La Confederación General del Trabajo en la ONCE denuncia la situación a la que la dirección de la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha condenado a una afiliada por discapacidad severa-y trabajadora desde hace más de 30 años - al aconsejarle excedencias sin sueldo en lugar de baja laboral y luego no readmitirla pese a la reiterada petición del cese de las licencias. Sin ingresos desde hace más de un año, Luisa Oliva se enfrenta ahora al embargo de su casa y a unas condiciones de vida imposibles.

La situación de Luisa Oliva, trabajadora de la ONCE en Benidorm, lejos de solucionarse pese a la denuncia interpuesta en Inspección de Trabajo, a la multitud de trámites realizados y a la publicación de

La situación de Luisa Oliva, trabajadora de la ONCE en Benidorm, lejos de solucionarse pese a la denuncia interpuesta en Inspección de Trabajo, a la multitud de trámites realizados y a la publicación de su caso en prensa, se agrava.

Si en 2016 el director de la agencia de Benidorm aconsejó indebidamente a Luisa que, ante una baja médica por depresión y posterior pérdida total de visión, se tomara dos excedencias sin sueldo puesto que «la Seguridad Social le reconocería seguro la discapacidad«, ahora es el máximo responsable de Servicios Sociales de la ONCE en Alicante quien, el día de Santa Lucía (patrona de los ciegos), telefoneó expresamente a Luisa para aconsejarle que pusiera en alquiler su casa con tal de afrontar los gastos de la hipoteca. Esta fue la manera en que la ONCE, a instancia de Enrique Llin, máximo responsable de la ONCE en la Comunidad Valenciana, se puso a disposición de la trabajadora tras varias gestiones sindicales.

Tal y como señala Adolfo Martínez, Secretario General de la CGT en la ONCE, así es como » los directivos de la ONCE tratan a los más vulnerables e indefensos. Es un trato inhumano, vejatorio y humillante, llevado a cabo por la dirección de la ONCE en Benidorm, pasando por la de Alicante, siguiendo por la Dirección Territorial de Comunidad Valenciana y terminando con la Dirección General. Revela un desinterés absoluto en ayudar a una trabajadora ciega por parte tanto del consejo territorial como del estatal«.

Asimismo, desde la CGT se señala que todo ello está relacionado con la degradación de las condiciones laborales de los vendedores de la ONCE. No en vano, desde el XV Convenio Colectivo los trabajadores han de vender un mínimo mensual o se arriesgan a ser sancionados y despedidos, y la bajada de ventas de la plantilla es una realidad debido tanto a la crisis como a la puesta en marcha de los Canales Físicos Complementarios (distribución en gasolineras, Correos, quioscos, supermercados, etc.).

Y es que, como explica Martínez «la nefasta política de los actuales directivos de la ONCE se ha cebado especialmente en ciegos y grandes discapacitados«. En este sentido, el caso de Luisa «es sangrante, ella ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a la licencia sin sueldo con arreglo a lo dispuesto en el Convenio Colectivo, pero ahora se niegan a ello porque dicen que hay una doble interpretación de dicho artículo y que han de estudiarlo en una comisión paritaria«.

«Lo que no podíamos imaginar es que, tras solicitar ayuda al presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana y que éste se comprometiera a ayudar a Luisa»-continúa el sindicalista- «se pusieran en contacto con ella pero no para ayudar, sino para aconsejarle que alquile su casa y se vaya con sus hijos, cosas, animales de compañía, en definitiva con su vida, a casa de sus padres, y así, con los ingresos de alquiler podría pagar letras pendientes y salvar su casa del embargo«.

Finalmente, CGT destaca el carácter, sobre el papel, de corporación de derecho público, social y sin ánimo de lucro de la ONCE.

Gabinete de Prensa CGT País Valencià                                                                                           

19 diciembre 2017


Fuente: Gabinete de Prensa CGT País Valencià