El Sindicato de Administración Pública de CGT de la Provincia de Granada exige la dimisión inmediata del nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación, nombrado por el Partido Popular, por insultar gravemente a las víctimas represaliadas por el franquismo y a sus familiares, como se puede observar en sus tuits publicados, y convenientemente ya borrados, sobre la Memoria Histórica.

La Confederación General del Trabajo no puede tolerar que un cargo tan simbólico, que gestiona la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros, esté en manos de una persona que llama “Memez Histérica” a la Memoria Histórica, o que la considera una palabra “progre” o que muestra su frontal rechazo a que la misma se pueda estudiar en los centros educativos para que las nuevas generaciones nunca sepan que unos fascistas dieron un golpe de Estado y provocaron una Guerra Civil en la que como a Lorca, asesinaron a muchísima gente por su ideología y su defensa antifascista.

Para la designación a este cargo de libre designación, lo que popularmente se conoce como “a dedo”, supuestamente se ha debido valorar la idoneidad del candidato. Para CGT, a todas luces, una persona que se sitúa del lado de aquellos que asesinaron a Lorca no puede ser nunca un candidato idóneo.

Desde CGT indican que el Partido Popular debería al menos disimular un poco, y no colocar a un enemigo declarado de Lorca, ya que quien denigra y rechaza la Memoria Histórica, no puede honrar la memoria del poeta granadino, sólo mancharla.

La CGT declara también, que el Partido Popular comparte el desprecio a la Memoria de Lorca en más administraciones públicas además de la Diputación de Granada. Tal es el caso del Ayuntamiento de Granada, que gestiona la Huerta de San Vicente-Casa Museo Federico García Lorca y el Centro Federico García Lorca a base del maltrato institucional que ejerce sobre los trabajadores de ambos centros, muchos de ellos contratados a media jornada y sin posibilidad de disfrutar de los permisos que por derecho les pertenecen debido a la falta estructural de plantilla, una circunstancia que se repite en multitud de servicios del Ayuntamiento gobernado por Marifrán Carazo.

Es por ello, que la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Granada reclama que las guías municipales vean aumentada su jornada y se haga la contratación del personal de estructura necesario para poder gestionar adecuadamente dichos centros sin vulnerar los derechos de las trabajadoras y honrando adecuadamente la memoria del poeta represaliado por el fascismo.


Fuente: CGT Ayuntamiento de Granada