La situación del transporte sanitario NO urgente o lo que los pacientes conocen como transporte colectivo o programado en Burgos , es un peligro constante. Esto se debe a varias circunstancias , la primera, la situación de los vehículos , pasados de kilómetros , en mal estado , con fallos constantes que pasan más tiempo en el taller que trabajando lo que crea una escasez de vehículos , la flota es verdadera chatarra , la segunda , la prórroga otorgada a la nueva licitadora Ambulancias Rodrigo lo que impide que entren las nuevas ambulancias y se posponga un convenio , que aunque totalmente lesivo para los trabajadores , hay que poner en marcha. También aclaramos ,que tanto la empresa que entra Ambulancias Rodrigo como la que sale Ambuiberica , pertenecen al mismo Grupo Htgroup , por lo que esta sección sindical CGT Ambuiberica Burgos , no esperamos cambios significativos en la gestión.
Como si de una rueda se tratara la escasez de vehículos hace que la empresa envíe a algunos trabajadores a sus domicilios lo que provoca a su vez , esperas eternas a los pacientes de alta hospitalaria que requieren de una ambulancia para volver a casa , las reclamaciones no dejan de aumentar. Hay más ambulancias en el taller que trabajando. Para solventar esta problemática , se está haciendo uso de ambulancias asistenciales en el servicio programado , circunstancia que se ha trasladado al Servicio Territorial de Sanidad.
Nos preocupa también el último comunicado sobre la actualización de «traslados pacientes Covid-19» en la que reza……los traslados de pacientes denominados Covid-19 ya no se efectuarán separados del resto , basándose en el RD 65/2023 , 7 de febrero , por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarilla.
No podemos dejar de transmitir nuestra preocupación respecto a esta medida , ya que el articulo del RD hace referencia al transporte público , y público es nuestra labor pero también es un transporte sanitario , en el que por norma , van enfermos y se sabe previamente si son infecciosos o no , pudiendo evitar el contagio a otros enfermos vulnerables por patologías previas. El servicio de traslado no urgente colectivo ,es usado por ejemplo , por pacientes inmunodeprimidos que como recomendaciones importantes tienen no juntarse con otras personas enfermas y evitar infecciones , pacientes oncológicos….suma y sigue. Los factores de riesgo en el habitáculo asistencial son obvios,el espacio es reducido , no pudiendo evitar el contacto entre pacientes más aún si la climatología no permite llevar una ventanilla abierta , unido al tiempo de exposición por las distancias en los traslados. Solicitamos tras leer el comunicado el «Protocolo de traslados específico del transporte sanitario» y aún semanas después , seguimos esperando , mientras , todos juntos y revueltos.
El transporte sanitario es un servicio público en manos de empresas privadas , que urge ser rescatado por la administración , por una calidad asistencial óptima para los Burgaleses así como cambiar las condiciones económico laborales lamentables de los trabajadores.
TRANSPORTE SANITARIO PÚBLICO ¡YA!
Sección Sindical CGT Ambuiberica Burgos
Para ampliar la nota informativa:
Fuente: Sección Sindical CGT Ambuiberica Burgos