El Tribunal Supremo (TS) practicó hoy la prueba pericial infográfica que solicitó la familia del anarquista Salvador Puig Antich y que la Sala de lo Militar acordó realizar antes de pronunciarse sobre el recurso de revisión de la sentencia por la que el joven fue condenado a muerte y ejecutado en 1974.

El Tribunal Supremo (TS) practicó hoy la prueba pericial infográfica que solicitó la familia del anarquista Salvador Puig Antich y que la Sala de lo Militar acordó realizar antes de pronunciarse sobre el recurso de revisión de la sentencia por la que el joven fue condenado a muerte y ejecutado en 1974.

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, la prueba se llevó a cabo esta mañana a puerta cerrada y en presencia de las partes personadas en el caso.

El pleno de la Sala de lo Militar del TS acordó el pasado 1 de febrero que se practicara dicha prueba de reconstrucción infográfica del crimen imputado al joven anarquista barcelonés -la del policía Francisco Anguas-, que le costó la condena a muerte.

Los ocho magistrados que integran el pleno deben decidir si se admite a trámite el recurso de revisión y analizar también si entran a debatir este asunto tras la decisión de las hermanas de Salvador Puig Antich de recurrir ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el hecho de que sea el pleno y no un tribunal integrado por tres jueces los que conozcan del asunto.

El recurso de revisión tiene una naturaleza extraordinaria, ya que sólo se plantea ante la aparición de nuevos hechos o pruebas que hagan decaer la firmeza de una sentencia.

La Fiscalía General del Estado concluyó en marzo del 2005 que la Sala de lo Militar era la competente para la revisión ’individualizada’ de los procesos militares celebrados durante el régimen de Franco, sólo en aquellos casos en los que existan ’hechos o pruebas relevantes que no pudieron ser valorados en el momento de enjuiciar esos hechos’.

Salvador Puig Antich, un joven anarquista barcelonés del Moviment Ibéric Llibertari (MIL), fue ajusticiado por el método del garrote vil el 2 de marzo de 1974, tras ser condenado como autor de la muerte a tiros del policía Francisco Anguas cuando supuestamente iba a detenerle por su presunta participación en el atraco a un banco de Barcelona.

Las hermanas de Puig Antich han sido quienes han promovido por segunda vez la revisión de este proceso ante el Supremo, después de que les fuera rechazado el que presentaron en 1994, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del joven anarquista.

En su recurso proponían como nueva prueba para demostrar la inocencia de Puig Antich la reconstrucción infográfica del enfrentamiento en el que resultó muerto Anguas, realizada por un perito.

En 2004, el Tribunal Constitucional (TC) amparó a los familiares de Francisco Granado y Joaquín Delgado, ejecutados durante la dictadura franquista, y ordenó a la Sala de lo Militar del TS que continuara la tramitación del procedimiento para revisar la sentencia que les condenó a muerte en 1963.

El TC declaró así nulo el auto de la Sala de lo Militar del Supremo de 1999 que denegaba la autorización a los familiares de los ejecutados para interponer recurso de revisión de la sentencia de muerte.


Fuente: EFE