La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Vitoria que condenó el pasado año a Guardian Llodio a indemnizar con 123.000 euros a la familia Miguel Macías, uno de sus empleados, al considerar que su muerte se produjo por asbestosis causada por exposición al amianto.
En la resolución judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, el alto Tribunal vasco ratifica la decisión de que se indemnice con 75.000 euros a la viuda y con 12.000 a cada uno de sus cuatro hijos.
La sentencia del TSJPV fue dictada el 25 de octubre pasado y comunicada a las partes el pasado 4 de noviembre, un año después de que el juzgado de Vitoria se pronunciara al respecto. La resolución de primera instancia consideró probado, entonces, que la causa del fallecimiento del operario fueron «los graves perjuicios causados por la asbestosis contraída en el desempeño de su actividad profesional», algo que ahora ratifica el alto Tribunal vasco.
Miguel Macías falleció de asbestosis, cuando ya se encontraba jubilado, el 22 de julio de 2003. Esta enfermedad se manifiesta aproximadamente al cabo de diez años de exposición prolongada a ese material. La compañía alavesa había utilizado el amianto en los hornos y en los rodillos de pulido de vidrio.
FAMILIA
Para Jesús Macías, uno de los hijos de la víctima, la sentencia «clara y contundente» del TSJPV vuelve a dar la razón a la familia. «La lástima es la lentitud con la que van las cosas», señaló.
Macías recordó que hoy se celebrará en Bilbao otro juicio por el supuesto fallecimiento de unos trabajadores de Babcock a consecuencia de la exposición al amianto. Por esta causa, una representación de la Asociación de Víctimas del Amianto se concentrará ante los Juzgados de la capital vizcaína para denunciar este tipo de situaciones.
«Es duro pasar por ello. Por desgracia, sabemos lo que es, pero queremos dar fuerzas a la familia y a todas las víctimas de amianto a seguir luchando por demostrar las negligencias que se efectuaron con los trabajadores», concluyó.
Par : EP
Fuente: EP