El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sanción impuesta por la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Almería a la empresa Croindal SL de 500.000 pesetas, por publicar un anuncio en prensa con el texto : "Empresa líder en su sector necesita señorita para trabajar en oficina en Huércal de Almería", por el que la empresa incurrió en una "infracción administrativa muy grave".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sanción impuesta por la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en Almería a la empresa Croindal SL de 500.000 pesetas, por publicar un anuncio en prensa con el texto : «Empresa líder en su sector necesita señorita para trabajar en oficina en Huércal de Almería», por el que la empresa incurrió en una «infracción administrativa muy grave».

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal andaluz ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Croindal SL a la dirección provincial del Ministerio porque entiende que se trata de un supuesto de oferta de trabajo que establece una «condición discriminatoria» favorable por razón de pertenencia al sexo femenino que «en concreto en este ámbito» por la naturaleza de la actividad profesional de que se trata «no está justificada por la buena fe ocupacional».

En la sentencia, el TSJA destaca que la discriminación «no está amparada por norma alguna de promoción del sexo femenino, eventualmente posible en aplicación del artículo 9.2 de la Constitución».

Asimismo, la desestimación del recurso incluye una apreciación sobre los patrones socioculturales. La sentencia señala que «el anuncio examinado supone un trato discriminatorio también para las personas del sexo femenino porque tienden a reproducir determinados patrones socioculturales», que, según consta en la sentencia, «en la práctica pueden perpetuar la propia posición de inferioridad social de la población femenina».

La empresa Croindal SL publicó en 1997 en la página 45 del diario La Voz de Almería el anuncio cuyo texto íntegro era «Empresa líder en su sector necesita SEÑORITA PARA TRABAJAR EN LA OFICINA en Huércal de Almería. Edad entre 18 y 35 años. Disponible para viajar. Llamar sábado día 5 de 09.00 a 14.00 horas para concertar cita. Preguntar por José».

Por tal anuncio, la Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sancionó a la empresa con 3.000 euros por «una infracción muy grave» al haber publicado una oferta conteniendo condiciones discriminatorias por razón de sexo o edad para acceder al mismo.


Par : EP