Documento leído en la concentración contra la LOE y en defensa de «Una educación pública, laica, financiada dignamente y garante de igualdad» en Zaragoza el 14 de diciembre
El silencio de los corderos
El debate parlamentario de la LOE toca a su fin. Al final tenemos una ley que es bastante parecida a la LOCE. La oportunidad de impulsar la educación pública se ha perdido. Ya empezó el PSOE rebajando las expectativas cuando presentó el anteproyecto que calificamos de decepcionante. Después la derecha con la iglesia y la patronal de la enseñanza privada movió ficha con la manifestación de Madrid del 12 de noviembre. Como con el poder del sastre de Goya la mascarada asustó al gobierno.
Mientras tanto la CEAPA, que representa a las asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública, obedeciendo a no se sabe qué o a quién guardó silencio. CCOO y UGT también callaron a cambio de unos acuerdos laborales más favorecedores para la enseñanza privada que para la pública. Se firmaron deprisa para intentar frenar las movilizaciones en marcha de los interinos en muchas comunidades autónomas y para intentar dividir a los convocantes de la manifestación de Madrid. Quien calla otorga y lo otorgado ha sido una carta blanca por la falta de presión desde la izquierda y desde la escuela pública para mejorar la ley.
Aquí en Aragón el 23 de noviembre diferentes organizaciones, tachadas de radicales, convocamos una concentración “Por la educación pública, laica, financiada dignamente y garante de igualdad”. A aquella concentración, como a ésta del 14, acudieron las personas realmente comprometidas con la enseñanza pública. Echamos en falta a FAPAR que con tantas energías se manifiesta con otros temas como calendario y jornada, pero que ahora calla. Echamos también en falta a CCOO, UGT y CSIF que desde la absoluta consciencia, aceptan el juego y pactan, hoy con dios y mañana con el diablo, del que por cierto, se desconoce con exactitud su radicalidad.
El texto de la ley está ya en el Congreso listo para su aprobación. Parece que hay miedo a quedarse en la foto con el PP. A la canción del PSOE “hicimos todo lo posible”, hay un coro que añade “no hay renuncias” o “es aceptable para todos”. Pues no, esta milonga no es aceptable para todos, aunque los de siempre, iglesia y patronal, por los siglos de los siglos se lleven el gato al agua.
Más adelante, ante la evidencia de las insuficiencias de esta ley y ante la pérdida de una oportunidad histórica, definitivamente merecida para la educación pública, oiremos los lamentos. De hecho ya se empiezan a oír, entre explicativas y exculpatorias, las convocatorias. Pero a día de hoy, vigilia de la aprobación, reinan un incompresible (¿o comprensible ?) inmovilismo y un silencio que recuerdan infelizmente a Buñuel y a los corderos.
Sindicato de Enseñanza de CGT Zaragoza
Zaragoza,14 de diciembre de 2005
Par : Sindicato de Enseñanza de Zaragoza
Fuente: Sindicato de Enseñanza de CGT de Zaragoza