El Servicio de Atención Domiciliaria, más conocido como SAD, es un servicio público que forma parte de la cartera de servicios los sociales y está formado por «auxiliares de limpieza» que se encargan de mantener la salubridad en los domicilios y las «trabajadoras familiares», que se encargan de ayudar a las personas usuarias en las actividades básicas de la vida diaria (higiene personal, movilidad, hacer la compra).
Sólo en Barcelona trabajan en el SAD 4.000 personas, precarizadas y mayoritariamente mujeres, atendiendo a más de 24.000 usuarias y usuarios.
El SAD sale a concurso cada cuatro años con la fórmula de más servicios a menor coste, lo que se traduce en cambio continuo de las empresas adjudicatarias (CLECE, SUARA o DOMUS VI) cuyos márgenes de beneficios son con la conocida fórmula de salarios bajos (menos de 900€), largas jornadas y vulneración de derechos laborales.
El nuevo gobierno feminista de Barcelona En Comú del Ayuntamiento no ha acabado con las licitaciones y las pésimas condiciones de trabajo, por lo que queremos y exigimos:
- Convenio SAD de ciudad de Barcelona.
- Aumento salarial.
- Menor ratio asistencial.
- No al proyecto ILLES.
- Conciliación familiar real.
- No acoso por bajas.
- Reconocimiento de contagio COVID como enfermedad profesional.
Ayer hubo una concentración de unas 60 trabajadoras del SAD en la Plaça Sant Jaume y en la que se consiguió una reunión con Gemma Tarafa, Regidora de Salut, Envelliment i Cures a la que se le han planteado las demandas de las trabajadoras.
Esta es la segunda acción tras la concentración realizada el pasado 15 de noviembre delante de la sede de DOMUS VI, una de las adjudicatarias del servicio.
Si estas reivindicaciones no son aceptadas se continuarán con las movilizaciones.
¡SE HA ACABADO LA PACIENCIA!
¡EL SAD EN LUCHA!
Fuente: CGT-SAD