Intervención del SABEI-CGT en la Asamblea General de Caja Madrid de 14-sep-2010 : NO al SIP.

Intervención del SABEI-CGT en la Asamblea General de Caja Madrid de 14-sep-2010 : NO al SIP.

“ Buenas tardes, Sr. Presidente, Sras. y Sres. Consejeros,

Soy Francisco Canet, e intervengo en nombre y representación de la Confederación General del Trabajo (SABEI-CGT).

En la anterior Asamblea general celebrada el 10 de mayo ya denunciamos, en solitario, el camino emprendido de privatización de las Cajas de Ahorros ; así como demandamos el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector. El tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón.

Estamos hoy aquí para bendecir el proceso de fusión virtual o fría que se ha bautizado (de momento) como SIP Júpiter ; y que conocen mejor y con anterioridad los grandes inversores y capitales privados (nacionales y extranjeros) que los propios representantes de los trabajadores y los impositores.

En primer lugar, el SABEI-CGT denuncia el descarado avance en el proceso de reestructuración y privatización del sector.

Con el Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 julio, que modifica el funcionamiento de las Cajas de Ahorros, se entregan las cajas a la gran banca, y se confunde la gestión profesional financiera (que ha existido y existe) con el uso de las cajas por los partidos políticos para sus propios fines (y seguirán manteniendo el control a través de ayuntamientos, diputaciones, y sistema electoral).

Como ya demandamos en su día : El mantenimiento de la naturaleza jurídica de las Cajas no debe sustentarse en unas Cajas de Ahorro que funcionan como bancos. Deben realizar una función de Banca pública, con una Obra Social inherente al propio fundamento de las Cajas : dando servicio a las familias ; a los millones de parados ; a los cientos de miles de hogares sin ingresos ; a los autónomos ; a las pymes. Al igual que pretenden socializar las pérdidas generadas por los especuladores (pero nunca socializar los beneficios) ; los empleados y empleadas del sector de ahorro no tienen porqué ver cuestionarse su puesto de trabajo por una mala gestión ; porque hay que «recapitalizar» lo que han «descapitalizado» unos responsables concretos.

Se prepara a la opinión pública (como se ha hecho en muchos sectores y ocasiones), haciendo ver lo malísimamente mal que funciona lo público y lo desastrosos que son sus gestores públicos, y que la única solución es la privatización (con fondos públicos, cómo no).

En segundo lugar, el SABEI-CGT vota en contra del SIP Júpiter, por los siguientes motivos.

1.-No se garantiza el mantenimiento de la plantilla.

2.-Existen soluciones técnicas que permiten sanear las cajas, sin necesidad de su capitalización privada.

3.-Los fondos públicos del FROB (y demás ayudas públicas) deben utilizarse generando unos derechos al estado, en pos de una Banca pública ; y no en la entrega de las cajas/obras sociales al capital privado y la gran banca.

4.-El criterio capitalista de obtención de beneficios no puede primar sobre el de desarrollo territorial/regional y apoyo a las necesidades de las clases populares : trabajadores y trabajadoras, autónomos, pymes, desempleados, hogares sin ingresos, territorios/regiones más pobres.

5.-Devaluación y reducción de la Obra Social/Fundación.

El SABEI-CGT dice no a la eliminación de unas instituciones sociales de más de dos siglos para convertirlas en bancos.

Muchas gracias por su atención. “

SABEI-CGT Caja Madrid – 14-sep-2010

En http://cgt2010cajamadrid.blogspot.com/2010/09/intervencion-del-sabei-cgt-en-la.html


Fuente: SABEI-CGT Caja Madrid