La Dirección General de Relaciones Laborales resuelve indemnizar a la central anarcosindicalista con 6.000 € por esquirolage interno

La Confederación General del Trabajo (CGT) interpuso una demanda a la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tras la denuncia de una de sus militantes de que su derecho a huelga el pasado 8 de Marzo – Día de la Mujer Trabajadora – estaba siendo vulnerado al ser suplido su puesto de trabajo por otra trabajadora de la empresa.

Para la huelga general del 8 de marzo de 2023, anunciada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Intersindical Valenciana; establecieron unos servicios mínimos, como es el caso del sector de transportes, pero que en cualquier caso, como denuncia el sindicato libertario, “no podían ser del 100% como en el caso de FGV, ya que pierde su efecto la huelga”.

La militante de CGT que denuncio estos hechos a sus compañeras del sindicato, se trata de una maquinista de ferrocarriles a la cual se le sustituyó en funciones estando ella ejerciendo su derecho a huelga, de tal modo que el comboi del que se encargaba aquel día viajó con total normalidad, hecho que prueba  la total neutralización de su actividad huelguista.

Dadas las circunstancias, el Juzgado de lo Social Nº2 de València ha resuelto que se trata de un caso de esquirolaje interno – interno puesto que la trabajadora que la sustituyo forma parte de la plantilla de FGV – sancionando así a FGV a pagar una indemnización de 6.000 € a CGT.

Desde CGT afirman que no es la primera vez que se topan con un caso así, en la propia empresa FGV, como en el conjunto de empresas, tanto públicas como privadas. “Hace unos años tuvimos un caso idéntico en Renfe, lo denunciamos y ya nos dieron la razón”. Y concluyen: continuaremos denunciando públicamente las vulneraciones que sufrimos la clase trabajadora, nos den la razón o no”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia