LA LÍNEA. El sindicato de enseñanza CGT alerta sobre la situación que se está produciendo en los institutos Mar de Poniente y Antonio Machado debido al bajo nivel de rendimiento de algunos de sus alumnos. El representante de este sindicato en el Consejo Escolar Municipal, Miguel Ángel Valverde, propuso a este órgano elevar una petición a la delegación provincial de Educación de la Junta para que adopte las medidas necesarias para que ambos centros no se conviertan en guetos.
Miguel Ángel Valverde, orientador del Mar de Poniente, explicó que a este centro llegan muchos alumnos procedentes de los colegios Isabel la Católica, Simón Abril y Santa Ana, situados en Los Junquillos. «Entre estos chicos y chicas hay un elevado número de alumnos con necesidades educativas especiales debido a las circunstancias socio-culturales de su entorno», indicó.
Ello hace, según explicó, que se creen unas bolsas importantes de alumnos con un bajo rendimiento en estos centros. «La Administración educativa, en el proceso de escolarización, los condensa principalmente en dos institutos : los de Los Junquillos van al Mar de Poniente y los de La Atunara, al Antonio Machado. Si estos alumnos son diversificados en varios centros , el problema quedaría resuelto porque se les podría prestar una mejor atención individualizada al ser menos en cada instituto».
Además de diversificar a este alumnado, la CGT pide a la Junta más recursos para que estos chicas y chicas reciban una atención más ajustada a sus necesidades.
En su propuesta, que fue aprobada por el Consejo Escolar Municipal, la CGT propuso la realización de un estudio sobre la red de centros y elevar a la Consejería de Educación una propuesta equilibrada de escolarización. Asimismo, solicita la adopción de medidas educativas para paliar esta situación durante el próximo curso. Lo que pide este sindicato y ahora por tanto el Consejo Escolar Municipal, son planes de compensación educativa para el Mar de Poniente y el Antonio Machado.