar su propio informe sobre el accidente. Sin embargo, como confirmaron fuentes del suburbano ayer por la tarde, no podrán hacerlo hasta que no se levante el precinto sobre el tren, lo que tardará, al menos, siete días.
Fernando Chicharro, de UGT, insistió ayer a M2 que es preciso saber qué pasó antes de hacer cualquier manifestación sobre la responsabilidad del suceso. « Y lo queremos saber para que el problema que se produjo y que provocó la muerte de dos compañeros no se vuelva a producir nunca más », añadió.
Por su parte, Ignacio Arribas, responsable de CCOO, en Metro, también insistió en que es necesario que se aclaren cuanto antes las razones del siniestro.
Por otra parte, Gerardo del Val, el trabajador que resultó herido en el accidente de Metro ocurrido en la estación de Puerta del Angel, en el que murieron dos compañeros, fue dado de alta a primera hora de la tarde de ayer, según informó a Europa Press un portavoz del Hospital Clínico, donde permanecía ingresado.
Del Val, de 43 años y residente en el madrileño barrio de Carabanchel, sufrió lesiones en el cuero cabelludo además de un traumatismo torácico y cervical leve del que ya se ha recuperado. Recibió el alta médica a las dos y media de la tarde.
Sus dos compañeros fallecidos fueron despedidos ayer por sus familiares, compañeros y amigos en el cementerio de La Almudena de la capital de España y en el de la vecina localidad de Móstoles.
Juan José Cañedo, de 47 años, fue enterrado en el cementerio madrileño de La Almudena y Miguel Angel Muñoz, de 51, fue incinerado en Móstoles.
En esta localidad un centenar de personas asistió en el tanatorio a la incineración de Miguel Angel Muñoz, nacido en Soria pero residente desde hace años en este municipio madrileño, en el que uno de sus hijos es policía local tras graduarse la pasada semana en la Academia de Policía Regional, informa Efe.
El alcalde de Móstoles en funciones, Daniel Ortiz ; el concejal de Seguridad Ciudadana, Aquilino Jiménez ; el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Arribas, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ramón Aguirre, y numerosos agentes municipales acompañaron a la familia, mientras que la Policía Local envió una corona de flores en memoria y solidaridad con su compañero.
Durante la jornada se produjeron tres paros de cinco minutos en cada uno de los turnos, que habían sido convocados por el comité de empresa con el acuerdo de la dirección para recordar a los dos compañeros fallecidos.
El paro, que fue convocado por todos los sindicatos con representación en Metro de Madrid -UGT, CCOO, Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, USO, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones-, se anticipó una hora en el área de dirección, donde los máximos responsables de la compañía también guardaron cinco minutos de silencio, y se repitió en los turnos de tarde y de noche, a las 18.00 y a las 24.00 horas, respectivamente, informa Efe.
Los cinco minutos de silencio se guardaron en toda la red del suburbano madrileño, tanto en las estaciones, donde los trenes se detuvieron, como en las oficinas, cocheras, talleres y demás instalaciones. En las oficinas se leyó un comunicado en el que el Comité y la Dirección de Empresa de Metro de Madrid expresaron su « más profundo pesar », su « apoyo incondicional » y su solidaridad con los familiares de los dos trabajadores fallecidos.
En todas las estaciones durante los cinco minutos de parada se leyó otro comunicado donde se explicó a los usuarios que el objetivo de este « paro simbólico » es mostrar la solidaridad con las familias y allegados de los compañeros fallecidos. Finalmente, agradecieron la « comprensión » de todas las personas que viajaban en metro en ese momento.
Por otra parte, el portavoz socialista de Transportes e Infraestructura, José Quintana, pedirá en las próximas horas la comparecencia en la Asamblea del consejero delegado de Metro, Ramón Aguirre, para que « explique lo ocurrido ayer, un hecho grave en el que dos personas han perdido la vida ». Este accidente confirma la estadística según la cual cada dos días muere un trabajador en la región, razón por la que los socialistas presentarán una PNL para dotar al Segundo Plan Director de Riesgos Laborales de más recursos económicos y humanos para ser efectivo.
El diputado socialista José Quintana afirmó que las causas exactas del accidente ocurrido en la Línea 6 de Metro deberán ser esclarecidas por la Justicia. El portavoz de Infraestructuras del PSOE se preguntó « cómo es posible que se acabe de inaugurar un tren especial para detectar averías, pero todavía no se haya podido abordar la queja de los trabajadores y sindicatos sobre el estado material móvil, antiguo y en malas condiciones por exceso de uso ».
Por otro lado, Quintana se sumó a la queja de los conductores de Metro que calificaron de « falta de respeto » el que la compañía calificara ayer de avería la causa del corte de la Línea 6 en vez de indicar que habían muerto dos trabajadores. « Después de cortar la línea durante tanto tiempo y debido a la gravedad de los hechos, no deja de ser una falta de responsabilidad de la dirección », comentó Quintana.
Por otro lado, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Fernández, anunció que los socialistas defenderán en el próximo pleno de la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) para « impulsar planes de cara a aumentar la seguridad en el trabajo ».Afirmó que la situación de la siniestralidad laboral en Madrid es « grave » y denunció la « falta de sensibilidad » del Gobierno regional.
Matilde Fernández recordó que el último informe del Tribunal de Cuentas recomendaba a la Comunidad que « tenía que vigilar mucho más las subcontrataciones ». Anunció por último el apoyo del Grupo Socialista a una declaración institucional conjunta en el pleno del 20 de abril en defensa de la « seguridad en el trabajo », con el objetivo de instar al Gobierno regional y a las organizaciones empresariales y sindicales a que pongan en marcha medidas que eviten accidentes.
Critican que Metro dijera que fue « una avería »
Todos los sindicatos con representación en Metro de Madrid dijeron ayer que había sido una « falta de respeto » de la dirección que Metro informara del accidente diciendo a los usuarios que se trataba de « una avería ».
UGT y CCOO criticaron ayer, en declaraciones a Servimedia, que la megafonía de Metro de Madrid indicase que el servicio en la línea 6 estaba suspendido por una « avería » cuando en realidad lo que se había producido era el fallecimiento de dos empleados mientras realizaban su trabajo.
Fernando Chicharro, secretario general de UGT en el suburbano, denunció que, tras lo sucedido, « no se puede dar a entender otra cosa que no sea un accidente laboral ».
Por su parte, Ignacio Arribas, representante sindical de CCOO en Metro de Madrid, señaló que indicar por megafonía que se trata de una avería « no es lo más adecuado » cuando no era ése el motivo por el que « estaba suspendido el servicio ».
El Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM) acusó a la empresa de « falta de respeto » por este mismo motivo. Su secretario general, Eloy Gómez, denunció que la actitud de Metro demuestra « mucha falta de respeto » y afirmó que, « de esa forma de actuar, debe pagar quien sea el responsable ».
La diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Marga Ferré, afirmó que esta actitud fue « insultante ».
Desde Metro de Madrid, sin embargo, defendieron que cuando se cortó la línea 6 « sólo quedaban por arreglar los daños en la vía », por lo que la causa de la suspensión del servicio era « la avería » y no el accidente en sí.
Fuente: PEDRO BLASCO/ EL MUNDO